COSTA NOTICIAS

Desde este 12 de septiembre y hasta este viernes, Primer Ciclo de Reflexión Entre Ursulas y Amarantas, en la Universidad Simón Bolívar

maria-nohemi-gonzalez-coordinadora-red-hilaBarranquilla, 12 de septiembre de 2018.- La Universidad Simón Bolívar y la Red Iberoamericana en Ciencias Sociales con Enfoque de Género (RED-HILA), han programado para los días 12,13 y 14 de septiembre el I Ciclo de Reflexión “Entre Ursulas y Amarantas”. Las mujeres en el universo cultural del Caribe, en el marco del Doctorado en  Sociedad y Cultura Caribe.

Según lo dio a conocer María Nohemí González, coordinadora de la Red HILA, la jornada está orientada a la formación de investigadores de alto nivel, con visión  y capacidad de integración académica para pensar y reinterpretar el Caribe, bajo la coordinación del grupo de investigación Estudios de género, familias y Sociedad, en el marco de la Línea de investigación. Mujeres hilando Artes de la RED-HILA, adscrita a la Región de formación en   identidad, patrimonio y discursos estéticos del Caribe del Doctorado.

Para los organizadores es necesario analizar el papel que desempeña la mujer en la sociedad contemporánea en la esfera de la creación, desde donde se da una caracterización de los procesos de creación artística, y la potencialidad de la mujer en lograr la visibilidad y su transformación de objeto de arte en sujeto protagónico del arte.

Durante el ciclo se presentará el resultado de proyectos conjuntos tales como elIntercambio de saberes entre académicas y mujeres artistas de comunidades indígenas y afrodescendientes del Caribe hispano, Construcción cultural del cuerpo de la mujer caribeña. Diálogos corpóreos a partir de las narrativas de colombianas y cubanas y Las mujeres en el universo cultural del Caribe.

Los expertos internacionales, que participan en la jornada académica, Norma Gálvez Periut, Raul Ruiz Miyares, Carlos Antonio Lloga, Luisa Pérez López de Queralta y José Loyola Fernández enfocarán su participación en los cinco temas del ciclo de reflexión como son El Caribe en su universo cultural, el Arte caribeño, Religiones caribeñas de sustrato africano, Perspectivas de la literatura escrita por mujeres del Caribe y el Caribe y su universo sonoro.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore