Ira al sitio web de Fedegán
COLUMNISTAS

Desarrollo Rural Sostenible, “Conservar Produciendo, Producir Conservando” (IDM). Por: Miguel Ángel Lacouture

silvopastoreoAcaba de producirse el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre El Cambio Climático, (IPCC), de la ONU, trae cuatro conclusiones básicas que han levantado un polvorín en las relaciones del Hombre con la producción de alimentos a futuro frente a el crecimiento de la población mundial y el cambio climático, el sistema  actualmente utilizado contribuye entre 25 al 30%  de las Emisiones de Gases Efecto Invernadero:

1/ Disminución de consumo Proteínas Animal, Carnes de Ganados.

2/Controlar el Desperdicio de Comida.

3/Reforestación de áreas que por efecto de su utilización han venido llegando a la desertización.

4/ Generar los espacios que sean necesarios para que la Mujer Rural sea quien tenga la propiedad de la Tierra.

El Dr., Julio Berdagué, Subdirector General y Representante Regional para América Latina y el Caribe de la FAO, en entrevista en Radio Cooperativa Chile, “Hay países y personas  que comen Carne y Proteína  animal en cantidades excesivas  y otros en los que su consumo debe aumentar para tener una dieta saludable. En la FAO Apostamos  por una Ganadería  Sustentable y Saludable. A nadie se le ocurre prohibir los autos o la electricidad  por que contribuyan  a las emisiones efecto invernadero, lo mismo es aplicable a la ganadería. Innovar para una Ganadería Sostenible”.

Para efectos de la sostenibilidad hay sobre la mesa propuestas que se están ejecutando y por ejecutar:

  1. Implementación de Sistemas de Alimentación Silvopastoriles que ha venido desarrollándose con el apoyo de Fedegán, ya cuenta con 4.100 Beneficiarios logrando así contribuir con la reducción del cambio climático en ganadería amigable.
  2. Los Concejos Municipales deben tomar ejemplo de San Martín (Meta), concede beneficios por Cercas Vivas y Protección a los Manantiales  previa visita al predio entrega  10 % de Descuentos en Impuesto Predial, generándose así un fuerte impacto Económico y Político a quienes se acojan, esta debería ser una política general en la República.

Control al Desperdicio de Comidas es necesario que se implementen programas  generales de manejos de alimentos frescos y preparados para que no pierdan  sus propiedades antes de su utilización y conservación de preparados, en la medida que se utilizan productos agropecuarios más allá de lo necesario más tierra requiere para producirlo así  mayor será su impacto al medio ambiente.

El doctor Indalecio Dangond propone; tomando como base 400.000, predios ganaderos, aportando cada uno tres hectáreas para reforestación con un crédito de $7 Millones con plazo de 10/12 años, pago por instalamentos descontables del giro normal agropecuaria se amortizaría sin crear un impacto en la economía familiar, valdría revisar la aplicación de este plan en las líneas LEC propuestas por el MADR a través de Finagro, con ello tendríamos 1.2 Millones de Hectáreas en forestación lo que es igual a 1.200 Millones de Árboles Nuevos que generaran ingresos a mediano  plazo al Empresario del Campo, diversificándose a producción de Maderables Comerciales Renovables, Bonos de Carbón e implementación de sistemas Silvopastoriles junto a valores agregados que generan las Certificaciones de Producción Sostenible y Orgánica de los productos del giro normal de las ganaderías.

Incentivar Cultivos de Larga Producción y  Producción Perenne como Cacao y  Marañón ofrecen ingresos a los Empresarios del Campo en la producción de  frutos y la posibilidad a retribuciones con Bonos de Carbono, permiten la renovación constante de suelos que otrora fueren utilizados en cultivos estacionales; Marañón da la gran posibilidad de combinarse con la producción pecuaria tradicional ya que su rusticidad lo permite.

En lo referente a la titularidad de la propiedad rural como derecho preferente a la Mujer Rural está en nuestra normativa así en desarrollo de las políticas de equidad, el Viceministerio de Agricultura  cuenta con la Dirección Mujer Rural que se encarga de la protección y dinámica de estos derechos.

Son Varias y de diferente índole las medidas que se pueden tomar unas ya están en dinámica y otras en propuestas, es hora de tomar conciencia que debemos cuidar nuestra casa común, la tierra, entre todos podemos hacer de ella el mejor y único sitio para el desarrollo de nuestras familias y todos, razón tiene el Presidente Iván Duque “Conservar Produciendo, Producir Conservando”, manos a la obra esto no da espera de ninguna clase.

12 agosto, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *