COSTA NOTICIAS

Dabeiba, Antioquia, y Lloro Chocó, otros de los municipios víctimas de la tormenta IOTA que tiene en alerta al archipielago de San Andrés

Barranquilla, 15 de noviembre de 2020.- El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo González, aseguró que a la fecha ya son 25 de los 32 departamentos, y 255 municipios los afectados por la segunda temporada de lluvias del fenómeno invernal que inició desde el pasado 15 de septiembre

Al tiempo que señaló que se han presentado 355 eventos naturales en los que se han presentado emergencias por causa de las lluvias que provocan deslizamientos e inundaciones.

Recordemos que estás últimas emergencias se presentaron desde la madrugada de este sábado en que la tormenta tropical IOTA, sin ninguna consideración cayó con más fuerza sobre Cartagena, Chocó y Dabeiba, Antioquia, resultando así como las zonas con mayores afectaciones. Y la de peores consecuencias, ha sido el municipio de Dabeiba donde en las veredas Dabeiba Viejo, El Mohan, Guayabito y el Botón dejó perdidas de vida humana, y grandes perdinas materiales. Hasta el momento se entrega la cifra de tres muertos y 18 personas desaparecidas que están siendo buscadas con caninos. Sin embargo un último informe indica que entre estos desaparecidos ya fueron reportadas 8 personas con vida, supuestamente.

Los fallecidos son una mujer con sus dos pequeños hijos los cuales quedaron sepultados en la avalancha con lodo que arrancó con todo lo encontró a su paso.

El resto de personas desaparecidas están siendo buscadas con equipos de rescate desde el mismo momento en que se presentó la tragedia, que fue suspendida en altas horas de la noche y reanudada la mañana de este domingo.

Entre los sobrevivientes se encuentra el conductor de una ambulancia del Hospital de Dabeiba que transitaba por la zona y fue sorprendido por la avalancha, afirmó que se salvó de puro milagro.

En la vereda El Tapón se presentó de igual manera una de estas situaciones más cuando la avalancha vino sobre ellos, y sepultó unos 100 vehículos.

Por su parte el director de Gestión del Riesgo en declaraciones textuales señaló que también tenemos una situación de desbordamiento del río Atrato en diferentes zonas del Chocó; y en Dabeiba está el reporte de tres ciudadanos que perdieron la vida, 13 desaparecidos, varias casas destruidas, y afectaciones en vías”.

El municipio de Dabeiba Antioquia, es una de las zonas críticas, es así como se instalaron albergues para unas 500 personas. Y los habitantes de la zona esperan que este lunes el director de la UNGRG haga presencia en el lugar.

Otro de las terribles afectaciones se presentó en Lloró municipio de Chocó donde se reportaron varios desaparecidos pero ya han estado apareciendo estas personas con vida, luego de que también fueran sorprendidas por un alud de tierra en inmediaciones del río Atrato, donde son 15 los municipios los afectados por la avalancha de lodo y  tierra.

Al Chocó ha sido enviada asistencia humanitaria de emergencia que está siendo atendida por la Fuerza Aérea con una aeronave disponible ante la emergencia.

Ariel Palacio gobernador de Chocó por su parte dijo que se encuentra levantando un censo de damnificados.

Mientras la tormenta tropical IOTA con alta probabilidad de convertirse en huracán de categoría 1 se encamina hacia las Islas de San Andrés y Providencia dejando también de paso estragos en Cartagena donde dejó 155 mil damnificados.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore