COSTA NOTICIAS

Desarrollo Rural En El Gobierno De Iván Duque, No Hay Motivos Para Protestar. Por: Miguel Ángel Lacoutre

WhatsApp Image 2019-11-17 at 5.38.48 PMLas políticas del Gobierno del Presidente Duque ponen en el centro al Empresario del Campo (Antes Campesinos), y su consecuente recuperación socioeconómica a través de la reconstrucción del tejido social el que al momento de asumir era inexistente dada la absoluta polarización que generaron los acuerdo de paz.

Al finalizar el Gobierno de Álvaro Uribe, el Desarrollo Rural quedo con derroteros marcados en el marco de Productividad y Efectividad como pilares fundamentales para el equilibrio socioeconómico, se  abandonaron por el Gobierno anterior disponiendo de la institucionalidad del sector rural al servicio  de conseguir el acuerdo de paz; Duque ya en  Presidencia encontró  todo por hacer y sin contar con los medios políticos/económicos para lograrlo emprende la tarea de echar a andar temas neurálgicos que es necesario cumplirlos aun cuando estos acuerdos sean absolutamente ilegítimos pero formalmente legales, sacrificando el tema básico de productividad y efectividad de los emprendimientos rurales que no permiten que los resultados macroeconómicos sea ampliamente positivos por ahora.

El Presidente Duque ha desarrollado políticas a mediano plazo que redundarán necesariamente en la consecuente mejora de la calidad de vida de la población rural, cualquier análisis debe partir de dos variables:

  • Revertir la Migración Rural /Urbana.
  • Hacer del Sector Rural una oportunidad de Desarrollo Socioeconómico, opción de vida no una obligación de subsistencia.

Enumero las políticas sociales impulsadas que nos llevaran a mediano plazo que los emprendimientos rurales sean agropecuarios o no, generen productiva y efectivamente recursos suficientes a pobladores y así obtengan calidad de vida digna.

  1. PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), se pactaron 16 Zonas, impactan 170 Municipios, 11.000 Corregimientos, 14 de 16 en 15 meses de gobierno Duque llevando a estas áreas de mayor impacto social la instrumentación para el Desarrollo Rural.
  2. Mujer Rural, se ha venido logrando su empoderamiento en la administración socioeconómica. Se han adjudica tierras a 5.865 Mujeres Rurales
  3. Catastro Multipropósito, para conocer la real titularidad de la tierra, vocación, censos poblacionales, distribución, características y necesidades particulares y zonales de los predios entre otros.
  4. Asociación Horizontal instrumento de participación para abastecer mercados de consumo que permitan mejorar las condiciones de producción e ingresos así como acceso al crédito.
  5. Asociación Vertical, Agricultura por Contrato, permitiendo juntar la cadena productiva desde el inicio hasta comercializadores o consumidores finales, eliminando la intermediación, e instrumentalizar contrato como garantía para desembolsos de capital de trabajo.
  6. Fortalecimiento de la Banca Rural reestructuración del Banco Agrario haciéndolo dinámico, menos costosa o gravosa su operación y de fácil accesos a los Usuarios.
  7. Vías Terciarias Aumento de los presupuestos para la creación y mantenimiento que permiten la movilización de las materias primas a centros de consumo. Son más de 142.000 Kilómetros a presupuestar y  atender
  8. Créditos Agropecuarios, $ 20 billones de pesos a pequeños productores.
  9. Energía Eléctrica y Agua Potable, se ha llevado a 16.000 familias y más de medio millón de habitantes energía y Agua Potable.
  10. Vivienda Rural, se han entregado a la fecha más de 5.000 VISr, (Vivienda de Interés Social Rural). Compromiso de 500.000 subsidios.
  11. Distritos de Riego. Se están retomando todos aquellos que se encontraron paralizados así como se plantean la construcción y reacondicionamiento de nuevos y existentes.
  12. Incentivo Tributario Para el Desarrollo Del Campo Colombiano, las rentas que provienen de inversiones que incrementen la productividad en el agro se entenderán exentas por 10 años, cumpliendo condiciones y reglamentación.
  13.  Beneficio Para el Agroturismo personas jurídicas que tengan o vayan a operar hoteles que se remodelen y/o amplíen en algunos municipios, tendrán una tarifa de 9% para parques temáticos, de eco y agroturismo, y muelles náuticos.

Revisando los resultados macroeconómicos encontramos que el sector ha decrecido en 0.7%, logrando el 2%, debajo de la media del 3.4% del país, la explicación se encuentra en los programas que se están impulsando para la reconstrucción del tejido social rural teniendo como centro al Empresario del Campo (Antes Campesinos) y su estabilidad socioeconómica  rural que necesariamente a mediano plazo redundaran en beneficios macros que impactarán positivamente el PIB Agropecuario, acompañado de problemas objetivos  fitosanitarios, cambio climático, importaciones de alimentos y materias primas subsidiadas, baja financiación, inseguridad jurídica en la propiedad rural, falta de reglamentación de exención de impuestos para inversiones nuevas en el sector Agropecuario y Agroturismo.

Puesto en conocimiento de las razones no hay motivos válidas para protestar, la tarea se está haciendo, Iván Duque le está cumpliendo con Legalidad, Emprendimiento y Equidad al Sector Rural Agropecurio, por esto y por otras razones expuestas por opinadores en diferentes foros y planteamientos no le haré eco a las voces que llaman a la protesta social.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore