COSTA NOTICIAS

25 miembros de las Farc fueron denunciados por violaciones sexuales contra niños y niñas menores de edad, además de abortos reclutamiento y desaparición

senado-comision-de-pazBarranquilla, 18 de marzo de 2019.- Testimonio muy explicativos, argumentados y detallados contra 25 lideres de las Farc, que según la denuncia de las víctimas, en la voz de Lorena Muricia, violaron sexualmente niñas menores de edad, entre las que se encuentran más de mil registradas en la Fundación Rosa Blanca, expusieron sus testimonio ante la Comisión de Paz del Senado que en audiencia los escuchó este lunes con la presencia de las directivas de la JEP, la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Comisión de la Verdad y los líderes de las organizaciones de víctimas.

Entre las 25 denuncias se encuentra de Rodrigo Londoño, alias Timochenko, a quien le adjudican 14 casos de reclutamiento, 3 casos abusos sexuales, 6 casos de aborto. Pablo Catatumbo 18 casos de reclutamiento, 4 casos de violación y 19 abortos. Joaquín Gómez, 3 casos de violación a menores de edad de sexo masculino, que estaban entre los 12 y 17 años de edad.

Varias mujeres procedentes de varias regiones del país, en particular de los departamentos de Norte de Santander, Huila, Guainía y Meta, quienes llegaron a las filas de las Farc, luego de ser reclutadas siendo niñas, llenas de valor hoy  hicieron públicas sus denuncian ante las autoridades antes enunciadas. Entre estas denunciantes, el testimonio de Alejandra Hernández a quien reclutaron y violaron a los 9 años de edad, y a los 11 años fue obligada a abortar. Lorena Murcia, quien fue la que primero prendió el ventilador la semana pasada. Vanessa García, entre otras a quienes se les escucharon testimonio dolorosos entre estos también el de Derly Pastrana quien denunció a alias El Paisa y su comando de combatientes que lo acompañan, a quien señaló además de perseguirla por medio de “sus asesinos y mandaderos para que las amenacen” aseguró la víctima.

Depravaciones sexuales, abusadas, obligadas y sometidas a abortar, porque según denuncias les decían que no habían llegado a las Farc a parir. Así mismo denunciaron que muchas otras fueron amarradas, y asesinadas.

Las Víctimas también denunciaron el lento actuar de la JEP frente a las denuncias, a la vez que reclamaron verdad, reparación y aplicar el peso de la justicia para los autores de delitos como violación sexual, secuestro, reclutamiento de menores y desapariciones por miembros del desmovilizado grupo de las Farc. Algunas víctimas indicaron que sus denuncias no han sido atendidas debidamente por la JEP, con esto reafirmando la denuncia de Lorena Murcia quien publicamente desmintió a la presidente de la JEP, Patricia Linares y le hizo el llamamiento para que deje de mentir.

Tal como sucedió la semana pasada esta sesión de la Comisión de Paz terminó en zambra, igual también se presentó este lunes en la audiencia, cuando la ex senadora Sofía Gaviria interpeló a la representante Ángela María Robledo quien según los participantes fue a defender a las Farc, más no a tomar nota de las denuncias de las Victimas de abuso sexual por parte las Farc. La ex senadora Gaviria le advirtió a la Robledo, que ella había asistido pero para escuchar a las victimas, más no para debatir con la representante que por momentos perdió el control y no dejaba de gritar, pese a que los ánimos se caldearon el evento cumplió con su objetivo por lo que pudieron denunciar y demandar apoyo por parte de la JEP, como de las autoridades del Gobierno.

La Audiencia Publica se llevó a cabo en el recinto del Salón de la Constitución del Capitolio Nacional, y se inició desde muy temprano este lunes, convocada por la Comisión de Paz del Senado, quienes fueron citados por la senadora Paloma Valencia.

La Comisión de Paz y del Posconflicto de Senado y Cámara vienen adelantando diversas actividades con el objeto de facilitar a las comunidades conocer respuestas concretas y claras mediante la realización de asambleas públicas, que se vienen programando para su realización en varias regiones del país, respondiendo así a los reclamos y conocer las soluciones que puedan exponer las diversas entidades y en especial de la JEP, a cargo de temas sensibles como es la situación de las familias de las víctimas.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

4 respuestas

  1. Es inconcebible y aterrador que esas lacras humanas estén en el Poder. Es inconcebible y aterrador también que estén en el Gobierno, mientras el mayor Gestor del Falso Tratado de Paz y su principal cómplice, el que los llevó adonde sólo deben estar los elegidos, Juan Manuel Santos, se pavonee impunemente por el mundo y además le haya sido otorgado un Nobel de Paz. Este hombre se merece que lo juzguen por TRAICIÓN A LA PATRIA. Esta es la ignominia más grande que nos ha tocado vivir en Colombia y estamos pagando las consecuencias.

  2. No comprendo porque este denuncio se instauro hace mas de 1 año contra 25 miembros de las farc por violacion sexual contra menores de edad y aun los principales responsables debierian estar presons. Pero no son los horables senadores de la republia .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore