COSTA NOTICIAS

De 31 jefes guerrilleros citados en la JEP solo llegaron 4, el resto mandó apoderado

las-farc-en-la-jepBarranquilla, 14 de julio de 2018.- Este viernes comparecieron ante el Tribunal de Justicia Especial Para la Paz, de 31 jefes guerrilleros citados solo 4 llegaron a la cita, no obstante que una de estas se llevó a cabo por video conferencia. Se inició con la diligencia de la Sala de Reconocimiento de Verdad a ex dirigentes del Secretariado y Estado Mayor de las FARC-EP.

Los comparecientes fueron de Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, con su abogado, Diego Martínez. Carlos Antonio Lozada, Pablo Catatumbo o Jorge Torres Victoria, y Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich quien compareció por video conferencia, sin embargo su abogado Gustavo Enrique Gallardo quien actuó como su representante estuvo en la Sala, quienes fungieron como integrantes del Secretariado y Estado Mayor de las Farc.

Durante la audiencia estuvo presente la Procuraduría General de la Nación, quien señaló que “la audiencia tiene un significado de especial importancia, no solo para la justicia, sino también para las víctimas del conflicto, porque por fin el día que tanto esperábamos, el inicio de una fase de reconocimiento de la verdad ha llegado”, afirmó Mónica Cifuentes, Procuradora delegada ante la JEP.

Por otro lado la magistrada Julieta Lemaitre Ripoll, presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad, inició con esta “etapa de reconocimiento de verdad, responsabilidad y de determinación de hechos y conductas” en el Caso No.001, quien afirmó que  “Esta es la primera fase de un proceso que esperamos que culmine con el reconocimiento de la verdad para ayudarle a las familias a que sepan qué pasó con sus familiares”.

Por su parte, Xiomara Balanta, presidenta encargada de la JEP, afirmó que notificó el inicio del Caso 001 y decretó el comienzo de la etapa de “reconocimiento de verdad, de responsabilidad y de determinación de hechos y conductas”.

El prontuario criminal por el que deberán responder los antes enunciados es extenso para todos y cada uno de ellos se puede enumerar para el caso de Rodrigo Londoño, ‘Timochenko, quien cuenta con 162 órdenes de captura por varios delitos y una “circular roja”. Al igual que 32 requerimientos por extorsión, secuestro extorsivo, terrorismo, homicidio y lesiones personales.

Marín, alias Iván Márquez, cuenta con un prontuario criminal en el mismo orden de delitos de Timochenko, extendiéndose a narcotráfico principalmente, por lo que tiene su idigmen en los Estados Unidos tal como lo tiene  Rodrigo Londoño, se le añade además, reclutamiento, rebelión, concierto para delinquir, desplazamiento forzado. Cuenta con 198 órdenes de captura, 66 medidas de aseguramiento y 28 condenas.

Para el caso de Jorge Torres Victoria, o Pablo Catatumbo, tiene 23 procesos abiertos con el nuevo sistema penal acusatorio en Pasto, Popayán, Cali, Bogotá, Medellín y Riohacha, por los mismos delitos cometidos por sus compinches anteriormente nombrados.

En las mismas circunstancias se encuentran Milton de Jesús Toncel Redondo o Joaquín Gómez, Félix Antonio Muñoz Lascarro o también conocido como Pastor Alape, Rodrigo Granda, y muchos otros del Secretariado y Estado Mayor de las FARC-EP.

“El tema hoy de ver a esos miembros antiguos del Secretariado de las Farc respondiendo ante la justicia transicional es un paso importantísimo. Ahí estamos sentando precedentes ante el mundo entero. Eso no lo había hecho ningún país, en ningún momento de la historia”, afirmó el Jefe de Estado.

Mientras la ciudadanía continúa indignada por la cara de felicidad ante la Justicia que muchos llaman de bolsillo, para el Presidnete Juan Manuel Santos, “ver a Timochenko y a los miembros del Secretariado sentados ante la JEP, respondiendo ante la justicia, es una señal muy importante, porque eso lo que significa es que todo eso que se había dicho de que eso iba a ser una paz con impunidad era una falacia, que eso no era sino un invento”, sin embargo cabe aclarar que hay muchos otros sectores que “no le tienen confianza a este Tribunal que señalan fue hecho a la medida de las Farc, y que esto apenas empieza y que además según las denuncias es un Tribunal que juzgaría en favor de los líderes guerrilleros”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Una respuesta

  1. Cobardes! Y no permitieron la entrada a las víctimas porque saben que esas declaraciones los hunden y los envían a la cárcel más rápido. Aunque con esos jueces….. Dios nos ayude a hacer justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore