COSTA NOTICIAS

Crece el gasto; del 19% en 2009, al 23% en 2017. Crece la deuda, de 43 en el 2010, al 54.1 a junio de 2016: Uribe

cede-reforma-tributaria

Barranquilla 22 de diciembre de 2016.- El expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, durante su intervención de este martes en la plenaria del Senado donde se debatió sobre la reforma tributaria, comparó los indicadores del país, respecto de años anteriores y denunció la manera como estos se han disparado en el gasto.

“La Reforma tributaria deteriora la economía”: Uribe

Uribe igualmente apoyó, la intervención de la senadora María del Rosario Guerra y recordó como en el 2009 los gastos de funcionamiento representaban el 19% de los ingresos corrientes de la Nación, y alarmó que para el año entrante representarán el 23%.

Explicó Uribe que eso se depura de pensiones y se puede ver de esa manera simple como ha sido el crecimiento de los gastos de personal, sin pensiones, que han crecido en el periodo 2009- 2017, cuatro puntos porcentuales más en relación con los ingresos corrientes.

Uribe dejó claro que con esto se pone en evidencia que aquí hay un tema estructural de crecimiento del gasto público insostenible para el país.

Otra de las denuncias que hizo Uribe Vélez, fue sobre el endeudamiento. Argumentó que al sumar la deuda pública interna y externa consolidada en el año 2002,  representaba, el 55,7 del PIB; en el 2010 había bajado al 43, bajó del 55 al 43. Ahora en junio estaba en 54.1. Explicó que este es un tema bien preocupante para el país.

Así mismo se refirió al tema del consumo, la formación bruta de capital. Explicó en este sentido que el informe último del Dane indica que en el último trimestre el consumo de hogares apenas creció el 1,2 y que en el año completo podría ser del 2,6, hay una enorme declinación, pero afirmó que es bien preocupante, que se quiera gravar más los restaurantes, siendo que este año la facturación de restaurantes y hoteles ha caído en ocho puntos porcentuales y los alimentos han caído en 3,2. Cuando en un país empiezan las cifras a mostrar una caída en el consumo de alimentos, es porque algo está ocurriendo en el tejido social de mucha gravedad, advirtió el Ex Presidente.

Bien importante hablar de la carga tributaria: Uribe.

Afirmó igualmente que la industria colombiana tiene un consolidado del 77.2 por ciento. Y quién puede invertir y generar empleo siendo una de las cuatro economías más gravadas del mundo, con esa excesiva tasa de tributación, cuestionó.

Recordó que Colombia y su industria, con todos los defectos, y errores de gobiernos anteriores, en el periodo 2002-2010 creció más el recaudo que los gastos y ahora en los últimos años ha sido todo lo contrario.

Respecto de las bebidas azucaradas, afirmó que la exposición del senador Iván Duque, muy completa en las comisiones sobre los efectos que eso tiene; recordó por tanto que Colombia se demoró muchos años para imponerles IVA, y hoy pagan un IVA  del 16%, si el Congreso aprueba la proposición de la ponencia mayoritaria del 19% quedarían pagando entonces ese porcentaje, reclamó, porque no se ha tenido en cuenta, que el productor de bebidas azucaradas paga Renta, paga Patrimonio, paga todos los impuestos. Lo que afectaría finalmente al gran consumidor de esas bebidas que es el obrero colombiano; las clases altas y medias altas toman más vino que gaseosas, la gaseosa empieza a ser un producto muy reducido para la dieta de los actores populares y las tiendas.

Recordó lo que se dijo en las comisiones, que “esas bebidas llegan a representar el 30, el 33% de la facturación de las 600 mil tiendas de Colombia. Afectando muy seriamente la capacidad adquisitiva del pueblo colombiano porque una tienda en Bogotá cuando en enero vendía 100 pesos hoy vende 60, en otras ciudades colombianas se han hecho sondeos semejantes, y cuando en enero vendían 100 pesos hoy aparecen vendiendo 50”, afirmó.

Añadió que la ganancia que traía el país en la expansión de la clase media se estría afectando muy seriamente.

Cuestionó lo que se ha dicho que parte de ese IVA que será aprobado por la Unidad Nacional es para salud y para la educación. Recuerden lo que dijo el senador Ernesto Macías, no se ha cumplido el compromiso de destinar un porcentaje del 4 por mil al sector agropecuario, dijo finalmente en este sentido.

Para concluir, Uribe consideró lo afirmado por el senador Fernando Nicolás Araújo en su ponencia, que “los tributaristas más destacados del país estiman que la evasión vale 130 billones, tanto como el recaudo”, por lo que recomendó, como primera medida hacer es que los ciudadanos le pierdan el miedo a la tributación, y crear un ambiente para que los ciudadanos paguen los impuestos con ganas, que no tengan que estar buscando medidas de evasión etc. Y cuñar eso con formas muy estrictas para que haya cero evasión, concluyó el Ex Presidente.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore