COSTA NOTICIAS

Crimen de tres internos en La Picota, desencadenaría en la remoción de directores de cárceles. Ministerio de Justicia y el INPEC rechazan los hechos violentos

falso-testigo-caso-colmenaresCartagena, 17 de agosto de 2018.– Este jueves, en hechos violentos en las instalaciones del Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá La Picota, fueron asesinados tres internos quienes se encontraban recluidos en la estructura tres conocida como El Herón, donde son recluidas personas por diferentes delitos. Uno de ellos era un falso testigo identificado como Jesús Alberto Martínez, en el caso del asesinato de Andrés Colmenares.

El crimen se habría dado cuando uno de los internos presuntamente habría asfixiado a dos de sus compañeros y posteriormente se habría ahorcado él mismo, sin embargo al parecer uno de estos presentaba una puñalada.

Familiares de los internos se quejaron señalando que aunque se trata de un patio dispuesto presuntamente para detenidos que deberán permanecer solo durante corta temporada, de 72 horas, estos permanecen hasta seis meses.

El Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, por su parte en un comunicado rechazaron el hecho violento al interior de este centro de reclusión, al igual que en cualquier otro.
A raíz del hecho, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa hizo presencia en el establecimiento buscando garantizar el inicio de las respectivas investigaciones que permitan determinar cuáles fueron las causas del hecho criminal.
El Ministerio señaló que de los resultados de la investigación, dependerá la continuidad de la dirección de la cárcel. A su vez se evaluará si existió responsabilidad por parte de los encargados del control y la seguridad del centro de reclusión.
Desde el Ministerio de Justicia y la Dirección General del INPEC fue enviada la advertencia a los directores y funcionarios de los centros penitenciarios de todo el país, manifestando el total rechazo a este tipo de acciones. Recordando además que el principal objetivo es garantizar la legalidad, eficiencia y transparencia en todo el sistema de justicia.
Por lo sucedido se han implementado protocolos por parte del personal de vigilancia y custodia del centro penitenciario con lo que se busca garantizar seguridad a las demás personas que se encuentran recluidas en este establecimiento penitenciario.
Señaló el Gobierno Nacional que es de vital importancia garantizar la seguridad y vigilancia de las personas que saldan su deuda con la justicia. Por ninguna razón se permitirá que estos acontecimientos se sigan presentando al interior de los centros de reclusión.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore