COSTA NOTICIAS

Crece el descontento en la Autónoma por masacre laboral. Convocan para este lunes a estudiantes y trabajadores, Asamblea General

harold-ballesterosBarranquilla, febrero 4 de 2018.- “Escuchen ustedes mismo el nivel de despilfarro y corrupción que promueve Ramsés Vargas en la Universidad Autónoma del Caribe”, así encabeza la cadena que por estos días envían por las redes de whatsapp cuando ya otros se atreven a denunciar. Porque antes estuvieron con la boca cerrada comiendo con la pauta publicitaria de la Universidad, y aún caída la Autónoma ahí están inclementes tragando. Y tienen el descaro algunos medios que en su mediocridad de publicar información sesgada, afirman que las cadenas de denuncias que hace la comunidad, son noticias falsas. Por su puesto que hay muchas noticias falsas y los medios tradicionales son veteranos y campeones en publicarlas, sobre todo las que vienen de los gobiernos de turno que los alimentan. Y también hay noticias falsas en las redes de whatsapp, por eso toca valorarlas y ser muy precavidos, no obstante no se puede dejar de publicar las denuncias ciudadanas y hacer la labor que corresponde con el servicio de informar. El dolor y la amargura es por el boquete que los medios alternativos le están haciendo a los medios tradicionales.

autonoma-ramses-vargasEn este mismo orden e insistiendo en que no todas las cadenas son falsas, señala textualmente esa última cadena respecto de la Universidad Autónoma y la situación que se vive internamente “solo quiero comentar que el 7 de diciembre el rector Ramsés Vargas, zarpó de Miami en un lujoso yate con destino a las Bahamas , en compañía de su esposa, de Jorge Vera y señora y de otra pareja de amigos barranquilleros y regresaron a Miami el 9 de diciembre luego de haber abierto unas cuentas en Las Bahamas. Lo anterior puede ser verificado en inmigración. La sola tanqueada del lujoso yate que cuenta con con tres habitaciones y 8 tripulantes tuvo un costo de US $ 25.000 pagados por supuesto con la tarjeta débito de la Universidad Autónoma de Miami”, información que publicamos y que deberá ser investigada por las autoridades a quienes corresponda.

Por otra parte, crecen las denuncias de los afectados con la situación que inicialmente denunciaron los Sindicatos de la Universidad, quienes afirman que “Cuando Ramsés Vargas llegó a la Universidad dio un informe facultad por facultad donde señalaba que la deuda con que recibía la Universidad era de 34 mil millones, una deuda muy pobre y saldable para una Universidad que le entraban alrededor de 100 mil millones de pesos lo que implicaba poderla saldar en 2 años,  y lo que ha ocurrido ha sido lo contrario, y en este momento se ha incrementado la deuda”.

Así mismo reclaman por los dineros que ingresaron en diciembre con el descuento de más del 20% a estudiantes que se matricularan dentro de la Universidad en efectivo y no en los Bancos, lo que implica que pudieron haber entrado más de 30 mil millones de pesos en efectivo porque las colas eran inmensas, afirman empleados de la Universidad. Añaden que se conoce en los mentideros públicos alrededor de la Universidad que en diciembre le prestaron a la Universidad, un prestamista de la ciudad una suma de 2 mil quinientos millones de pesos, por lo que se preguntan qué se hizo lo que ingresó y para qué prestó.

Añaden además que la molestia e inconformidad que con todo y los ingresos de dinero, “Ramsés No pagó septiembre Octubre, noviembre y diciembre, el último mes que les pagó fue el mes de agosto”.

Mientras que a los profesores de tiempo completo les deben Noviembre Diciembre Enero, y las primas extralegales y las vacaciones, al igual que tampoco está pagando la salud. Tres o cuatro meses que no pagan profesores que acuden a buscar los servicios y les dicen que están desvinculados, denuncian los trabajadores.

Muchos docentes han renunciado, entre ellos Harold Ballesteros, Elia Abuchaibe, dan por terminado el contrato de manera unilateral en la medida en que la Universidad no les ha cumplido lo contratado por lo que el profesor tiene igualmente derecho a demandar a la Universidad y ser indemnizado, según afirmaron algunos.

Sin embargo la Universidad contradice a Ballesteros exhibiendo la carta de renuncia de éste, quien según la Universidad renunció de manera voluntaria, no obstante Ballesteros afirma que fue obligado a renunciar, “Porque se estaba muriendo de hambre”. Y le pusieron sobre la mesa una carta con palabras muy cortés y el dinero en rama, por lo que él a ojos cerrados firmó la carta. Sin embargo anotó que con su firma no compraron su silencio, porque su silencio no se compra, y firmó por formalismo y conveniencia. Denunció constreñimiento y señaló además que se sintió en una negociación en Sicilia en medio de la Camorra”

Cabe anotar que también renunció, Heidy Mejia, de Industrial. La semana pasada renunciaron Diego Mendoza, de Mecánica y Marlon Piñeres de Sistemas. Además de profesores de la facultad de Comunicación, Producción, Ingenierias y los que no han renunciado son los profesores catedráticos que ni siquiera se presentan a las aulas de clases, afirmó Ballesteros.

Lo que Harold Ballesteros a calificado como una verdadera masacre laboral, retirando cantidades de personas solo porque en algún momento reclamaron por el pago de sus salarios. Profesores de mayor reconocimiento académico, por lo que la calidad educativa en este momento es mediocre. Recurren a profesores con baja idoneidad como también hay otros que se quedan porque aguantan caida, otros son jubilados, expresó en su denuncia.

Así mismo afirmó Harold Ballesteros que hay una deserción bastante alta especialmente en arquitectura, diseño grafico, comunicación social, ingenierías, administración, algunos han acudido a otras universidades locales en cuanto a lo que es Comunicación y Arquitectura.

Por todo lo anterior, para este lunes, está programada una asamblea general a las ocho de la mañana a la que están siendo invitados egresados y amigos docentes, además de alumnos, para que en nombre de ese Alma Mater de la que son parte, apoyen también con su presencia en la asamblea general  que con todo y los ingresos de dinero, “Ramsés No pagó septiembre Octubre, noviembre y diciembre, el último mes que les pagó fue el mes de agosto”. 

Finalmente publicamos la verdadera carta de renuncia del profesor Harold Ballesteros que circula en las redes, y que él mismo ha dicho que viene de los claustros universitarios y que además no desmintió:

“Estudiantes y docentes, hoy he renunciado a mi condición de docente PTC de la Universidad Autónoma del Caribe. Las razones todos la conocen, hasta el último gamin de esta ciudad está enterado”.

“Aprovecho para comentarles que durante todos estos años de vida en el Alma Mater nadie que se haya cruzado conmigo en algún recodo de este espacio para la educación debe olvidar la deferencia con que los traté y el profundo respeto a la diferencia. Tampoco quiero soslayar que por las mismas razones o por su generosidad fuí objeto del mismo trato, salvo el día en que la “”momia”” saltó desde la oscuridad de su habitat y clavó sus colmillos en mi yugular.

También debo decirles, desde el fondo de mi corazón, que muchas veces fuí felíz en ésta la que fuera mi casa, como cuando Ernest Hemingway lo fué en referencia a la ciudad de París, cuando “París era una fiesta”. Pero tengo que confesarles que cuando salí por la puerta de la calle 88 repetí la frase escrita en una pared a punto de derribarse en la película La estrategia del caracol: “Ahí les dejo su hijueputa casa pintada”.

Harold Ballesteros Valencia
Ex-docente PTC del programa de Comunicación Social
Universidad Autónoma del Caribe

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore