COSTA NOTICIAS

Debate sobre nexos de la cienciología con las FFAA: Convenio de supuestas capacitaciones no será prorrogado. Capacitación a las FFAA no debe incorporar asuntos ideológicos

comision-segunda-3Barranquilla, 22 de agosto de 2018.- La relación de las Fuerzas Militares y Policía Nacional con lo que la ignorancia ha dado en calificar la “iglesia de la cienciología”, fue objeto de un fuerte debate en el Congreso este martes, debido a las denuncias de medios de comunicación respecto de conferencias a funcionarios de las FFAA, que han sido llevadas a cabo por una filial de Youth For Human Rights International, financiada por y con miembros de la miembros de esa organización , además de condecoraciones, que de manera arbitraria fue entregada por el coronel Amstrong. Trascendió luego del debate que el Comandante de Séptima División del Ejército fue condecorado por líder de la Cienciología, general, Alberto Sepúlveda, quien sin embargo aseguró que él es Católico no obstante confirmó que el Ejército ha llevado a cabo capacitaciones con esta gente.

Así mismo se conoció que el general, Alberto Sepúlveda, ha llamado a Sandra Poveda, una de las líderes de la cienciología en una de sus intervenciones, como “El Ángel de la Guarda de estos temas de derechos humanos para las Fuerzas Militares”, desdiciendose a sí mismo, utilizando términos religiosos, para calificar a la presunta líder.

Regresando al tema, en el debate llevado a cabo en la Comisión Segunda, por iniciativa de los senadores Iván Cepeda, Feliciano Valencia y Antonio Sanguino, contó con la presencia del ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, también participaron senadores con conocimientos sobre estos temas materia del debate.

Mientras que para el senador Iván Cepeda su preocupación radicaría en la manera como pudieran defenderse los miembros de las Fuerzas Armadas de los ataques terroristas y del empapelamiento de que son objeto, también se desprende según su intervención de estos pudiera ser un asunto que incidiera por los vínculos que se crean, en un problema de seguridad nacional, por lo que rechazó las condecoraciones impuestas por mandos de la Policía y las fuerzas militares a miembros de lo que también el llamó “iglesia”, así como cruceros y viajes en barcos de la cienciología, al igual que las campañas preventivas sobre el consumo de sustancias psicoactivas, son una serie de hechos preocupantes.

“El objetivo de la cienciología, como método de superación personal, pasó de ser un culto o religión, a ser un próspero negocio, y el método predilecto para volver al orden a los integrantes de la cienciología es chantajearlos, estos vínculos podrían volverse en un problema de seguridad nacional”, aseguró el senador Cepeda.

Para el senador Feliciano Valencia la preocupación radica, en que esta organización adoctrine también a los indígenas, no obstante la libertad de cultos que constitucionalmente tiene todo ciudadano incluidos los indígenas. No obstante, cuestionó que esta iglesia incida también en el adoctrinamiento de las FFMM. “Según medios escritos helicópteros han trasladado integrantes de esta iglesia a territorios indígenas en la Amazonía, ojalá no sea así”, dijo el senador Valencia.

“La presencia de esta organización en territorios indígenas puede estar socavando los saberes tradicionales y culturales para el fin espiritual, esto es gravísimo, atenta contra la propiedad intelectual y contra la sustracción de conocimientos y saberes ancestrales que hemos tratado de preservar”, puntualizó el senador Valencia.

Para el senador Antonio Sanguino, “La relación de las Fuerzas Militares y de Policía no es fortuita, no es personal de algunos miembros que quieran profesar ese tipo de relación, que data de por lo menos el año 2004. Esta es una relación que se ha venido volviendo estructural entre la cúpula militar, las FF. MM y la iglesia de la cienciología”.

El senador Sanguino solicitó se aclare si para impartir esta formación que algunos califican de “derechos humanos y superación personal” por lo que él también calificó como “iglesia” de la cienciología, que las Fuerzas Militares haya usado recursos del estado.

Las respuestas del ministro de Defensa, Guillermo Botero sobre el tema de la cienciología al interior de las Fuerzas Armadas y las condecoraciones entregadas:

senado-mindefensaDurante el debate, el ministro de Defensa Guillermo Botero Nieto, según las explicaciones que dio a la Comisión, “la Policía firmó un Convenio con la Fundación Jóvenes por los Derechos Humanos de Colombia, quienes tienen una relación según él, de causalidad con la iglesia de la cienciología, “es un acuerdo no remunerado en el sentido de que no hay pago de emolumentos por hacer esa labor de formación en el Plan Nacional de Educación, pero si la prestación de algunos elementos de logística como aulas o desplazamientos”.

Guillermo Botero prometió que la cartera de Defensa no renovará dicho convenio, al igual que según su parecer, las capacitaciones ofrecidas, no tienen como como objeto introducir a las FF. MM en una creencia religiosa.

Sobre la supuesta capacitación en el crucero de la iglesia en “superación personal y derechos humanos”, el funcionario dijo que “asistieron 39 mujeres del cuerpo de carabineros que tienen misiones rurales y que según sus argumentos estaban interesadas en el tema. Añadió que “no le costó un solo peso al Gobierno colombiano, no hubo uso de recursos públicos”, sin embargo hubo “el desplazamiento de algunas zonas a Cartagena”.

“Sobre el caso del general Mena, esa condecoración se dio en Barbados el 23 de julio de 2018, las personas que ven en la foto, son parte de la tripulación de ese barco, no eran miembros de la Armada de Colombia, asiste el general Mena quien se ha retirado del servicio activo el 1 de febrero de 2018, se le notifica el 9 de febrero la dejación de su cargo, tenía 3 meses en los que se les es permitido seguir disfrutando de su rango y uniforme, es una concesión que les ha dado la ley, la cual caducó el 9 de mayo. Cuando él hace uso de su uniforme no lo estaba haciendo en debida forma. El general Nieto informó a la Fiscalía General para lo de su competencia sobre este hecho”, precisó el ministro Botero.

Quien si dejó claras las cosas en este debate fue la senadora Ana Paola Agudelo quien advirtió que “los recursos públicos no deben ser usados en cualquier acto religioso, o bien se utilizan para todas las religiones o no se utilizan para ninguna de ellas.” Aseguró la congresista que tampoco se pueden realizar campañas de sensibilización que no utilicen recursos públicos que beneficien a alguna religión en particular.

Ante la respuesta del ministro de Defensa, Guillermo Botero, el senador Iván Cepeda pidió estudiar las alertas porque el propósito de esta iglesia es expandirse. “Lo sano es que ese tipo de convenios se hagan con una institución que tenga nivel universal y los miembros de las FF.MM tengan opción de todas las visiones”.

En el mismo sentido se pronunció el senador Antonio Sanguino, quien solicitó que la formación en derechos humanos se hagan con instituciones calificadas y neutrales, “puede ser con Organizaciones No Gubernamentales que gozan de respaldo de entes internacionales como lo es el comité de la Cruz Roja, el Alto Comisionado para la Paz, el sistema de derechos humanos con todo el profesionalismo que merecen nuestros integrantes de las FF.MM”.

No obstante la importancia del tema, el senador Juan Diego Gómez, sólo pidió al Ministerio de Defensa concentrarse en los resultados, “qué acciones se van a tomar y cuáles van a ser los correctivos desde la comandancia de las FFMM”.

Por su parte el senador Berner Zambrano mostró su preocupación por las relaciones con estas organizaciones o sectas, “no de policías y soldados sino de altos mandos, y no es la preocupación de una condecoración sino de varias, hay que ponerle más cuidado. Tomar las precauciones que usted estime conveniente”.

Finalmente el ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, confirmó la negativa a prorrogar el acuerdo con la Fundación Jóvenes Por los Derechos Humanos de Colombia, y aseguró que al hacer nuevas convocatorias deberán estar en total igualdad con todas las organizaciones y el tema ideológico en las capacitaciones no deberá ser incorporado.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore