COSTA NOTICIAS

Cumpliendo estrictamente la Constitución se posesionó Pedro Sánchez, como Presidente de España

pedro-sanchezBarranquilla, 2 de junio de 2018.- En acto presidido por el Rey Felipe VI que contó con la presencia de Mariano Rajoy, junto a los representantes de los demás poderes del Estado como Ana Pastor presidenta del Congreso, Pío García Escudero, presidente del Senado y Rafael Catalá, ministro de Justicia en funciones quién actuó como Notario Mayor del reino, Pedro Sánchez Pérez-Castejón prometió, para tomar el cargo, en que es el primer presidente en posesionarse sin Biblia ni crucifijo. El juramento de Pedro Sánchez fue sobre la Constitución española abierta en el artículo 62 que regula el nombramiento de los presidentes del gobierno. Seguidamente con base en el protocolo hizo una ligera inclinación de cabeza ante el rey Felipe VI.

Le correspondió a la Casa del Rey cambiar el protocolo y de ahora en adelante quienes se vayan a posesionar con el  juramento o promesa en el palacio de la Zarzuela pueda hacerlo sin Biblia y sin un crucifijo, o a la inversa, con loq ue se rompe la tradición, como era costumbre hasta este momento.

La posesión que ha sido criticada por muchos, al posesionarse Pedro Sanchez, sin la presencia de símbolos religiosos está estableció por ley, jurando así también de manera implícita por la Libertad Religiosa que decreta la Constitución.

Según críticos españoles es la primera vez desde la muerte de Franco que un Presidente de Gobierno jura sin la presencia de la Biblia ni del crucifijo, a que tenían acostumbrados a los españoles.

Por otra parte, la opción de jurar o prometer cumplir sus obligaciones la hace el nuevo mandatario ajustándose al fiel cumplimiento de la Constitución, sin que esto tenga que ver con asuntos religiosos que el mandatario no debe imponer, por lo que la Casa del Rey, no podía intervenir en la disposición de elementos simbólicos religiosos exhibidos en ningún acto, sino simplemente que debe dar cumplimiento a lo que estrictamente está establecido en la Constitución que decreta la Libertad Religiosa.

El nuevo presidente español Pedro Sánchez Pérez-Castejón es el séptimo presidente que tiene España en la etapa democrática después de Franco, toma posesión luego de la situación sorpresiva para gran parte de los españoles, al llevarse a cabo una “moción de censura” que muchos pensaron que no se iba a dar contra el presidente de Gobierno Mariano Rajoy. Todo ha sido muy rápido porque según la Constitución española, cumplida la destitución, su sucesor es aprobado de inmediato por el Parlamento y debe tomar posesión de manera inmediata”.

“Es el protocolo que hay que seguir en el que todos los anteriormente enunciados hacen presencia no por gusto sino por que así está estipulado, no fue fácil soportar el cambio abrupto de gobierno y ser además garantes y testigos de la incertidumbre que se viene, señalan políticos españoles”. Y que hoy lamentan muchos españoles no obstante que hay algunos actores de la izquierda española quien jubilosa clama a su nuevo presidente.

Luego de la posesión de Pedro Sánchez este se fue el palacio de la Moncloa donde habitará y tendrá además su despacho como es la tradición que le corresponde a quien esté al frente del gobierno español. En el caso de Sanchez será hasta el mes de junio de 2020 cuando concluya la legislatura.

Posterior a estó Pedro Sanchez se tomó la fotografía al lado del rey. Y finalmente con los representantes de los poderes del Estado español quienes estuvieron presentes. Lo que si no hubo durante la ceremonia fue la más mínima sonrisa salvo cuando se acercó al rey, sin mucho carameleo.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore