COSTA NOTICIAS

Desarticulan a Los Iluminati, señalados de extorsión hurto y homicidios en Barranquilla y Soledad

Barranquilla, 19 de agosto de 2020.- Con acciones de policía judicial adelantadas por servidores del CTI de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional desarticularon al grupo de delincuencia organizado GDO ‘Los Iluminati Costeños’, que conformarían una red de extorsión a comerciantes y ciudadanía en general en el departamento del Atlántico.

Un juez de control de garantías de Barranquilla les impuso medida de aseguramiento intramural en contra de 12 de las 13 personas capturadas en diligencias realizadas el fin de semana anterior.

Los capturados fueron imputados como presuntos responsables de los delitos de homicidio, extorsión, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, tráfico de estupefacientes y fabricación, porte de armas de fuego y munición, según su responsabilidad individual. Ninguno de los implicados aceptó los cargos imputados. 

Los detenidos, supuestamente, intimidarían a vendedores, transportadores de alimentos, mototaxistas y comerciantes de zonas vulnerables en Soledad y Barranquilla; o ejecutarían hurtos y asesinatos selectivos para ampliar su territorio.

Según la investigación de la Fiscalía, el accionar delictivo de la red se ejecutaría en barrios de Barranquilla y Soledad (Atlántico) como La Loma, Salsipuedes, La Bonga, Pumarejo, 12 de Octubre y el sector del mercado. Al parecer, se afectaban espacios públicos como parques y plazoletas, entre otros, con la comercialización de estupefacientes afectando así la salud de niños, niñas y adolescentes, población cuya protección es prioridad para el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado. 

Entrevistas, declaraciones juradas, interceptaciones, inspecciones a lugares y búsqueda selectiva en bases de datos, además del testimonio de un exintegrante de los ‘Iluminati’ y de varias víctimas, demostrarían cómo los capturados extorsionaban con cuotas de entre 50 mil y 3 millones de pesos, según la víctima, so pretexto de dejarlos trabajar y no atentar contra su vidaLas extorsiones serían cobradas de manera presencial o mediante empresas de mensajería.

El ente investigador pudo evidenciar que las acciones delictivas serían coordinadas por Rafael Yobani Carrillo Vargas, alias ‘Bindi o Veinte’, supuesto jefe de la organización y quien está recluido en la cárcel El Bosque de Barranquilla.

Capturados

El despacho judicial acogió la solicitud de la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra:

Nilsen Yesid Zambrano Leal, Anyer Andrés Bovea Niebles, Jonh Jairo Marín Guerrero, Jonier De Los Santos Palma Sandoval, Jhon Fredis Palma Sandoval, Duvan Antonio Palma Rodríguez, Kevin Andrés De La Cruz Correa, Jhonny Alfonso Manjarrez Polo, Harly Jesús Donado Moreno y, Alexis Gregorio Tamara Campbell. 

Así mismo, se impuso medida de aseguramiento en su lugar de residencia en contra de Paula Marcela Rojano Leal y Natali Yurani Carrillo Vargas, y negó la imposición de medida en contra de Marlon Enrique Freyle Garizabalo quien continúa vinculado al proceso.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore