COSTA NOTICIAS

Departamentos del país a tienen que brindar apoyo presupuestal, técnico y administrativo a las Corporaciones Autónomas Regionales: Procuraduría

craBarranquilla, 10 de enero de 2018. La Procuraduría General de la Nación exhortó a los departamentos del país a cumplir con sus obligaciones de control y vigilancia del medio ambiente, apoyo presupuestal, técnico, financiero y administrativo a las Corporaciones Autónomas Regionales, como miembros activos del Sistema Nacional Ambiental (SINA).

A través del Memorando No. 18, el Delegado para Asuntos Ambientales, Gilberto Blanco Zúñiga, hizo un llamado a los entes territoriales para que fortalezcan sus relaciones con las autoridades ambientales del país, y a orientar sus políticas hacia la prevención y mitigación del daño ecológico que causa la exploración y explotación de los recursos naturales.

El órgano de control recordó que “(…) además de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Corporaciones Autónomas Regionales (CAR´s), grandes centros urbanos y alcaldías municipales, la Ley 99 de 1993 denominó a los departamentos como entidades promotoras y ejecutoras de programas y políticas públicas nacionales, regionales y sectoriales relacionadas con el medio ambiente y los recursos naturales renovables”.

Así mismo, instó a las gobernaciones a expedir una reglamentación orientada a la protección de los recursos naturales y a ejercer la debida coordinación con los demás entes que pertenecen al SINA.

La Entidad aclaró que los departamentos no son autoridades ambientales, son órganos que promueven políticas públicas encaminadas a la protección de un medio ambiente sano, y en este sentido, pidió fortalecer su institucionalidad y presupuesto para responder a los desafíos del posconflicto en materia ambiental.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore