Ira al sitio web de Fedegán
COLUMNISTAS

Desastroso 1.1% de crecimiento económico. Por: Duván Idárraga

pobreza-y-miseria mas-plataDespués de varias semanas de espera por fin se conoció la publicación que realizó el DANE de las cifras del crecimiento de la economía del país en el primer trimestre del año 2017. El resultado no podría ser más desastroso, personalmente consideraba un resultado cercano al 1.7 o  al 1.8% que de por sí ya implicaba serios problemas; pero ese 1.1% de crecimiento es desastroso.duvan
 
Era previsible un indicador mediocre en virtud a  los resultados parciales que se conocían del crecimiento de la industria, la baja del consumo, la caída de exportaciones y otras variables económicas. Nunca se esperaba una cifra tan baja. Simultáneamente,  se empiezan a conocer el balance de las principales empresas del país en el primer trimestre e igualmente los resultados son preocupantes : Un número importante de ellas redujo sus utilidades respecto al mismo periodo del año anterior y otras reflejaron pérdidas.
 
Lo complicado es que no hay elementos que indiquen que la situación se pueda corregir, al contrario, la elevada carga impositiva de la empresas y el aumento del IVA harán muy complicado que el consumo aumente. A ello debemos sumar el impacto negativo del invierno que afecta infraestructura y cultivos especialmente ( a propósito, donde están las grandes inversiones anunciadas por el gobierno en la pasada ola invernal? ). Tampoco se observa una estrategia clara y concreta del gobierno que genere confianza en que habrá recuperación económica del país. Al contrario, derroche, corrupción, crecimiento desmedido del gasto público y  burocracia se mantienen desbordados.
Si bien es cierto en el corto plazo esos resultados son preocupantes en el mediano y largo plazo son mucho más inquietantes. Debemos recordar que los ingresos de la nación se basan principalmente en el recaudó de impuestos y que estos están directamente relacionados con las utilidades que generen quienes pagan impuestos. Bajas utilidades implican bajo recaudo.
 
En ese orden de ideas para el próximo año y siguientes la situación será mucho más compleja en consideración al inmenso cúmulo de gastos que tiene el gobierno; sumados los que generan los enormes compromisos en inversión, burocracia, auxilios y demás aspectos contenidos en Los acuerdos con las Farc ( a los que el Pueblo Soberano VOTÓ NO ). También afectarán las mayores erogaciones para atender el servicio de la Deuda Externa que se ha incrementado en monto cercano al 100%  ( aprox. 42% de PIB ) en los casi 7 años del gobierno de Juan Manuel Santos.
 
En resumen, la situación no puede ser peor. Ese crecimiento del PIB del 1,1% es una pésima señal; los recaudos tributarios caerán y con mayores compromisos de gastos y servicio de la Deuda se espera un déficit fiscal desbordado. Por otro lado no se aprovechará totalmente el mayor precio del petróleo ante la caída importante de la producción. Me temo que continuarán con la  fórmula de mayor endeudamiento a costa de las generaciones presentes pero más las futuras. Como pocas veces antes, “DESASTROSO 1.1% DE CRECIMIENTO ECONÓMICO”
 
EL COLMO 1: Si no han entrado grandes cantidades de divisas por exportaciones o deuda, por que el precio del dólar sigue tan bajo? Continúa el ingreso desbordado de dólares producto de actividades no licitas?. NO HAY DERECHO
EL COLMO 2: Responderá alguna vez el gobierno de Juan Manuel Santos que hizo el dinero de la venta de ISAGEN? Nada que vemos las famosas 4G. Sabremos la realidad de los escandalosos sobre costos de REFICAR?  NO HAY DERECHO. .
EL COLMO 3: Juan M Santos incumple otra promesa de campaña y no respaldará la propuesta de revivir el recargo nocturno. Es claro que dicha propuesta afectaría los costos de las empresas y se perderían muchos empleos. Populismo para ganar votos en 2014. NO HAY DERECHO
22 mayo, 2017

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *