Ira al sitio web de Fedegán
JUDICIALES, ORDEN PÚBLICO

De 117 actividades terroristas planeadas, las autoridades neutralizaron 94 durante el paro armado, sin embargo el panorama fue desolador y en algunos municipios del Cesar, Arauca y Norte de Santander persiste el ambiente

Bogotá, 17 de febrero de 2020.- El paro armado o paro terroristas que muchos le han llamado que inició el pasado viernes cumplió este lunes sus 72 horas en el que lograron sembrar el pánico e imponer su ley, especialmente en áreas del Catumbo, como Ocaña, y el sur del Cesar con municipios que permanecieron sus calles solitarias y, al igual que lograron torpedear la movilización y dejó 6 uniformados de la Policía heridos, un soldado asesinado, no obstante de las 117 actividades terroristas pretendidas que habían sido detectadas por las autoridades 94 fueron neutralizadas, sin embargo se han presentado 19 acciones bélicas, resultando el plan estratégico aplicado con un 80% de resultados positivos, aseguró en declaraciones el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, también reconoció que no obstante el acompañamiento delas autoridades los terroristas lograron intimidar y amedrentar a la población, al igual que también quedó evidenciado que sus acciones van en contra del bienestar y la tranquilidad de la población civil. Cabe anotar además que los departamentos más atacados por el terrorismo del ELN durante estas 72 horas fueron Cesar, Arauca y Norte de Santander quienes más sintieron el accionar delictivo, y donde se encuentran los frentes de guerra Oriental y Nororiental.

Una de las lamentables pérdidas fue la del cabo segundo del Ejército Felipe Norbey Palacio quien fue asesinado bajo la modalidad de francotirador en el zona rural del municipio de Convención, al igual que un Soldado Profesional fue lesionado con una Mina Anti personal Municipio Ábrego, Norte de Santander.

Así mismo se le suma a los 6 uniformados de la Policía que resultaron heridos en el sur del Cesar el pasado viernes, el uniformado de Anti explosivos de la Policía que resultó herido cuando se acercó al Puente García Herreros a desactivar un artefacto que había sido colocado sobre ese puente.

Otros hechos han ocurrido en el área urbana de Cúcuta, donde los terroristas aprovecharon la marginalidad para pintar vehículos y algunas viviendas con sus insignias. Así mismo las autoridades a las 9:30 de la mañana de este lunes, detonaron de manera controlada un artefacto explosivo dejado por el ELN en el centro de la ciudad.

Al igual que en el sector de Villa del Rosario donde fue desactivado un cilindro bomba este domingo el cual fue detonado de manera controlada. Otro de los últimos hechos terroristas presentado fue el ocurrido en esa misma área pero en el sector de La Parada donde se presentaron enfrentamientos entre el ELN, y bandas criminales.

A raíz de estos últimos actos criminales y al persistir la situación en el departamento de Norte de Santander se llevó a cabo un Consejo de Seguridad en Cúcuta.

Habitantes señalan  que realmente la situación sigue siendo caótica en el Catatumbo.

De igual forma hay que anotar que hasta este sábado en horas de la mañana las autoridades dieron cuenta de un informe en el que señalaron que se habían registrado 10 actos terroristas en 8 vías de 5 departamentos de Santander, Norte de Santander, Cauca, Chocó y Cesar. Al igual que  5 actividades propagandísticas, en el departamento del Cauca en una vía secundaria entre Mojarras y Mercaderes y una en la vía nacional Bordó El Patia, sector La Lupa.

Así mismo otra actividad para mostrarse se presentó en Santander, entre Yondó y Barrancabermeja, en el kolómetro 59 y otra en la vía secundaria que de San Gil conduce a Mogotes. En el departamento de Chocó, en la vía Quibdó – Medellín, en el sector Murrungi, igualmente propaganda.

Entre los daños a la infraestructura, hay que señalar el perpetrado contra la carpeta asfáltica. En Norte de Santander: Sardinata – Cúcuta, km 37, al trabajo conjunto entre las tropas de la Segunda División del Ejercito y la Policía Nacional restablecieron el paso en el sector de Pedregales, en la vía Cúcuta Sardinata que había sido afectada por una acción terrorista.

De igual forma por varias horas hubo un cierre total de la vía que comunica al municipio de Aguachica, sur del Cesar con Ocaña, Norte del Santander, con dos vehículos cargados de explosivos, los cuales fueron atravesados en la vía durante varias horas, fue retirado posteriormente y restablecido el tráfico en la luego de que soldados de la Segunda División del Ejército siguiendo protocolos establecidos logró desactivar de manera controlada artefactos explosivos improvisados con los que se pretendía atentar contra la población y transportadores que se movilizaban por este sector.

En detalle, además fueron desactivadas 3 cargas explosivas controladas en el sur del Cesar, una entre La Mata y San Roque, en los kilómetros 82 y 82+800. Norte de Santander: Sardinata – Cúcuta, km 37+500. También se registran enfrentamientos en Hacarí y Convención.

Varios municipios del sur del Cesar fueron los azotados donde antes siempre hicieron presencia los subversivos y nuevamnete volvieron a exhibirse causando daños en varias poblaciones, entre estos los municipios de Pelaya, Curumaní, Pailitas, Bosconia, Río de Oro, y Aguachica, en el sur del Cesar. Este sábado la guerrilla intentó tumbar una torre eléctrica con bombazos en Río de Oro, Cesar, hubo dos explosiones que sembraron el pánico entre los habitantes, lo que los mantuvo atemorizados por los hostigamientos. Las calles en el municipio de Curumaní, Río de Oro, 

En Ocaña el ELN mandó a cerrar todos los locales comerciales. Las calles permanecieron desiertas. Agencias de apuestas recibieron llamada anónima para que cerraran los locales. Intimidación total en la ciudad. Y quienes han arriesgado su vida viajando, dicen que no ven rastro alguno de la Policía o el Ejército. Ocaña y la región paralizados, los campesinos perdiendo las cosechas, los comerciantes sin trabajar. Un sábado en la tarde donde la actividad comercial es próspera, comerciantes obligados a cerrar. Una ciudad debilitada económicamente y una población arrinconada. El ELN hacía rato no era capaz de cerrar el comercio de Ocaña, lo cual ha sido calificado como grave. 

Aún este lunes varios vehículos fueron incinerados por parte de la guerrilla del EPL en las vías que conducen al municipio en el sector de la Cantina entre Convención y Ocaña. Entre los vehículos incinerados un camión cisterna que llevaba decenas de litros de crudo, el cuál fue derramado creando una conflagración que afectó también toda el área de vegetación.

Mientras en Arauca este lunes se reactivaron las rutas hacia la Costa Atlántica, Arauca y la zona del Magdalena Medio, luego de las 72 horas que duró el paro armado por parte del ELN, la Terminal de Transportes dejó de enviar 400 buses durante los tres días. El panorama fue calificado como frío y desolador debido a que las calles permanecieron solitarias durante el día y la noche, además del comercio cerrado durante las 72 horas en Arauca. También estuvo completamente paralizado el transporte y el comercio en los municipios de Arauquita y Tame.

Se presentaron hechos terroristas como la detonación de un artefacto explosivo frente a base militar en Puerto Jordán. Dos hostigamientos a estación de Policía Fortul y Tame. Una Afectación al oleoducto línea La Jiba.

Así mismo un elemento abandonado en una caja de cartón a la salida de Saravena, el cual se observaba un cable y alambre, siendo desactivado. Igualmente fue activada una granada entre las garitas 3 y 4 de la Estación de Policía de Fortul, en el hecho no resultaron personas afectadas.

Finalmente por Departamentos Policiales en estas regionales, la del Magdalena Medio reportó en su área:  1 bandera alusiva al ELN en el puente vial. 3 Colegios sin actividad escolar. 1 Hallazgo de un cilindro 40 libras marcado ELN con explosivos en la vía de Barrancabermeja a Yondo. 2 Ubicación de 2 Banderas ELN Municipio de Arenal 1 Difusión De Panfleto Alusivo Al ELN a través de redes sociales.

La Regional Metropolitana de Cúcuta: 1 afectación a malla vial corregimiento Ye de astilleros. 1 Restricción de transporte público de Cúcuta a los municipios del Catatumbo. 1 Hallazgo de cilindro 20 libras con explosivos a un costado de la vía.

Departamento Norte de Santander: 4 grafitis en inmuebles alusivos GAO-EPL. 1 afectación infraestructura de telefonía Claro. 1 vehículo con bandera del ELN. 3 tracto camiones incinerados los que las autoridades adjudican a Los Pelusos. 2 Vehículos incinerados. 1 motocicleta incinerada. 2 vehículos con grafitis del ELN. 7 Colegios sin actividad escolar. 2 vehículos en el sector conocido como Picapiedra, fueron atravesados dos vehículos y pintados con grafitis del ELN en el municipio Pamplona. 1 hostigamiento mediante ráfagas de fusil integrantes del Ejército adscritos al Batallón ADRA7, en la vereda Islitas. 1 Base Militar La Esmeralda fue Asesinado Suboficial Del Ejército por francotirador, se presenta hostigamiento. 1 Hostigamiento mediante lanzamiento de artefactos explosivos a base del ejército en La Gabarra, personal e instalaciones sin novedad.

18 febrero, 2020

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *