COSTA NOTICIAS

De 163 artículos de la JEP, fueron aprobados 32. Se rompe el quórum, continúa el debate en Cámara

camara-de-representantes-2Barranquilla, 23 de noviembre de 2017.- Este miércoles durante el extenso debate que se dio en la Cámara de Representantessobre la Justicia Especial Para la Paz, luego de negar el informe de la ponencia se inició una discusión donde además se presentaron importantes proposiciones de artículos durante el debate en el que se aprobaron 32 artículos que no tienen proposición debido a que se trataban “los principios generales de la JEP; los órganos que definen la justicia especial, y en general artículos que no generan ninguna controversia”, en palabras del ministro del Interior Guillermo Rivera.

De los 163 artículos de reglamentación con que cuenta la Justicia Especial para la Paz, en medio de los cuales se presentaron fuertes rechazos, por lo que le restan por aprobar 131, en la Cámara de Representantes. Hubo que finalizar la sesión por falta de quórum.

Estos artículos que fueron aprobados no tienen tropiezos para la mayoría de los parlamentarios, mientras que los restantes están generando controversia. Mientras afirman sectores opositores que “los mandaderos del Gobierno y la izquierda pro Farc en el Congreso empujan para que aprueben todo a pupitrazo, sin leer nada”. Y por otro lado desde las barras, señalan que “Los de la Alianza Nacional pro Farc juegan al mejor postor anulando a las  víctimas porque la izquierda pro Farc quiere favorecer a criminales”.

El Centro Democrático, por su parte radicó 188 proposiciones, para sumar con las restantes radicadas por otros partidos, unas 240 en total. Lo que para el Ministro del Interior Guillermo Rivera califica como obstruccionismo.

Según el representante Hernán Penagos ponente de la JEP en la Cámara, afirmó igualmente respecto de los desacuerdos presentados por el Fiscal General de la Nación, que algunos de estos serán acogidos. Como el hecho de que todo aquel que haya cometido delitos graves, o delitos de lesa humanidad, debe ser investigado y sancionado por la justicia ordinaria.

Por su parte la mesa Directiva nombró una Sub Comisión integrada por los representantes Fernando de La Peña, Inti Asprilla, Germán Carlosama, Eduardo Díaz –Granados, Jhon Jairo Cárdenas, Santiago Valencia, Carlos Chacón, Clara Rojas, Juan Carlos Rivera, Alirio Uribe, Óscar Darío Pérez, Mauricio Gómez y Atilano Giraldo.

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara reiteró que de ninguna manera se aprobará a pupitrazo, y aunque son muchos los temas que deberá estudiar la corporación, por lo que se generó el mecanismo de que los artículos que no versen sobre temas de fondo podrían votarse en bloque dependiendo de su contenido, las proposiciones de temas sensibles que tengan que ver con la libertad de los colombianos, con las garantías judiciales de los colombianos, con la verdad, con la reparación de las víctimas, con la justicia serían discutidas con tranquilidad y sosiego. Afirma que con esta determinación se equilibra la discusión con los derechos que tienen los parlamentarios para presentar sus proposiciones y garantizar que los temas importantes se discutan con tiempo y con calma.

Afirmó que los temas que tengan que ver con las garantías, castigos a los reincidentes, al igual que la persecución de activos y bienes de las Farc, donde también se perseguirá al testaferrato, el control de los jueces y las inhabilidades y sobre todo el tema de los delitos sexuales.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore