COSTA NOTICIAS

Desde el Liberalismo, proponen voto obligatorio transitorio

El senador Roberto Ortiz lo formuló también como requisito para acceder a la función pública, a la contratación estatal y a la oferta de beneficios del Estado

roberto-ortizBarranquilla, 14 de septiembre de 2017.-  En comunicación al presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo, el senador liberal Roberto Ortiz Urueña radicó una proposición en aras de modificar el Artículo 9 del proyecto de Acto Legislativo de la Reforma Política. El senador vallecaucano plantea en ella la necesidad de declarar la obligatoriedad del voto en las siguientes dos elecciones parlamentarias y en todas las elecciones nacionales y territoriales que en dicho período se celebren, desde la promulgación del mencionado acto legislativo.

Según Ortiz: “El voto obligatorio transitorio es un recurso oportuno e indispensable para luchar contra el clientelismo y evitar la corrupción electoral. Gracias al mismo, se logra que se enriquezca la democracia con más participación ciudadana en la toma de las grandes decisiones, para procurar una democracia que funcione, que sea legítima, que represente el sentimiento del electorado y obligue al control del voto programático”. 

En la proposición, que deberá ser votada en la plenaria de la Cámara de Representantes, el parlamentario liberal presenta, además, el cometido de implementar el voto electrónico en Colombia y de establecer el haber votado como un requisito imperativo para acceder a la función pública, a la contratación estatal y a la oferta de beneficios del Estado, salvo fuerza mayor o caso fortuito.

El senador Ortiz considera que “Las falencias en estas áreas determinan que Colombia no es una ‘democracia plena’” y concluye que “Estas medidas contribuirán a consolidar nuestras instituciones con la confianza ciudadana en ellas y en el valor del voto, un voto limpio e independiente que no se vende ni se puede comprar”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore