COSTA NOTICIAS

Cuarta parte: Propuesta al gobierno nacional para el manejo de Electricaribe

termofloresBarranquilla, 27 de julio de 2018.- El tema de Electricaribe, lleva varios años sin solución a la vista. Su operación y administración deja mucho que desear limitando el desarrollo industrial y comercial de la Región Caribe.

El problema es que nuestra clase dirigente no ha entendido que la prestación del servicio en nuestra región es diferente al del interior del país. Nosotros tenemos una empresa privada que maneja el servicio y en el interior son empresas oficiales la mayoría, que cuentan con una integración vertical y que con el cambio de la Ley Eléctrica no perdieron su mercado industrial y comercial vital no solo por el flujo de caja que genera, sino que también contribuye a un incremento en el nivel de recaudo y a una disminución en los porcentajes de pérdida de energía, tampoco tienen que pagar peaje por la utilización de las líneas porque son de su propiedad, en cambio en Electricaribe esta situación no se da.

jorge-vergaraPara la propuesta debe considerarse la decisión que ha tomado la CREG de modificar la ley eléctrica, cambiando la restricción para que los industriales y comerciantes de grandes superficies compren energía en bloque a los generadores mediante contratos al pasar de 2MW (lo que obligaba a muchas a comprarle a Electricaribe) a 0.5MW, lo que facilitó a muchas empresas  comprar energía en bloque cuyo precio es inferior al que le podía ofrecer la empresa regional. Esta determinación en nada afecto a empresas como EPM o EEB.

Los señores gobernadores con el Comité Intergremial del Atlántico y algunos parlamentarios han hecho una propuesta al gobierno para que se den unos cambios de tal forma que se permita conseguir en el mercado nacional o internacional a un operador nuevo con musculo financiero suficiente para que invierta $7 billones, en 10 años, sin que se den los instrumentos de como ese operador recuperara su inversión, que será a base de tarifa de acuerdo a la reciente Resolución de la CREG la 015 de 2.018, que permite incluir los costos de inversión en la tarifa.

La propuesta de los gobernadores es  la siguiente:

  1. Conformar una empresa regional donde participen todos los generadores públicos y privados(Gecelca, Urra, TEBSA, Termo Flores, termo Candelaria y Pro eléctrica), Traselca(99.9% de ISA) como trasmisor y Electricaribe como distribuidor y comercializador
  2. Que se elimine la restricción del 25% de participación en el mercado para que empresas como EPM y EEB puedan participar en la subasta
  3. Que sea la RAP quién lidere la propuesta y la organice.

El Presidente Iván Duque sobre el tema de Electricaribe propuso lo siguiente:

“Propone que el Gobierno subsane los pasivos y modifique la regulación de la Comisión Reguladora de Energía y Gas, que pone un tope al porcentaje de comercialización de energía que tiene una empresa en el país, para que así puedan entrar empresas públicas como las EPM que ya cumplieron ese límite”

Aciem Atlántico propone a través de su presidente Carlos Pantoja Lo siguiente:

“Se insiste en continuar en un proceso de búsqueda de un operador que definitivamente no es posible visualizarlo bajo las condiciones en que se encuentra la empresa”, señala el presidente de esta asociación en el Atlántico, Carlos Pantoja.

Agrega el ingeniero que “de seguir esta situación nos llevará a una emergencia en cualquier momento, por lo que si se recompra la compañía, esto permitiría disolver el problema jurídico con Gas Natural Fenosa, y hacer inversiones para posteriormente recibir propuestas viables de inversionistas”.

Los Trabajadores y pensionados en diversas oportunidades se han pronunciado en el sentido de que cualquiera sea la decisión que se tome debe respetarse el contrato de trabajo y darle cumplimiento a la convención colectiva de trabajo como el pago oportuno de las mesadas pensionales. Igualmente solicitan que se cambie la modalidad de contratación que esta tercia rizada especialmente en las funciones misionales, que por no contar con suficiente personal de planta en esas áreas,  significa que no existe empatía de los trabajadores con la Institución.

La propuesta de los gobernadores no es fácil implantarla por la diversidad de capitales que harían parte del negocio. Por otra parte su propuesta es  igual a la del  presidente recién electo  Iván Duque de eliminar la restricción del 25%, para participar en el mercado de energía eléctrica del país. Esta propuesta es   peligrosa para la competitividad del sistema. Esto podría llevar a EPM o EEB, a tener una posición dominante del mercado lo que de una u otra forma incidirá en el precio. Hoy de por sí, el sistema eléctrico colombiano es de tipo oligopólico, con incidencia en la tarifa.

Nuestra Propuesta  es:

  1. Volver a tener integrado el servicio de energía eléctrica, conformando una sola empresa que funcione como Holding integrada por las empresas que pertenecen a la Nación como Urra, Gecelca, Transelca y Electricaribe nacionalizada. No creemos por diversas circunstancias que los privados puedan hacer parte de esta nueva empresa.
  2. No eliminar la restricción del 25% al mercado para evitar monopolios.
  3. Volver a la restricción de 2 MW, para la compra de energía en bloque a industriales y comerciales con la finalidad de mejorar la estructura de mercado de Electricaribe, empresa a la que se le cambiaría el nombre debido a su mala imagen.
  4. Modificar el consumo mínimo de subsistencia para la Región Caribe para los estratos 1, 2 y 3, que hoy es de 173 KWh-mes, por lo menos a 220 KWh-mes, dado el cambio climático de los últimos años que ha aumentado la temperatura media de la región..
  5. Entregarle a la empresa distribuidora las líneas de distribución en manos de la empresa de trasmisión (Transelca) para evitar el pago de peaje.
  6. Continuar con los programas de normalización de usuarios con recursos del presupuesto nacional
  7. Modificar la ley eléctrica para que el sector industrial y comercial contribuyan por lo menos con el 5% del valor de su factura para el Fondo de Contribución de los subsidios
  8. Hacer cumplir a la CGR, el artículo 49 de la ley 142/94, para garantizar el pago de las facturas del sector oficial, solicitando la destitución del funcionario público que no incluya en su presupuesto el pago del servicio y lo pague puntualmente.
  9. Modificar la legislación existente para no hacer tan engorroso el proceso de multas por robo de energía.
  10. Antes de la fusión de Gecelca y Urra, la Nación debe capitalizar la deuda que tienen estas empresas con ella, por haber servido de garante de los préstamos e inversiones que no pudieron pagar, ya que el pago de esos intereses afecta sus estados financieros.
  11. La Nación y las entidades territoriales deben capitalizar las obras que se han hecho en la Región Caribe en los distintos programas de normalización de usuarios, a fin de incrementar su participación accionaria  del 14% al 25%.
  12. En el evento que no se pueda conformar la nueva empresa de acuerdo a lo planteado en el primer punto, permitirle al nuevo operador generar su propia energía y construir sus propias líneas y subestaciones.

Por último Comparto la posición del presidente de Aciem Carlos Pantoja, de que con las reglas actuales y dado el monto de inversión requerida NO es posible encontrar un nuevo operador privado, dispuesto a invertir US$2.406 millones de dólares ($7 billones), en una empresa cuyo patrimonio es de $2.2 billones, y la mayoría de sus activos están representados en una cartera alta, con cuentas superior a 360 días, lo que la hace incobrable y unas líneas de distribución obsoletas y en mal estado.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore