COSTA NOTICIAS

De la Postpandemia. Por: Miguel Ángel Lacouture 

Con la esperanza que estos aciagos momentos los estemos superando ya sea por acción divina o por la ciencia, es hora de plantear medidas que se deben  tomar de manera inmediata  para  superar los trastornos que cambiaron todo el andamiaje productivo.

El sector agropecuario desde el inicio de esta tragedia  ha llevado en hombros la responsabilidad de la Seguridad Alimentaria de toda la nación en el PIB teniendo más del 6% de participación con menos de 10 días en solitario de medición de la economía nacional durante el primer trimestre 2020, al cierre de junio se espera estar mucho más allá del 20% , mostrando su relevancia en la economía nacional., Hay que empezar a plantear ideas que viabilicen, dinamicen el sector  para que con su empuje saque adelante la economía asegurando a la Nación alimentación y empleo, de ser posible colocar fronteras afuera los excedentes de producción.

¿Qué hacer entonces­?, no es momento de entrar a recabar sobre el permanente abandono y etc., de lo que se adolece así como el desinterés centralista urbano, las soluciones inmediatas deben salir del lúgubre desarrollo rural que tenemos, ni se compra ni se vende, es nuestro obligación como empresarios del campo sacar adelante la economía nacional, empleo rural y ofrecer alimentación segura y permanente a la Nación, reto que asumimos con suficiente capacidad de honrarlo, eso sí con acompañamiento del Estado.

Definir que producir, sin entrar en disquisiciones interminables conducen a  granos y cereales, arroz, maíz, frijoles, Soja, oleaginosas, tuberculos yuca, papa, ñame, batata, frutas y verduras, marañón, girasol, grandes cantidades de proteínas animales, huevos, aves, bovinos, corderos, búfalos y lácteos. No hay que  inventar nada, cerrar puertas  de nuestras fronteras vía carga arancelaría e incentivar la producción básica interna y en lo posible honrar los acuerdos pactados en el contexto internacional sobre el principio de la reciprocidad.

El agroturismo y ecoturismo, alternativa para desarrollar haciendo atractivo nuestro territorio, tenemos tanto que conocer de nuestra patria que allí estará gran parte del soporte laboral y económico a futuro, generando apoyo directo a los sectores de transporte aéreo, terrestre y aun fluvial, dos costas para poner a producir, avistamiento de peces en ríos y mar, aves y mucho más que conocer de nuestra ruralidad.

Hoy más que nunca es necesario el apoyo financiero y cofinanciación de proyecto productivos rurales para superar esta crisis actual y su acentuación que se avecina, las asociaciones horizontales y verticales serán el instrumento para abastecer el mercado interno con suficiente producción  y acabar con el mito de la necia interpretación de abastecimiento con lo que otros producen, el mercado debe ser abastecido con lo que se produce fronteras adentro.

Debemos emprender fuertes campañas de consumo de lo nuestro, el Estado y su institucionalidad debe invertir en despertar el sentimiento nacionalista entorno a la producción nacional, no más plátanos y arroz del Ecuador, Manzanas, vinos, peras, duraznos y  salmón de Chile o Canadá, maíz de USA, derivados lácteos de Europa, Quinua, uvas del Perú, bocachicos, vinos y carnes de la Argentina, todos esto los podemos sacar de nuestras tierras o remplazarlo por otros de igual o mejor valor nutricional y costos de mercado

Enfocarnos señores en lo que queremos en el futuro próximo para el bienestar de la Nación y la Republica, hoy, mañana toca así, a lo tuyo tú, las campañas de consumo de lo nuestro tanto en lo nacional, regional o local, todos los caminos deben conducir a fortalecer a producción nacional y el empleo.

Adenda.  Ninguna de las medidas de alivio al salario y prima obligatoria, son aplicables a la economía de los pequeños Empresarios del Campo con  tres o menos empleados, la inmensa mayoría de pequeños productores vinculan colaboradores mediante la modalidad de Jornal (artículo 137 del Código Sustantivo del Trabajo). Para un pequeño demostrar que sus ventas o ingresos disminuyeron un 20% resulta costoso pagar contador público. El Ministro de Agricultura, el Director del DNP, el Min Hacienda y el Min. Trabajo, pareciera no haberse asesorado cómo funciona el sector rural. El Decreto 803 del 04 de Junio va en contravía de los pequeños y medianos productores, no es de gran apoyo al sector productivo rural.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore