COSTA NOTICIAS

Cuando un colombiano vota, ese voto no se lo cuentan como tienen que contárselo, sino que se lo cambian para otro lado: Director de MIRA hace el llamado a los cambios que exige la sentencia

baena-4Barranquilla, 13 de febrero de 2018.- Luego de que el mismo director del Partido, Carlos Alberto Baena López explicara como fue el trasegar desde los mismos escrutinios, en un proceso complejo donde además fueron estigmatizados, se refirió este martes en su crónica del Quindío a la sentencia como resultado de la demanda a las elecciones del Senado de la República del año 2014, que el pasado viernes 9 el Consejo de Estado dictó.

La demanda que sienta un precedente importante en contra del fraude electoral, fue presentada con 137 actos administrativos, de 27.000 mesas involucradas, además de 130.000 pruebas, y por todo, 1.040.000 documentos que en su momento fueron llevados en una tractomula.

Aseguró el congresista director de Mira que “no fue fácil la tarea, debido a que fue en todo Colombia donde ocurrió el hecho”. Se trató entonces de un fraude que se presentó con los E14 al haber diferencias injustificadas con los E24, sin haber abierto las mesas, lo que ocurrió en el 30% de las mesas, por lo que se pudo demostrar como se cambiaron los votos, algo en que la Justicia les dio la razón y que no se puede volver a repetir.

demanda-mira-2La decisión del Consejo de Estado, es como la reforma electoral que presentaron al Senado y que no se ha hecho, pero que con el fallo queda ordenada, según explicó el Senador. “Este fallo es un gran aporte que va a permitir tomar acciones para las elecciones de Congreso y para las Presidenciales, por lo que hizo un llamado para que se tomen todas las medidas para que esto no se vuelva a repetir”: “Es un mensaje interesante para la Registraduría Nacional del Estado Civil, para todas las autoridades electorales y para el país”. “La voluntad popular no se puede falsear, que fue lo que realmente ocurrió en el 2014, mediante herramientas tecnológicas, físicas y escasa capacitación”, añadió el dirigente. Adicionalmente señaló que este fallo se convierte en la Reforma Electoral que MIRA presentó en 2010 y que en ese tiempo no prosperó, dijo Baena López.

“La dignidad del partido queda en alto; demostramos que sí hubo fraude y ahora este fallo nos da la razón y nos pone de cara al país como una colectividad que llevó a cabo una acción que nunca se había ejecutado en Colombia. Estamos contentos por el Partido, pero más por Colombia porque la Democracia es la que terminó ganando”, dijo Baena.

Denunció que se modificaron los registros en el recuento de los votos, en este orden para presentar la demanda tuvieron que transcribir 100 mil registros por lo que hubo que convertirse prácticamente en una Registraduría.

En su crónica del Quindío de este martes Baena López, también afirmó que fueron varios los argumentos que demostraron ante la Ley la forma en que los resultados se alteraron, y recordó el caso de la tinta de los marcadores usados para votar, el cual era de secado lento y generaba manchas al doblar los tarjetones; razón por la que los jurados de votación interpretaron como nulos, decenas de miles de votos que eran válidos para el Partido Político MIRA.

Recordó igualmente que en su momento manifestaron que el sistema tecnológico utilizado para contabilizar la votación de los ciudadanos no era 100% fiable, y así se demostró.

“La decisión del Consejo de Estado es un antecedente histórico y valioso que beneficia a todos los colombianos: Es la reforma electoral que el país tanto necesita”. “La Democracia es la que más sale ganando con esta decisión”. Afirmó finalmente el director de MIRA, que “cuando un colombiano vota, ese voto no se lo cuentan como tienen que contárselo, sino que se lo cambian para otro lado”, puntualizó.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore