COSTA NOTICIAS

Debemos mantener arriba la guardia con la vacunación: Bermont

El director de Promoción y Prevención también presentó un análisis de los datos de vacunación en las áreas metropolitanas del país.

Barranquilla, 26 de febrero de 2022.- Al presentar el balance del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) 121, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, instó a todos los actores del sistema, y a la ciudadanía, a no bajar la guardia con la vacunación.

“Un mensaje muy claro es, por favor, que este avance importante no nos desconcentre de que todavía estamos en pandemia”, aseguró Bermont, dejando claro que aún hay poblaciones de alto riesgo que se encuentran pendientes por completar esquemas, recibir el refuerzo o iniciar su esquema.

En ese sentido, aseguró que se debe “llegar a este grupo poblacional que aún estamos en búsqueda de completar los esquemas, garantizar las dosis de refuerzo que nos están garantizando salvar cientos de vidas”.

“Así que un llamado a no desconcentrarnos, no bajar la guardia, a continuar con los esfuerzos para llegar cada día hasta el último rincón de nuestros territorios”, manifestó el funcionario.

El avance del Plan se refleja en una cobertura del 81,2 % en primeras o únicas dosis, 65,44 % en esquemas completos y 26,2 % en refuerzo. “En esta semana hemos visto una disminución en la aplicación de dosis en todo el territorio
nacional”.

En algunos grupos poblacionales, Bermont detalló que se han aplicado 204.988 primeras dosis en gestantes, 578.456 primeras en migrantes, 4.282.635 primeras en niños de 3 a 11 y 8,2 millones de refuerzos.

También señaló que si bien el país está terminando esta ola de Ómicron y es demostrable el bajo impacto en mortalidad, “esto es gracias a la vacunación. No podemos bajar la guardia, porque no sabemos si nos puede llegar otra variante”.

Y, en cuanto a la decisión de levantar el uso del tapabocas en espacios abiertos en municipios con más del 70 % de esquemas completos, recordó que son 451 municipios los que han logrado esta meta.

Por grupos poblacionales, Bermont explicó que en el grupo de 70 años y más, el avance es del 98,4 % en primeras y únicas dosis, del 95 % en segundas y únicas dosis y 53,9 % en dosis de refuerzo, por ejemplo.

Asimismo, Bermont presentó un ejercicio que revisó los municipios que hacen parte de áreas metropolitanas del país. Primero, dio a conocer el caso de Medellín.

En ese sentido, detalló que aunque algunos municipios de estas áreas no llegan al 70 % de esquemas, al revisar la población en conjunto, el promedio de esta área dio 72,5 % de esquemas completos. “Toda el área metropolitana de Medellín cumple la norma”.

Esto sucede, probablemente, por el ejercicio de movilidad de la población. Es decir, viven en un municipio, pero trabajan o estudian en otro, lo que los lleva a vacunarse en otra entidad territorial que, en este caso, pudo ser Medellín.

Bermont presentó un ejercicio similar revisando los casos de Bogotá y Barranquilla, en el que el resultado coincidió en que, al revisar el promedio de todos los municipios de estas áreas, en todos se superó el 70 % de esquemas completos.

Por ello, llamó la atención para que “crucemos bases de datos para que podamos tomar decisiones en ese sentido, sobre estos territorios que aunque han hecho su tarea, hay dinámicas territoriales que dan unos resultados diferentes a cuando miramos el balance individual”.
Frente a esto, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, destacó que este panorama presentado por Bermont “nos da una ilustración de cómo se están comportando, probablemente, las áreas metropolitanas”.

Y agregó que este tema será llevado al Comité Asesor de Vacunas para hacer una discusión y tomar decisiones respecto de los municipios que hacen parte de las áreas, pero que en el registro individual no superan el 70 % de esquemas completos.

“Este ejercicio da optimismo de que las poblaciones han respondido efectivamente a la vacunación”, mencionó Bermont. Bermont presentó un balance del proceso de reposición de vacunas, para que 2021 termine finalmente con una pérdida global de vacuna del 0 %. En el caso de AstraZeneca se recibieron 125.770 dosis, 42.000 de Moderna, 21.497 de Pfizer.

“Si una persona llega por su vacuna se debe abrir el vial sin esperar a que lleguen las demás personas del vial. Hay que proteger la vida”, dijo Bermont.

Finalmente, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se refirió a la decisión del Consejo de Estado, en relación con la exigencia de presentar el carné de vacunación para ingresar a espacios de ocio.

“Claro y contundente, el Consejo de Estado sobrepone derechos colectivos e interés general en exigencia carné de vacunación. Desestima sea acto discriminatorio o arbitrario. Todos a proteger nuestra población cumpliendo las normas sanitarias”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore