COSTA NOTICIAS

Decretan toque de queda, ley seca para el 24 y fin de año, además de pico y cédula en Soledad

Barranquilla, 22 de diciembre de 2020.- Mediante el Decreto 514 del 18 de diciembre del año en curso, el alcalde Rodolfo Ucrós Rosales decretó medidas para conservar el orden público, en el municipio de Soledad, durante las celebración de las fiestas de fin de año, en el marco de la emergencia sanitaria por el virus del Covid-19.

El mandatario de los soledeños explicó que teniendo en cuenta que el municipio es clasificado por el Ministerio de Salud como de alta afectación por el virus y debido al incremento en las cifras de contagiados se aplicará de manera transitoria la medida de toque de queda, ley seca para Navidad y fin de año.

“Comprendemos la emotividad que representan estas fiestas, pero estamos enfocados en mitigar los efectos del virus Covid-19. Aunque los casos de recuperados en el municipio estén en el 92% y los casos activos en el 3% nuestro deber es garantizar la vida y la salud de los soledeños, en estas fechas que tradicionalmente son de celebración, toda vez que el riesgo de propagación es alto y las cifras están subiendo a nivel nacional, departamental y por su puesto en nuestro ente territorial”, expresó el alcalde Ucrós Rosales.

De acuerdo con lo ordenado en el Decreto 514, el jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de diciembre, se aplicará la medida de toque de queda, en toda la jurisdicción del municipio, desde las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana del día siguiente, prohibiendo la libre circulación de vehículos, residentes y ciudadanos.

Esta medida de toque de queda, aplica de la misma forma el jueves 31 de 2020; viernes primero de enero y sábado de 2 de enero, en el horario comprendido entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana del día siguiente.

Así mismo en las fiestas de fin de año y en los primeros 16 días de 2021, el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, ordenó implementar la medida conocida como pico y cédula bajo el sistema par e impar a partir de mañana, 23 de diciembre, hasta el 16 de enero de 2021, únicamente para tres actividades: mediante el Decreto 514 del 18 de diciembre del año en curso, en el marco de la emergencia sanitaria por el virus del Covid-19.

En cuanto a la prohibición transitoria del consumo, expendio y/o venta de bebidas alcohólicas en espacios abiertos y establecimientos de comercio, el decreto en mención estipula lo siguiente:
– Jueves 24 de diciembre: desde las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana del sábado 26 de diciembre.
– Sábado 26 de diciembre: desde las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana del lunes 28 de diciembre.
– Jueves 31 de diciembre: desde las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana del sábado 2 de enero de 2021.
– Sábado 2 de enero: desde las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana del lunes 4 de enero.

 La adquisición de bienes de primera necesidad, alimentos, bebidas, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población, por intermedio de los diferentes supermercados y almacenes de cadena ubicados en el municipio que habitualmente tengan alto tránsito de personas; el desplazamiento a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago; y desplazamientos a centros comerciales.

Para acceder a los tres servicios en mención, los días pares, hasta el 16 de enero, aplica el pico y cédula para los ciudadanos, cuyo último dígito de su número de cédula termine en número par, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8. Los días impares, hasta el 15 de enero, aplica la medida para los ciudadanos cuyo último dígito de su cédula termine en:1,3,5,7 y 9.

“Es fundamental que todos los habitantes del municipio acaten las medidas y mantengan las normas de seguridad en las que venimos haciendo énfasis: uso obligatorio del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico”, reiteró Ucrós Rosales, quien a la vez invita a los ciudadanos a ser conscientes que ésta es una temporada excepcional, por causa de la pandemia, por ello, los ciudadanos deben seguir las recomendaciones establecidas por el gobierno Nacional:
– Celebrar en casa, sólo con su núcleo familiar.
– Evitar reuniones con más de diez personas o que generen aglomeraciones.
– Mantener los protocolos de bioseguridad y cuidar especialmente a las personas mayores y con comorbilidades.
– Evitar la quema y manipulación de pólvora. Tener en cuenta que dicha actividad es considerada peligrosa y se encuentra prohibida en el ente territorial, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Municipal N°499 de 27 de noviembre de 2020.
– Recomendar a las empresas abstenerse de hacer celebraciones masivas de noche buena y cierre de año que impliquen aglomeraciones de sus trabajadores.
– Acompañar a los niños y niñas todo el tiempo, no dejarlos a cargo de otros menores de edad y evitar la quema de cualquier manipulación de pólvora.
– Las grandes superficies comerciales del municipio deberán implementar acciones dirigidas a incentivar el comercio electrónico.
– Abstenerse de realizar novenas que impliquen aglomeraciones.
– Mantener el uso frecuente del tapabocas cuando tenga interacción con otras personas.
– Si las personas presentan algunos síntomas como fiebre, tos, cansancio o malestar general, deberán aislarse y evitar el contacto con otras personas.

El alcalde reiteró varias recomendaciones:
1. Celebrar en casa, sólo con su núcleo familiar.
2. Evitar reuniones con más de diez personas o que generen aglomeraciones.
3. Mantener los protocolos de bioseguridad y cuidar especialmente a las personas mayores y con comorbilidades.
4. Evitar la quema y manipulación de pólvora. Tener en cuenta que dicha actividad es considerada peligrosa y se encuentra prohibida en el ente territorial, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Municipal número 499 de 27 de noviembre de 2020.
5. Recomendar a las empresas abstenerse de hacer celebraciones masivas de noche buena y cierre de año que impliquen aglomeraciones de sus trabajadores.
6. Acompañar a los niños y niñas todo el tiempo, no dejarlos a cargo de otros menores de edad y evitar la quema de cualquier manipulación de pólvora.
7. Las grandes superficies comerciales del municipio deberán implementar acciones dirigidas a incentivar el comercio electrónico, para evitar aglomeraciones durante las compras de fin de año.
8. Abstenerse de realizar novenas navideñas que impliquen aglomeraciones.
9. Abstenerse a entrar a sitios que evidencien aglomeraciones y espacios muy cerrados que no tengan circulación de aire.
10. Mantener el uso frecuente del tapabocas cuando tenga interacción con otras personas.
11. Si presentas algunos síntomas como fiebre, tos, cansancio o malestar general, deberás aislarte y evitar el contacto con personas.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore