COSTA NOTICIAS

De la Trazabilidad, Inocuidad y Sellos de Garantía en la Ganadería Colombiana. Por: Miguel Ángel Lacouture

TRAZABILIDADEl Comité de Seguridad Alimentaria de AECOC define: “Se entiende trazabilidad como el conjunto de aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas.” La Ley 1659/2013, Art 2 Numeral 4. “Trazabilidad. Se entiende por trazabilidad el proceso, que a través del Sistema, permite identificar a un animal o grupo de animales con información asociada a todos los eslabones de la cadena alimentaria hasta llegar al consumidor.”. Soportada en los principios de:

  1. Universalidad. Se entiende por universalidad la creación y existencia de un sistema de identificación, información y trazabilidad oficial aplicable en el territorio nacional.
  2. Obligatoriedad. El establecimiento, implementación y funcionamiento del Sistema son de obligatorio cumplimiento. 3. Gradualidad. Se entiende por gradualidad, el establecimiento, la implementación y funcionamiento del Sistema por etapas.

La Ley 914 del 2004, creó el Sistema Nacional de Identificación e Información de Ganado Bovino (SINIGAN), Ejecutado por Fedegán, En 2012, paso a el  Instituto Colombiano Agropecuario (ICA),  con el nombre de IdentifICA. La gran falencia del programa radica en la falta de presupuesto para su ejecución dados los altos costos de implementación del sistema de manera Universal y Obligatorio, trayendo con ello serios problemas para garantizar de manera objetiva  la Inocuidad de los productos y subproductos de la Ganadería Bovina y Bufalina, (Inocuidad de los Alimentos puede definirse como el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud),  Llevando de conteras  a una participación  baja en mercados de mayores exigencias, al tiempo haciendo casi que imposible  la generación de valores agregados a los productos través de los diferentes Sellos de Garantía que necesariamente están soportado en los principios anotados como faro de la Trazabilidad e Inocuidad.

La solución está en Articulo 2 de  la Ley 1659/2013, 5. Agente del sistema. Se entiende por agente del Sistema todo aquel sujeto que independientemente de su naturaleza jurídica o su vinculación al sector público o privado, desarrolla actividades inherentes al funcionamiento del Sistema, las cuales pueden consistir en el desarrollo y ejecución de funciones específicas, el cumplimiento de deberes y, en general, cualquier actividad que se requiera para el adecuado funcionamiento del Sistema y así como en las normas que las adicionen, sustituyan o modifiquen.”, se abre la posibilidad de contratar, subcontratar, concesionar a operadores  del sistema  para cumplir con los fines nobles de esta norma que  permite identificar individual  a cada semoviente en el territorio nacional, conocer su génesis, procedencia, récord sanitario, y los datos que sean del caso que generen al consumidor final la seguridad  y tranquilidad que está adquiriendo e ingiriendo un producto sano, procesos y fechas de manufactura, lotes y sitios de pastaje y aun si se quiere a través de los anotados sellos de garantías  que encuentran su soporte en la trazabilidad.

GANADERÍA 1 - copiaLa Ganadería Colombiana está de plácemes en estos días al recobrar el estatus sanitario de país libre de aftosa con vacunación, esta certificación nuevamente es oportunidad para llegar a mercados que requieren de nuestros productos sean estas carnes en canales, despostadas y embaladas al vacio o carnes industriales para preparación de hamburguesas  en las grandes transnacionales  que aseguran un mercado de amplio consumo en el cual podemos participar efectivamente con cárnicos que integren valores agregados de transformación con marcas propias o maquilas, fortaleciendo la certificación por atributos de valor y mercado diferencial para carne en canal e industrializada ante las oportunidades del mercado Asiatico, Europeo y de LAC. Importante llegar a ellos con productos en los que garanticemos a través de los seguimientos de trazabilidad la inocuidad a estos mercados de alto consumo en los que podemos participar mediante Certificaciones de Sellos de Garantías Orgánicas o de Ganados Bovinos o Bufalinos pastados desde su nacimiento al beneficio en las praderas colombianas sostenibles por sistemas Silvopastoriles libres de cualquier tipo esteroides anabólicos u otros sellos que conlleven tranquilidad y seguridad a consumidor final. El momento de la Ganadería de Carne Colombiana es hoy, ahora.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore