COSTA NOTICIAS

Demanda de Texas contra cuatro estados fue rechazada por la Corte por forma no por fondo. Podrá volverse a presentar

Barranquilla, 12 de diciembre de 2020.- Este viernes la Corte Suprema de Justicia rechazó la demanda interpuesta por el estado de Texas contra cuatro estados más por haber cambiado las reglas de las elecciones desconociendo la Constitución de los Estados Unidos, según la respuestas de la Corte, la demanda no fue rechazada por fondo sino por forma.

Esta demanda contaba con el respaldo de 17 estados más, además de la firma de 106 congresistas republicanos, demanda que nada tiene que ver con las presentadas por el equipo de campaña del presidente Donald Trump, que va por algo más grande. Una demanda rechazada por cuestiones de forma y no de fondo no quiere decir que llos derechos de los ciudadanos se hayan pérdido o que Trump no tenga razón en sus legitimos reclamos, o que haya llegado el fin. Este caso de la demanda de Texas en particular se puede interponer en una corte menor y tiene todas las posibilidades de prosperar. Además de las demandas por diferentes casos presentados por ciudadanos que se han visto afectados y reclaman sus derechos, y por otra parte no se trata de la única demanda que en estos momentos se haya interpuesto. Aún falta mucho por hacer.

No obstante la demanda interpuesta y de estar dentro del resorte de la Corte al estar cobijada por el artículo 3 de la Constitución, la Corte Suprema de Justicia decidió negarla y dejarla o permitir que otras instancias puedan resolver el caso con la opción de presentada por ciudadanos civiles, y no tener que llegar por el momento a esa última instancia toda vez que le corresponde mantener el estado de la Unión, esto es, garantizar la unión entre los estados parte de los Estados Unidos.

Según la corte Texas carece de legitimación del Artículo III para demandar a otros estados sobre cómo conducen sus propias elecciones, lo que expertos rechazan alegando que si los afecta porque trastoca toda la Conmstitución que es para todos los estados y no para algunos.

La declaración del magistrado ponente no fue compartida por el total de los magistrados quienes dieron sus razones.

 

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore