COSTA NOTICIAS

De 4.5 billones pactados con los estudiantes para el cuatrienio a la fecha les han soltado 1.26 billones cumpliendo a cabalidad el acuerdo. Pero ellos salen a marchar

ESTUDIANTES 3Bogotá, 10 de octubre de 2019.- Este jueves 10 de octubre están programadas nuevas  movilizaciones estudiantiles en Bogotá lideradas por la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior Unees, partirá desde cuatro puntos de la capital de la República.

Según Alejandro Palacio coordinador de las marchas salen a reclamar que el gobierno cumpla con la totalidad del acuerdo pactado con los estudiantes durante las movilizaciones llevadas a cabo en el años 2018, lo que fue desacreditado por la misma Ministra de Educación quien argumentó que el acuerdo pactado se ha venido cumpliendo, con los más de 4.5 billones aprobados en el acuerdo para el cuatrienio y a la fecha ya se le han desembolsado 1.26 billones incluyendo todos los puntos a cabalidad del acuerdo.

Señaló Palacios que una de las banderas de la protesta del 2018 era la plata para la ciencia y la tecnología por 1.2 billones de pesos para los cuatro años, esto es, 300 mil millones por año de los saldos presupuestales apropiados y no comprometidos, técnicamente hablando, esto es, la plata que sobra de cada presupuesto, la que no se ejecuta, explicó el líder estudiantil. Afirmó que hoy la ministra y el gobierno se rehúsa a darle ese dinero, y alegó que hasta el momento solo les han girado 78 mil millones de pesos. Punto que también desacreditó la Ministra al recordarle que este acuerdo de los saldos no comprometidos, se hizo bajo la premisa de que esto no afecte el déficit y los temas macroeconómicos. “Se hizo un esfuerzo y se consiguieron 78.500 millones que están en el presupuesto de Colciencia”, puntualizó la Ministra de Educación.

Según Palacio, “ellos cautivaron con sus protestas del año pasado cautivaron el corazón y el cariño de todos colombianos”. No obstante lo que se ve es el rechazo en aumento ante la violencia y criminalidad presentada en las marchas.

ESTUDIANTES 2Es importante señalar que los estudiantes han sostenido 6 reuniones con la Ministra de Educación donde le han hecho seguimiento al acuerdo, con el apoyo de supuestos “expertos profesores”, sin embargo el gobierno afirma que la propuesta presentada en el acuerdo firmado impactaría el presupuesto nacional, afirmó Palacio. Señaló que el asesor del Ministerio de Hacienda no ha atendido las inquietudes en estas reuniones.

Al igual que señaló Palacios que marchan en contra de la corrupción en la educación pública, donde el gobierno tiene delegados en las directivas. Afirmó que la Ministra para la época fue Secretaría de Educación y presidió el Consejo Superior de la Universidad Distrital donde en estos momentos se encuentra en investigación el ex rector por los escándalos de corrupción por toda la ciudadanía ya conocidos. No obstante Palacios no se refirio a que precisamente ese rector fue nombrado por el ex alcalde Gustavo Petro.

Recordó Por su parte la Ministra que ella como miembro fue la primera en denunciar la corrupción que quedaron en 10 actas que están siendo parte de las investigaciones de la Procuraduría y Fiscalía.

Y finalmente según Palacios, salen a defender el derecho a la protesta, y lo que ellos llaman el abuso Policial, no obstante que las autoridades han actuado es para ponerle freno a los desmanes y actos violentos y de terrorismo perpetrados durante las marchas en la que la última de esta atacaron las instalaciones del Icetex además de herida a una anciana con una bomba incendiaria.

Las movilizaciones que partirán desde cuatro puntos de la capital con rutas y horarios definidos y programados tendrá una concentración en la Universidad Nacional que iniciará a las 11:00 de la mañana en la Plaza Ché y saldrá por la calle 26 hacia la avenida NQS, posteriormente tomará la calle 53 hasta encontrarse con la movilización de la Universidad Distrital y la Javeriana.

De igual manera en la Universidad Pedagógica Nacional, los estudiantes se concentrarán desde las 11:00 de la mañana  y se desplazarán hasta la carrera séptima con calle 40.

Otro punto de concentración estará ubicado en la Universidad Distrital y Universidad Javeriana, donde los  estudiantes de ambas universidades se encontrarán hacia las 12 del mediodía en la carrera séptima con calle 40 y se movilizarán hasta la Plaza de Bolívar, lugar al que llegarán según lo que tienen programado a las 4:30 de la tarde de este jueves.

En la jornada de protesta también participarán las Universidades Privadas ubicadas en el Centro de Bogotá donde los estudiantes se concentrarán sobre el medio día y desde allí partirán hacía la Universidad Javeriana para reunirse con el resto de movilizaciones.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore