COSTA NOTICIAS

Desde este jueves arrancó la edición 44 del Festival Cuna de Acordeones en Villanueva, Guajira. Va hasta el domingo 18

Barranquilla, 16 de septiembre de 2022.- Desde este jueves y hasta el domingo 18, al son de los acordeones y de la guacharaca, se lleva a cabo la edición 44 del Festival Cuna de Acordones, el cual se desarrollará presencialmente después de dos años de ausencia debido a la emergencia sanitaria, y donde se le rendirá homenaje al maestro y compositor musical Rafael Manjarrez.

Este evento, el cual comenzará en el municipio de Villanueva, La Guajira, será un escenario de folclor y cultura en el cual a través de expresiones musicales y artísticas se abrirá un espacio para que grandes y chicos disfruten al son de las distintas melodías propias de la región Caribe.

José Jaime Vega, gobernador de La Guajira, extendió una invitación para todos los ciudadanos no solo del departamento, sino de toda la región y el país para que se acerquen y hagan parte de estos eventos que son autóctonos y representativos de los que nacen en estos soleados territorios. Según él, este es un evento en donde se puede presenciar “la imponente” muestra de talento de aquellos compositores, cantantes y músicos en general que harán parte del show.

Un juglar del vallenato

Rafa Manjarrez, como es conocido el maestro oriundo de ‘La Jagua del Pilar’, es uno de los compositores del género vallenato más querido y reconocido entre los amantes de esta música en todo el país y quien en el festival será homenajeado.

El tributo a este artista se hará debido a que él “logró plasmar en letras el amor hacia las mujeres y la nostalgia que se siente por la tierra”.

Rafael Manjarrez tiene un amplio recorrido musical, ha escrito varias melodías muy sentidas para los colombianos y ha abanderado desde hace años el movimiento vallenato en todo el país, ha tenido participación con diversos artistas reconocidos nacional e internacionalmente y también ha sido ganador en el Festival Cuna de Acordeones.

En conversaciones con REGIÓN CARIBE ORG, Manjarrez afirmó que con este tipo de eventos es posible dinamizar la cultura del arte musical mientras que, a su vez, se promueve la cultura y el amor a la música.

“Los festivales son unos certámenes que permiten que se dinamice, que se mueva, que se incentive la cultura del arte musical, de la creación, de la interpretación. Por eso hay diferentes facetas, hay canción inédita, participantes en acordeón, participantes en improvisadores y este año voy a asistir al Festival Cuna de Acordeones en Villanueva, en calidad de homenajeado. Hace unos años participé en ese festival y gané la canción inédita, con una obra que se llama ‘Decisión’, la cual fue grabada por los hermanos Zuleta, Poncho y Emiliano”, dijo el artista.

Es preciso recordar que Manjarrez ha compuesto muchas canciones grabadas por casi todos los conjuntos vallenatos de Colombia, tales como: el Binomio de Oro, Jorge Oñate, Los Betos, Diomedes Díaz, Los Hermanos Zuleta, Iván Villazón, etc., lo que lo posiciona como uno de los vallenateros más queridos, pues gracias a él existen aquellas melodías con las que tantos se identifican.

“Esperamos que los colombianos y la costa Caribe concurra a este festival, es un ambiente familiar, fraterno y de mucha hospitalidad”, agregó el compositor.

Entre las canciones más reconocidas y recordadas de este maestro musical se encuentran: Cuando Decidas, Desconfianza, El Dilema de Mi Vida, Benditos Versos, entre otras.

Sin lugar a dudas este festival es uno de los más esperados por aquellos amanten de este género musical, quienes se identifican no solo con las letras de las canciones, sino con todo el ambiente romántico y cultural que se crea entorno a este tipo de eventos.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore