COSTA NOTICIAS

Crecen las tensiones entre EEUU e Irán luego del atentado contra un contratista y la embajada de USA, y la baja contra el general Iraní Qasem Soleimani

Estados Unidos acusó al general Soleimani de estar desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región.

EMBAJADA EN BAGDAGBarranquilla, 3 de enero de 2020.- Se incrementan las tensiones entre Estados Unidos e Irán a raíz de las represalias tomadas por el gobierno del presidente Donald Trump quien les había advertido que pagarían caro el ataque cometido el martes a la Embajada de Estados Unidos en Bagdad donde no resultó ninguna persona herida.

El miércoles los funcionarios apoyados por el Cuerpo de Infantería de Marina de EE. UU. les ayudó con la salida sin embargo dejó a un grupo de Infantería de Marina Propósito Especial-Respuesta a la Crisis-bajo el Comando Central de Infantería de Marina en la Embajada de EE. UU, en Bagdad, Irak.

A raíz de este despliegue de tropas la noche de este miércoles para proteger la embajada en Baghdad, la agrupación armada iraquí Multitud Popular, integrada principalmente por chiíes, se retiraron de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, después de haberla asaltado el día anterior y haber provocado una escalada de la tensión entre Irak y su aliado norteamericano.

A raíz de los hechos el presidente Trump advirtió a Irán después del ataque contra la embajada: “Pagarán un PRECIO MUY GRANDE!”. Añadió: “Irán será plenamente responsable de las vidas perdidas o los daños sufridos en cualquiera de nuestras instalaciones”, tuiteó Trump el martes por la tarde. Seguido además de que “Esto no es una advertencia, es una amenaza”, fue el Feliz año nuevo contra los atacantes.

Es así como Trump responsabilizó a Irán por la violación a la embajada en la que docenas de milicianos chiítas iraquíes y sus partidarios irrumpieron rompiendo una puerta principal y prendiendo fuego a un área de recepción en uno de los peores ataques contra la embajada en los últimos años. No hubo informes de víctimas. En principio el Departamento de Estado dijo que todo el personal estadounidense estaba a salvo y que no había planes para evacuar la embajada.

El gobierno planeó enviar más tropas para proteger el complejo. Un funcionario de defensa de Estados Unidos le dijo a Fox News que 100 marines habían sido enviados a la embajada para reforzar la seguridad. Un helicóptero de combate estadounidense, un Apache también sobrevoló la embajada y arrojó bengalas en una “demostración de fuerza”, tratando de dispersar a la multitud.

El secretario de Defensa, Mark Esper, luego confirmó que se enviaban fuerzas adicionales, ya que los militares publicaron imágenes de esas fuerzas desplegadas desde Kuwait.  La violación siguió a los ataques aéreos estadounidenses el domingo en que cayeron 25 combatientes de la milicia respaldada por Irán en Irak, el Kataeb Hezbollah. El ejército estadounidense dijo que los ataques fueron en represalia por el asesinato de un contratista estadounidense la semana pasada en un ataque con cohetes contra una base militar iraquí que Estados Unidos culpó a la milicia. “Irán mató a un contratista estadounidense e hirió a muchos. Respondimos fuertemente, y siempre lo haremos”.

Así mismo señaló que “ahora Irán está organizando un ataque contra la embajada de Estados Unidos en Irak. Serán completamente responsables. Además, ¡esperamos que Iraq use sus fuerzas para proteger la Embajada, y así lo notificamos! “, Tuiteó Trump el martes más temprano desde su propiedad en Palm Beach, Florida.

Cabe señalar que estos hechos también representan una importante recesión en las relaciones entre Irak y Estados Unidos que podría socavar aún más la influencia estadounidense en la región y las tropas estadounidenses en Irak y debilitar la mano de Washington en su campaña de presión contra Irán donde ha estado luchado durante mucho tiempo para equilibrar sus lazos con los Estados Unidos e Irán, ambos aliados del gobierno iraquí. Pero la reacción furiosa del gobierno ante los ataques aéreos de los Estados Unidos y su aparente decisión de no evitar que los manifestantes lleguen a la embajada indicaron un fuerte deterioro de las relaciones entre Estados Unidos e Irak, opinó Fox News.

Es así como luego de esto el 31 de diciembre de 2019 los infantes de marina de los EE. UU, asignados a la Fuerza de Tarea Especial Aérea-Terrestre Marina-Comando de Respuesta a Crisis-Central (SPMAFTF-CR-CC) 19.2, se prepararon para desplegar desde Kuwait en apoyo de una misión de respuesta a la crisis. Mientras la Embajada en Baghdad afirmaba que  “Hemos tomado medidas apropiadas de protección de la fuerza para garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses, y para garantizar nuestro derecho de legítima defensa. Estamos enviando fuerzas adicionales para apoyar a nuestro personal en la Embajada en Baghdad”.

La Casa Blanca por su parte manifestó este viernes que “bajo la dirección del Presidente, el ejército de los EE. UU, ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal de los EE. UU, en el extranjero”, por lo que este viernes fue eliminado el general Qassem Soleimani, el jefe de la Fuerza del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní Quds, una organización que ha sido designada por los Estados Unidos como “terrorista”.

Estados Unidos acusó al general Soleimani de estar desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región, y señaló que debió ser eliminado hace rato, así lo aseguró el Presidente Donald Trump.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore