COSTA NOTICIAS

De las Oportunidades del TLC con Israel. Por: Miguel Ángel Lacouture

El Presidente Iván Duque, y el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunciaron la entrada en vigencia del TLC entre los dos Estados; Me atrevo a afirmar, nos necesitamos el uno al otro en temas agropecuarios y agroindustriales, somos aliados naturales en casi todos los aspectos lo que facilitará hacer acuerdos individuales entre nacionales o binacionales de Estados a través de la institucionalidad del sector Agropecuario, MinAgricultura, Agencia de Desarrollo Rural (ADR), De Tierras o Renovación de Territorio.

Israel fue ubicado en una de las zonas geográficas más áridas del mundo; con el empuje y necesidad de alimentación de su población un grave problema se convirtió en fuente de oportunidades, el desarrollo hidrico en irrigación y drenaje de sus tierras  transformó los otroras desiertos en jardines, despensa agrícola, no solo para abastecer su población, hoy son uno de los mayores provedores de Verduras y Frutas frescas para Europa, Flores, Algodón, Cítricos entre otros; maximizando y potencializando el sistema de riego, drenajes y monitoreo por goteo, tecnología y biotecnología, igualmente en proporción la productividad bovina mayor y menor en cantidad y calidad son muy superiores a las medias del mundo desarrollado.

Formaron una generación de científicos Agropecuarios que encontró en el Desarrollo Rural su  fuente  de ingresos, transformaron en oportunidades un desastre, creando interesantes e innovadoras tecnologías para maximizar los pocos recursos naturales con que fue dotado el joven Estado.

“En Israel la agricultura se desarrolla desde un punto de vista de eficiencia total. Pensando que tienen pocas fuentes de agua, con calidades no óptimas y suelos muy arenosos con baja retención de humedad, su desarrollo agrícola se basa en sistemas optimizados a partir de tecnologías de aporte del riego muy eficiente y el monitoreo de los cultivos…. apostando por productos con alto valor agregado. De este modo, uno de los pilares principales para la agricultura es el trabajo desarrollado en los centros de investigación y las empresas tecnológicas desde donde se empaquetan y exportan las tecnologías”.

“Israel posee una política de largo plazo en cuanto a inversión y promoción de lo que ellos denominan el ecosistema emprendedor. Esta política se implementa en todos los sectores de la economía a través del Israel Innovation Authority. Así, por ejemplo, entre 2014 y 2018, Israel financió US $759 millones en esta materia, realizó 278 acuerdos y el mayor de ellos fue de Us $45 millones. El ecosistema de innovación tiene los siguientes pilares: I+D, educación, cultura emprendedora, visión de lider  global en Hi-Tech”.

La “Plataforma de Gestión del Agua en la Agricultura 2030-2050”, es una red de 30 socios estratégicos del sector público y privado de Chile, Argentina, España, Colombia, Uruguay e Israel. “Este proyecto contempla implementar parcelas pilotos inteligentes (smart farm) en estos países, de este modo, se espera aumentar la generación de información, para establecer manejos optimizados de los recursos hídricos, ya sea a escala regional (cuenca) como intrapredial (parcelas)”; oportunidades para nosotros (ADR, Proyecto Multipropósito “El Cercado”, sobre el Río Ranchería, 16.000.oo. Hctas, Los Besotes, Río Guatapuri, Marimondas, Rio Calenturitas o Maracas, Ciénaga de Santa Isabel, etc.).

Que ofrecerles a inversionistas Israelies, Tierras y Aguas de excelente calidad en diferentes pisos térmicos, ubicadas en la cabeza de America del Sur con puertos sobre dos océanos que permitan acceder a todos los mercados de consumo, aeropuertos  con gran capacidad de movilización de cargas frescas o perecederas a diferentes destinos para abastecer mercados, la pujanza y capacidad de trabajo nuestra, carga laboral economía y accesible, hospitalidad, entre otras cosas.

Que obtendriamos; acceso a biotecnología, tecnología y desarrollo en riegos, drenajes y monitoreo, costosa alejada de nuestro alcance económico; generación de empleos de calidad; moderna y actualizada formación académico/práctica en el sector rural y agropecuario; acceso a mercados en los cuales hoy no tenemos como acceder hoy; inversión en Desarrollo Rural para emprendimientos Agropecuarios o No Agropecuarios; impulso a la Asociatividad Vertical y Horizontal; Emprendimientos Turísticos convirtiendonos en  destino apetecible y accesible a esta población con gran capacidad de consumo; ecoturismo y agroturismo, de la mano con un gran impulso a las maltrechas empresas de la industria aeronáutica, entre otras oportunidades.

Planteamiento gana/gana, no solo vender lo que podamos, eso es lo de menor valor para los intereses como Nación; Hay que mirar e ir mucho mas allá  de la sola compra/venta, mas que seguro estoy que el Estado de Israel y sus inversionistas estarán interesados en  aportar su conocimiento e invertir en estas tierras y hacer empresa por estás latitudes.

Nota. Esta vision de negocio nuevamente hay que abonarsela a .@alvarouribevel, quien sembró está semilla que hoy podríamos cosechar.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore