COSTA NOTICIAS

Desastre ambiental. Por: Eduardo Dangond Castro

valledupar-1Unos de los renglones de la economía que genera cuantiosas divisas, resulta ser ineluctablemente la industria del Turismo.

España recibe 60 mil millones de dólares en esta área de la economía . Aruba recibe 800.000 visitantes anuales en 100 vuelos diarios .

Se ha venido insistiendo en Valledupar en la tesis de convertir la ciudad en una zona al servicio de los turistas explotando el folclor VALLENATO y sus juglares; como también sus sitios de recreación y pasajes naturales  como son Nabusimake , las lagunas de la sierra nevada y los baños fríos  en las playas naturales de los  ríos que descienden armónicamente desde sus nevados . Dista de estas ilusiones lograr un buen desarrollo como de oferta hotelera y de servicios públicos en  esta área,  ante la ausencia de un objetivo claro por parte de  los gobernantes que en la mayoría de los casos son elegidos sin ostentar un programa de gobierno coherente  sobre este asunto .

El desconocimiento es total como de poseer los picos nevados Colón y Bolívar (con 5.775 y 5.560 msnm respectivamente), que hacen de la Sierra Nevada de Santa Marta la montaña costera más alta del mundo y siendo el macizo montañoso más alto de COLOMBIA . Alrededor de los 29 ríos principales viven innumerables aves y monos aulladores que cantan la banda sonora de la Sierra.

La UNESCO la declaró Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, en 1979, dada la red de ecosistemas que albergan innumerables formas de vida y que son hogar de varias comunidades indígenas. Jaguares, dantas, venados de páramo y cóndores. La explotación del turismo ecológico amigable con el medio ambiente es pobre actualmente en el Cesar,  por carencia de políticas atractivas que estimulen la construcción de nuevos hoteles y modernas  atracciones como las empresas dedicadas a la actividades de recreación.

valledupar-2La cultura del cemento y de los parques ahogan en los barrios el grito de desesperanza por  el sufrimiento,  ante  la intermitencia del servicio del agua y máxime que, en la totalidad de los corregimientos resulta no potable.

Pero lo más grave de todo, se erige como una afrenta a la explotación de la industria sin  chimenea,  lo constituye el hecho desastroso de la contaminación de nuestros ríos TURÍSTICOS, con los desechos de las heces de las poblaciones de la  Mina, Atanquez y Patillal que desembocan al río Badillo. Estás poblaciones carecen de un tratamiento de aguas residuales,  como la mayoría de corregimientos de la ciudad de Valledupar . ¡ Ni hablar del Río Cesar ¡

Mientras la politiquería y la contratación a ultranza del cemento sea la bandera de la administración pública y no por el contrario, la calidad y la prioridad en la atención del corazón de las necesidades populares , estaremos condenados a mil años de soledad y subdesarrollo.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore