COSTA NOTICIAS

Crisis de Insumos y Fertilizantes: Herramientas para Afrontarla. Por: Miguel Ángel Lacouture

En la anterior columna expuse el Alcance que tiene el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios- FAIA-, (Ley 2183/ del 01/06/22), o Ley de insumos Agropecuarios, debo complementar las otras herramientas y propuestas que se están reglamentando e implementando para superar y garantizar el abastecimiento de los mercados sin que se afecte la Seguridad Alimentaria de la Nación

Art. 11. Creación de la Política Nacional de Insumos Agropecuarios en los siguientes seis meses de la sanción de la norma, se debe expedir –El Conpes- de Insumos Agropecuarios- que será promovido y puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura –MADR- en el que se “identifiquen  y determinen estrategias, prioridades y mecanismos o medidas para el uso eficiente , competitivo racional  y sostenible  de los Insumos Agropecuarios”, con énfasis en el uso de Bioinsumos, mezclas Organicas-Inorganicas y Bio-Preparados que lleve a disminuir los costos de producción y mayor inocuidad  que conduzcan a la preservación de los recursos naturales. Haciendo énfasis especial en la formación a productores del campo en el uso eficiente y racional de insumos agropecuarios con enfoque preferencial en alternativas de insumos de origen biológico orgánico. Igualmente se fijarán estímulos  para incentivar  la producción de insumos en el territorio nacional de mano con el Ministerio de Ciencia y Tecnología  para promover la investigación y desarrollo tecnológico e innovación de nuevos productos y tecnologías sostenibles que puedan ser usadas como insumos.

Art. 12. Fomento a la Producción Nacional de Insumos Agropecuarios, mediante la promoción, creación y puesta en funcionamiento de plantas regionales para la producción de Insumos (Fertilizantes, Enmiendas  y Mezclas) a través de creación de Sociedades de Economía Mixta dentro de los seis meses de entrada en vigencia de esta ley.

Art 22. Mediante la reglamentación se dará la posibilidad de que productores del campo  puedan realizar Importaciones, Transformación y Comercialización  de insumos logrando libre y sana competencia  para mejorar las condiciones de acceso a los bienes de producción agropecuaria.

Art. 23. Insumos Agropecuarios a 0% de arancel por un año a partir de la promulgación de la ley, con posibilidad de extender la vigencia de esta norma en particular  atendiendo los efectos comerciales de la medida, esta norma no necesita reglamentación, donde la ley no diferencia no puede el intérprete o quien la aplica hacerlo.

Adicional a las herramientas de la Ley de insumos el Gobierno con la dirección del -MADR-, ha desplegado el arsenal de estrategias para paliar la actual crisis de Insumos  que se presenta a consecuencias de diferentes variables  sobre las cuales no se tiene injerencia ni control directo, las medidas o estrategias que se vienen impulsando son:

  • Creación del Bloque Regional/Continental para enfrentar la crisis de fertilizantes que busque aminorar el impacto regional  en la productividad y la canasta de costos agropecuarios del conjunto de países que lo conforman.
  • Diplomacia de Proveeduría de Insumos y Fertilizantes buscando mercados alternos que nos permitan asegurar la proveeduría segura y confiable desde otros productores de materias primas para transformar o productos terminados para su comercialización en Colombia, se han adelantado contactos con Canadá, Marruecos  y el Reino Árabe, de hecho en informaciones de prensa se comunicó la intención de USA de proveer Urea atendiendo la reunión Biden/Duque de la semana anterior.
  • Impulso especial mediante los mecanismos de la ley de Insumos a la Agricultura Orgánica que nos conduzca a depender cada día menos de los insumos inorgánicos o Agroquímicos
  • Reducción a 0% de aranceles a agroquímicos, materias primas para transformación y otros insumos terminados para lograr la reducción de costos de producción agropecuaria
  • Acelerar la reglamentación del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios -FIAA-, lo más pronto posible.
  • Inventario de las reservas disponibles en proveedores del Mercado local.

(Mil millones de Dólares vale la planta de Yara en Cartagena! Produce fertilizantes nitrogenados, fosfóricos y potasio además de nitrato de amonio. Sus materias primas vienen de USA y Canadá. Asegurado suministro el primer semestre! Juntos  dando todo por el Campo Colombiano! https://t.co/WSXuzLK8mi)

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore