COSTA NOTICIAS

De la Educación Con Enfoque Rural. Afrecho hay, lo que hay es que pilarlo. Por: Miguel Ángel Lacouture

Colombia,  un país con vocación netamente agropecuaria, hoy gran parte de su población es urbana, fenómeno que  se ha producido por razones ajenas a la voluntad  la nación rural que ha tenido que abandonar el campo en búsqueda de oportunidades o por desarraigo violento, una de las grandes falencias que ha provocado la migración esta en falta y abandono de la formación académica/práctica con enfoque rural agropecuario, educación diferenciada que desarrolle habilidades de la juventud rural  en los programas de Educacion  Básica, formación profesional en Pregrados, Postgrados  y Maestrías tienen muy poca oferta  e increíblemente no se incentiva  en las zonas de mayor vocación agropecuaria.

La educación de la población rural debe ofrecerse con enfoque especializado que permita a los estudiantes al finalizar  bachillerato entrar a la vida productiva con título técnico de Bachiller Agropecuario o Rural, como en otroras épocas abra las puertas para  gozar de preferencia al momento al ofrecer sus servicios laborales frente a aquellos que no tienen esta formación. El Bachiller Rural debe ser capaz aplicar los conocimientos básicos sobre los emprendimientos  agropecuarios. Los Ministerios de  Educación, Agricultura, Agencia de Desarrollo Rural, Renovación de Territorio y Sena deberían instrumentalizar estas iniciativas para morigerar el impacto de la migración a los centros urbanos y mejorar la efectiva producción rural agropecuario o no agropecuaria, a través de mayor sentido de pertenencia y mejora de la formación académica con el medio en el cual se están formando.

La población rural es socioeconómicamente diferente a la urbana, no es consecuente entregar al estudiante rural igual pensum  que al urbano, acá se genera la génesis de las profundas e irreparables  diferencias en estas poblaciones. Una vez el estudiante rural logra acceder al título de secundaria, tampoco encuentra en la formación profesional suficientes oportunidades de estructuración  profesional en carreras afines  al campo, son muy pocas los centros universitarios en Colombia con vocación de formación profesional con enfoque marcado al desarrollo rural, en el mejor de los casos donde existe este  tipo de formación  se han venido marchitando con el paso del tiempo.

La Región Caribe en particular el departamento del Cesar, acaba de abrir la Universidad Nacional la nueva sede en la que no hay un solo programa afín al desarrollo rural  agropecuario. La minería y construcción son temporales, pasajeras, la producción agropecuaria es permanente siempre la demanda de la producción va en constante ascenso acorde al crecimiento de la población mundial. Hoy las exigencias de producción agropecuaria son mayores que ayer, se necesita obtener el mayor resultado de  las empresas rurales sostenibles ambientalmente con transferencia de tecnología de quienes la han logrado obtener, el vehículo ideal es la formación educativa.

Adicionalmente  es necesario evitar el desarraigo generado en la población rural se debe producir  el fenómeno contrario, el arraigo que no permita el desplazamiento a los centros urbanos donde la competencia laboral es mayor y se verá forzada la población rural a desempeñar actividades no acordes a su formación sicosocial.

El estado debe generar fidelizacion de las actividades rurales para su población, retomar programas que se han venido desechando de  manera inconsecuente y sin sentido subjetivo a cambio de oportunidades  temporales que por su misma naturaleza tienden a desaparecer en el mediano plazo, las labores del campo para la efectiva productividad agropecuaria exige mayor y mejoras de tecnologías en las labores,  para lograr que estas sean aplicables y aplicadas a lo agropecuario y el negocio rural sea rentable en todos los aspectos se debe incentivar la formación con enfoque rural agropecuario con miras a ser aplicada en y por la población rural.

Adenda. Nuevo ataque al negocio ganadero. Fue presentado al congreso el  Proyecto de Ley que pretende cortar de manera definitiva la exportación de bovinos en pie, absolutamente de acuerdo, la exportación de carnes se debe hacer ya sea en Canal o en Cortes Especiales empacados al vacio congelados, nuestro hato bovino hoy produce mucho más de lo que consume el pais y los excedentes que se alcanzan a exportar en las condiciones anotadas arriba, por lo tanto cortar de un tajo las exportaciones en pie llevaría automáticamente a que se inunde el mercado local y la consecuente caída precios, reduciendo, acabando con el poco margen de utilidad que la ganadería de carne tiene, por ello sería inconsecuente con la realidad acabar con las exportaciones de bovinos en pie hoy, tampoco es posible hacerlo como está planteado ya que Colombia tiene firmados convenios internacionales que lo permiten  hacer con las debidas medidas de bioseguridad e higiene en el transporte.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore