COSTA NOTICIAS

Debate Caribe: Un debate que dejó ver la armonía entre los candidatos a pesar de las diferencias

debate-barranquillaBarranquilla, 6 de abril de 2018.- Éste jueves se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla el segundo debate presidencial de muchos que se esperan. El de este jueves fue organizado por la Cámara de Comercio, el periódico El Heraldo, La Universidad del Norte Pro Barranquilla y la Cámara Americana Amcham. Estuvieron presentes los candidatos presidenciales Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Humberto de la Calle, Germán Vargas e Iván Duque en una jornada que inició desde las 9:35 de la mañana en el Coliseo los Fundadores de la Universidad del Norte, y se prolongó durante más de dos horas.

Los candidatos debatieron sobre tres temas importantes, economía, el proceso de paz y corrupción, sin embargo se trataron asuntos propios de la región y los planes a implementar de ser elegidos, aunque también se agregaron otros temas de acuerdo a preguntas formuladas por ellos mismos, pero en principio eso fueron los asuntos sobre los cuales básicamente discutieron.

Hubo varios momentos en los cuales los candidatos a pesar de levantar el uno el dedo contra el otro, no hubo maltrato, no hubo faltas de respeto ni groserías, sin embargo desde las gradas si hubo rechiflas para todos. Cada uno se llevó su tanda y también se vieron discusiones y groserías pero entre el público y contra los candidatos.

Es importante hablar de este punto teniendo en cuenta la cantidad de insultos y groserías que a diario se observa entre los simpatizantes de cada candidato en la redes sociales, la manera como se insultan y como se maltratan mientras cabe destacar que ellos, los candidatos, tanto en Medellín como en Barranquilla, estuvieron en cordialidad antes y después de terminado el debate. Se comportan con respeto y aún en medio del debate discuten sin agredirse.

Eso en resumidas cuentas sería lo positivo por recoger, en las que a pesar de las discusiones no hubo irrespeto, sin embargo si se tiraron lo que en la Costa se denomina “puyas” o sarcasmos para decir verdades o denunciar cosas ocultas o que algunos de los aspirantes pretenden ocultar. Este fue el caso del candidato Germán Vargas Lleras por ejemplo, quien como ya antes lo ha dicho y se lo volvió a recordar a Iván Duque que “él es obra o pupilo de Juan Manuel Santos”. Porqué según le dijo Germán Vargas, Duque trabajó con la Fundación Buen Gobierno, fue asistente de Santos en el Ministerio de Hacienda, y también señaló que fue Santos quien lo nombró en el Banco Interamericano de Desarrollo, en fin. Así mismo recibió puyas y señalamientos de Humberto de La Calle. Al igual que de Gustavo Petro y Sergio Fajardo.

Pero también hubo puyas de Duque para los demás candidatos a quienes respondió cada una de las denuncias que le hicieron, sin embargo las respuestas del candidato del Centro Democrático, fueron más explicaciones que puyas y denuncias. La puya más grande y argumentada fue la que le punzó a Sergio Fajardo quien quedó ante el público como un desagradecido que se le olvidó todo el apoyo que como Alcalde de Medellín recibió por parte del ex presidente Álvaro Uribe Vélez cuando fue Presidente.

Según las opiniones de los asistentes: Sí la vez pasada en Antioquia el debate lo perdió Sergio Fajardo, esta vez volvió a pasar muy regular. Del candidato Duque señalan que “en igual posición con respuestas sin mucha profundidad y poco para mostrar dada su inexperiencia y juventud. A quien mejor le fue, fue a Germán Vargas Lleras, según muchos de los presentes, tanto como público general como los líderes políticos, quienes sacan a colación que “Vargas Lleras con la experiencia y el camino recorrido pudo demostrar que le interesa la Costa y le ha respondido con obras y hechos, en los que se encuentra inversiones por el orden de los 30 billones de pesos y 40 mil viviendas gratis. Grandes obras de infraestructura en proceso, como el Puente Pumarejo y la Segunda Circunvalar entre otras”, tal como él mismo candidato lo dijo en el debate.

En cuanto a Gustavo Petro, “un candidato con capacidad de respuesta, con proyectos muy importantes que no se pueden negar, sin embargo su evidente forma e ideología son los que lo llevan  a que tenga enorme rechazo por otros sectores sin embargo goza de un amplio apoyo por parte de la izquierda”.

Humberto De la Calle aplaudido por sus copartidarios, se la enfiló al candidato Iván Duque quien propone una Super Corte, que al candidato del Partido Liberal no le parece. La pregunta de Duque como respuesta a todas las que recibió de Humberto De La Calle, no tenía el mismo objetivo sino al parecer encontrar una respuesta para un asunto que no creó la misma controversia de la formulada a él, pero muy importante para los colombianos, como lo es el tema de la seguridad energética del país para los próximos cuatro años.

Ya llegará un debate donde lo realmente importante para lo que deben servir estos debates, “conocer realmente la agenda de proyectos y planes en su estrategia de campaña, promesas a los colombianos, para que estos a su vez puedan reclamarlas en el caso de que llegaran a ocupar la Presidencia. Así mismo es de anotar que quedó claro que hay un sector muy grande del país sin representación en las candidaturas que están sobre la mesa. Dijeron sentirse vacíos y haber salido del lugar sin encontrar las respuestas que fueron a buscar.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore