COSTA NOTICIAS

DANE reveló que ganadería bovina creció 3,4 % y producción de leche repuntó 4,2 % en III trimestre de 2021

En términos generales, la ganadería tuvo una variación de 4 % durante el periodo julio-septiembre de este año comparada con el mismo lapso de 2020 y de 2,1 % con respecto al trimestre anterior, según el DANE.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, afirmó que la ganadería bovina creció 2,8 % en el primer trimestre de este año; 6,9 % en el segundo trimestre; y 3,4 por ciento en el tercer trimestre.

La Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán, con base en cifras del DANE, indicó que la producción de leche fresca en Colombia logró repuntes de 8,8 % de enero a marzo de 2021; 12 % de abril a junio; y de 4,2 % de julio a septiembre.

Barranquilla, 16 de noviembre de 2021.- Durante este año, el crecimiento de la ganadería ha sido excepcional a pesar de la pandemia. El DANE acaba de revelar que este renglón de la economía tuvo una variación de 3,4 % durante el tercer trimestre de 2021 y la producción de leche fresca, 4,2 % en igual periodo.
Con estos indicadores se ratifica la posición del presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera, de que el campo le cumplió a Colombia durante la peor pandemia del siglo XXI.
“Mientras el mundo y el país cesaron sus actividades durante semanas y encerraron a su población para protegerla de la covid-19, los agricultores y ganaderos colombianos continuaron trabajando y alimentando a la humanidad con buenos productos de la tierra, carne, leche y derivados lácteos de excelente calidad”, añadió el dirigente gremial.

Importante repunte del sector
La Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán, con base en las cifras del DANE, indicó que el ganado bovino tuvo crecimientos de 2,8 % en el primer trimestre de este año; de 6,9 % en el segundo trimestre; y 3,4 % en el tercer trimestre.
Además, añadió que la producción de leche fresca en Colombia logró repuntes de 8,8 % de enero a marzo de 2021; 12 % de abril a junio; y de 4,2 % de julio a septiembre. Vale la pena recordar que el sector ganadero aporta el 1,6 % del PIB nacional, el 24,8 % de la riqueza del campo colombiano y el 48,7 % del PIB pecuario.

¿Qué reveló el DANE hoy sobre el crecimiento de la ganadería?
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el tercer trimestre de 2021, el valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció 1,3 %, respecto al mismo periodo de 2020.
Esta dinámica se explica por los siguientes comportamientos:
– Cultivos agrícolas transitorios; cultivos agrícolas permanentes; propagación de plantas (actividades de viveros, excepto viveros forestales); actividades de apoyo a la agricultura y la ganadería y posteriores a la cosecha; explotación mixta (agrícola y pecuaria) y caza ordinaria y mediante trampas; y actividades de servicios conexas creció 1,2 %.
– Cultivo permanente de café decreció 4 %.
– Ganadería creció 4 %
– Silvicultura y extracción de madera creció 11,7 %.
– Pesca y acuicultura decrece 5,6 %.

Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el DANE afirmó que:
– Cultivos agrícolas transitorios; cultivos agrícolas permanentes; propagación de plantas (actividades de viveros, excepto viveros forestales); actividades de apoyo a la agricultura y la ganadería y posteriores a la cosecha; explotación mixta (agrícola y pecuaria) y caza ordinaria y mediante trampas; y actividades de servicios conexas decrecieron 7,1 %.
– Cultivo permanente de café creció 19,4 %.
– Ganadería creció 2,1 %
– Silvicultura y extracción de madera creció 41,6 %.
– Pesca y acuicultura decreció 0,6 %.

En el tercer trimestre de 2021, el Producto Interno Bruto de Colombia creció 13,2% respecto al mismo periodo de 2020. Esta variación fue superior a la de países como México (5,8 %), China (4,9 %), Estados Unidos (4,9 %), Bélgica (4,7 %), Portugal (4,3 %) y Corea del Norte (4 %).

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore