COSTA NOTICIAS

David Char prende el ventilador en la JEP: Confesó compra de material para la compra de votos. Y la existencia de un carrusel dentro de la Registraduría, que vendía mesas de votación

DAVID CHAR NAVASBarranquilla, 20 de septiembre de 2019.- Iniciaron las audiencias del exsenador David Char Navas, primer agente de Estado no miembro de la fuerza pública en haberse sometido a la Jurisdicción del Tribunal de Justicia Especial Para la Paz, en las que le corresponde hacer aportes a lo que llaman la verdad. David Char quien se encontraba detenido en la Cárcel La Picota fue dejado en libertad luego de haberse acogido a la JEP.

Char Navas dijo que quería hacer un relato histórico sobre la política regional en el Atlántico y de cómo ingresaron las AUC al Atlántico, y de la relación de David Char y las AUC, además de la parapolítica, de empresarios, funcionarios e instituciones.

Afirmó que ingresaron a través del municipio de Soledad. También, sobre cómo las AUC pretendieron entrar a Barranquilla. Aseguró que en Soledad tenían a la alcaldesa Rosa Ibáñez y en Barranquilla al ex alcalde Guillermo Hoenisgberg.

Habló de su interés en la no repetición, además de la propuesta de llevar  a cabo dos proyectos productivos como reparación a la s víctimas, de no volver a la política ni a ejercer cargos públicos, como garantía de no repetición.

Sobre el plan presentado por David Char Navas del Grupo de Análisis de la Información (GRAI) y la Subsecretaría Ejecutiva de la JEP evaluarán y verificarán los alcances del plan presentado a esa Jurisdicción.

Contó en las horas de la tarde sobre el tema electoral para su época de la que señaló  al referirse a la compra y venta de votos en el Atlántico, aclarando que dirá quiénes eran las casas políticas y que mandan, como funciona, las distintas modalidades de la compra de votos, “Apenas la persona votaba, al regresar se le entregaba el recibo de la votación y el resto de dinero”. En este mismo orden especificó “yo sí estuve en el tema de la compra de material, en la compra de votos”.

Añadió que “había un carrusel dentro de la Registraduría, que vendió mesas de votación durante las elecciones al congreso de 2002 y 2006”.

Reconoció que permitió al Bloque Norte del frente José Pablo Díaz de las Autodefensas Unidas de Colombia intervinieran en su actividad política para su elección. Dijo textualmente David Char que “reconozco que me reuní con sus representantes Carlos Mario García alias “El Médico” y Edgar y Ignacio Fierro alias Don Antonio. Especificó que “Carlos Mario García era el lobista de las AUC. Él era la persona que se encargaba de tener los diálogos con los políticos”.

Añadió que “Para estos grupos de las AUC entrar a Barranquilla, inicialmente no fue fácil. Debían tener vínculos con algunas de esas familias para tener un éxito políticamente”.

David Char, también dijo que no obstante que “su relación no fue duradera fue una realidad que contribuyó a la consolidación y expansión del proyecto Bloque Norte en el departamento del Atlántico”. Textualmente señaló “si bien en su momento no dimensioné su alcance ni la perversión de sus métodos, lo cierto es que decidí apoyar a un grupo paramilitar que causó daño profundo a la sociedad en todos sus niveles, daños de los cuales apenas hoy nos estamos recuperando”. Así mismo señaló que en cambio ante puso sus intereses al bienestar de la comunidad en el anhelo de esa meta”. Reconoció que “fue egoísta al aceptar el ofrecimiento que le hizo este grupo en el 2005 en ese sentido reconoció que falló como líder político y como representante de la sociedad”.

A las 4:37 p de la tarde se dio por terminada la audiencia de régimen de condicionalidad. Y la magistrada Sandra Castro afirmó que para el próximo 18 de octubre se programará una nueva audiencia.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore