COSTA NOTICIAS

Dejación armas Farc, nuevas dudas al proceso. Por: Duván Idárraga

armas-de-las-farc

La famosa “Dejación de armas” de las Farc, en vez de convertirse en un hecho contundente de credibilidad al proceso ha generado varias y adicionales inquietudes. Debo aclarar que es destacable que las Farc hayan realizado dicha “Dejación”, pero son sus propias palabras sobre ello (ver video https://youtu.be/M2VRw4WDXoY )  y la manera en que se definió se llevaría a cabo, las que despiertan grandes interrogantes y suspicacias.duvan

En mi concepto Gobierno y Farc desaprovecharon una oportunidad de oro para dar un mensaje de claridad y confianza al país, en especial al 70% de colombianos (según las encuestas) que no estamos de acuerdo en la manera como se lleva a cabo la implementación del acuerdo (rechazado por el Pueblo Soberano, eso no debe olvidarse). Si lo hubieran realizado abiertamente, con información precisa de armas, registro fílmico de ellas y claridad en su destino las dudas no existirían.

Por otro lado y después de una lectura  al comunicado de la ONU sobre la “DEJACION” de las “ARMAS INDIVIDUALES” de los combatientes de Farc, me surgen las siguientes dudas:

  1. Cuántas armas individuales y de qué tipo dejaron para protección de los campamentos?
  1. Dentro de armas individuales se incluyen pistolas y fusiles. Hay registros fotográficos de combatientes Farc con fusil y pistola o revolver, es decir, las 7132 armas no implican igual número de combatientes. Eso  abre la opción que muchos combatientes no las  “DEJARON”.
  1. Existe la posibilidad de que para ONU un machete sea un arma individual de un combatiente Farc? Como no se conoce la relación detallada de las armas, es imposible saberlo. Ello abre la posibilidad de que  el número de armas de fuego “DEJADAS” sea mucho menor a las 7.132.
  1. El proceso no ha terminado, la fecha es agosto 1º según el documento, por qué los medios y Juan M Santos hablan de entrega total de las armas?
  1. La ONU es clara en especificar que son las armas individuales de los combatientes, que pasa con las armas de acompañamiento (morteros, ametralladoras, lanzagranadas, etc.)?
  1. Que pasó, especialmente, con los misiles Tierra- Aire que poseen las Farc? (ver video https://youtu.be/CBnlqFU-aqU)
  1. La ONU no tiene nada que ver con esas armas de acompañamiento y misiles? No las van a “DEJAR”? Como se incorporan a esta parte del proceso?
  1. La ONU solo ha verificado 77 caletas y encontró armas y municiones; que pasa con las más de 800 caletas que falta por revisar?
  1. Cómo pueden hablar de total de 7132 armas individuales de combatientes si no se tiene información precisa del contenido de las más de 800 caletas sin ubicar y registrar?

comunicado-onu-armasA las dudas del comunicado sumo las abismales diferencias entre las 45.000 de armas  que Inteligencia Militar hablaba; las 14.0000 que Juan M Santos y Mindefensa dijeron  en marzo de 2017 y las 7132 que reportó la ONU (con las observaciones hechas en los 9 puntos mencionados).

Lastimosamente, como todo en este proceso (número combatientes, milicianos, presencia de hombres de Farc en Venezuela, fechas, etc.) y como es la esencia del gobierno: DEJACIÓN  ARMAS  FARC, NUEVAS DUDAS AL PROCESO”

EL COLMO 1: Plantea Enrique Santos que modificar los acuerdos es traición a la patria. Como llamar lo que hizo Juan M Santos, su hermano, al violar su juramento de cumplir la Constitución y la Ley y además desconocer el resultado del plebiscito cuando el Pueblo Soberano VOTO NO al acuerdo? NO HAY DERECHO

EL COLMO 2: Dice Imelda Mesa, vocera de las Farc en el Congreso, que Humberto de la Calle reúne los requisitos para que esa organización lo apoye como candidato a la Presidencia. Ya sabemos por qué el desmesurado interés en sacar adelante el acuerdo.  NO HAY DERECHO.

EL COLMO 3: Según Juan M Santos la política saca lo peor de la condición humana. Sin duda alguna en 7 años es la única verdad que ha dicho, además es el más claro ejemplo de ello. NO HAY DERECHO

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore