Ira al sitio web de Fedegán
CORONAVIRUS, SALUD SPA

Covid-19 cerró esta semana con casi 15 mil contagios en Colombia. Preocupan, Bogotá, Amazonas, Cartagena y Atlántico.

Barranquilla, 16 de mayo de 2020.- Un total de 14.939 personas es el número de los contagiados de Covid-19 sumado el último reporte de este sábado y la semana desde el pasado sábado que muestran un incremento exponencial al igual que el número de pruebas procesadas que igualmente aumentó con 45.473 que según el Ministerio de Salud llevó a cabo. Y 562 personas han muerto en total desde que inició la pandemia al tiempo que señala que sumadas las últimas personas recuperadas entre viernes y sábado da un cifra total de 3.587 recuperados en Colombia desde que inició la pandemia.
En el último informe entregado este sábado por el Ministerio de Salud, afirma que de 6.982 pruebas procesadas se presentaron 723 casos nuevos en las siguientes localidades del país:  Bogotá 277, Cartagena 127, Valle 71, Nariño 64, Barranquilla 40, Atlántico 27, Boyacá 17, Santa Marta 16, La Guajira 10, Caldas 10, Magdalena 9, Antioquia 9, Córdoba 9, Cundinamarca 8, Santander 7, Tolima 5, Norte de Santander 5, Meta 5, César 3, Caquetá 1, Amazonas 1, Quindío 1 y Huila 1.
Igualmente afirma que 16 personas fallecieron por causa del Covid-19. Los detalles son los siguientes: Mujer de 62 años en Bogotá. Comorbilidades: obesidad. Hombre de 86 años en Bogotá. Comorbilidades. Epoc. Mujer de 82 años en Bogotá. Comorbilidades: Epoc. Mujer de 100 años en Barranquilla. Comorbilidades: HTA, Insuficiencia cardíaca crónica, enfermedad renal crónica. Mujer de 60 años en Tierraalta (Córdoba). Comorbilidades en estudio. Mujer de 80 años en Bogotá. Comorbilidades: HTA, diabetes, enfermedad renal. Mujer de 80 años en Pradera (Valle). Comorbilidades: HTA. Mujer de 71 años en Bogotá. Sin comorbilidades. Mujer de 65 años en Tumaco. Comorbilidades en estudio. Mujer de 43 años en Leticia. Comorbilidades: HTA, obesidad, diabetes. Hombre de 56 años en Cartagena. Sin comorbilidades. Mujer de 66 años en Cartagena. Comorbilidades: HTA, diabetes, dislipidemia. Hombre de 37 años en Tumaco. Comorbilidades: epoc. Hombre de 94 años en Cali. Comorbilidades: enfermedad cardiaca, hipertensión. Hombre de 60 años en Cali. Comorbilidades: Fumador. Hombre de 75 años en Cartagena. Sin comorbilidades
Hasta el momento según los análisis de algunos sectores el departamento que al parecer estaría manejando mejor la pandemia sería el departamento de Antioquia donde el número de contagiados es de 518 personas, no obstante que en el informe de este viernes y sábado ha tenido un repunte. 
Donde supuestamente se habría manejado de la peor manera se dice que es Bogotá la capital con 5.283 sin embargo hay que resaltar que la capital cuenta con un total de 8 millones de habitantes, por tanto el número de contagiados se entiende que sea mayor, sin embargo es exponencial. Pero al comparar Antioquia con Bogotá que tiene la mitad de habitantes que Bogotá se observa que la tasa de contagios es menor. Al igual que cuando se compara el departamento del Atlántico, y Cartagena quienes no cuentan sino menos de millón y medio de habitantes, sin embargo la cifra de pacientes es de 1493 en Atlántico y Cartagena con 1.197.
Otra preocupación es la que genera el departamento de Amazonas alcanzó este viernes una cifra de 1003 con 79 nuevos casos, departamento que cuenta con un reducido número de habitantes siendo muy alta la tasa de pacientes además de no contar con la infraestructura necesaria para atender la pandemia. Sin embargo hay que destacar que las Fuerzas Militares, la Armada Nacional y la Policía Nacional están al frente de la situación, por lo que esta semana fueron trasladados equipos médicos y reactivos además de alimentos, y de 18 personas del sector de salud para atender los casos de personas que han contraído el Covid-19. 
En cuanto a Cartagena, sumando 85 nuevos contagios reportados en este último boletín alcanza la cifra de 1070, es la tercera ciudad con más casos confirmados este viernes, además de no contar con la infraestructura hospitalaria adecuada, el número de camas solo cuenta con 650, cuando realmente se necesitan 1000 camas, además de la falta de organización y sinergía entre el gobierno nacional y la administración Distrital, además de la falta de sinergía local con sus mismos funcionarios. En esta recordemos que renunció el Secretario de Salud, al ver que sus recomendaciones no son escuchadas. Se habla de un gerente para atender el Covid-19, sin embargo detrás de todo esto denuncian también una mano negra politiquera con intereses mezquinos no obstante la amenaza del Coronavirus
Otro de los departamentos que tiene preocupada a las autoridades sanitarias pero sobre a la ciudadanía es el departamento del Atlántico donde la cifra reportada este viernes corregida este sábado indica que 79 nuevos casos fueron reportados en Barranquilla y 31 en los municipios del Atlántico, alcanzando la cifra total de 1493 casos positivos.
Y en el informe de este viernes presenta 6.082 pruebas procesadas, deja el reporte completo de 606 casos nuevos presentados este viernes además de los antes anotados corresponde a 115 en Bogotá, Nariño 48, Valle 41, Magdalena 24, Tolima 20, Huila 20, Cundinamarca 16, Córdoba 11, Bolívar 10, Antioquia 8, Cauca 7, La Guajira 3, Chocó 2, Norte de Santander 2, Caldas 1, Quindío 1, Putumayo 1, Santa Marta 1 y Santander 1.
Según el Ministerio de Salud, hay 36 conglomerados en el país, enumerando al Meta, Caquetá, Barranquilla, Magdalena, Bogotá, Antioquia, Atlántico, Tolima, Valle, Cundinamarca, Risaralda, Santa Marta, Cali, Amazonas, Nariño y Cesar.
La cifra de personas fallecidas presentadas este viernes es de 21. La información detallada de cada persona que no pudo resistir el Covid-19 es la siguiente:
Hombre de 84 años en Cartagena, Comorbilidades: HTA, diabetes, secuelas de ACV isquémico. Hombre de 48 años en Mosquera, Nariño, Comorbilidades: bronquitis. Hombre de 49 años en Tumaco, sin comorbilidades. Mujer de 61 años en Bogotá, Comorbilidades: HTA, cardiopatía, diabetes, Epoc, enfermedad renal crónica e hipotiroidismo. Mujer de 61 años en Bogotá, Comorbilidades: HTA. Hombre de 75 años en Cali, Comorbilidades: HTA. Hombre de 84 años en Tumaco, Comorbilidades: HTA y ECV. Hombre de 69 años en Cali, Comorbilidades: Epoc. Hombre de 78 años en Cartagena, Comorbilidades: HTA e hipotiroidismo. Hombre de 64 años en Cartagena, Comorbilidades: cáncer y cardiopatía isquémica. Mujer de 65 años en Leticia, Comorbilidades en estudio. Hombre de 91 años en Leticia, Comorbilidades: HTA. Hombre de 73 años en Leticia, Comorbilidades en estudio. Mujer de 58 años en Cartagena, Comorbilidades: HTA, cáncer de páncreas con metástasis hepática. Hombre de 77 años en Leticia, Comorbilidades en estudio. Mujer de 84 años en Leticia, Comorbilidades en estudio. Hombre de 67 años en Cartagena, Comorbilidades: HTA. Mujer de 73 años en Cartagena, Comorbilidades en estudio. Mujer de 79 años en Barranquilla, Comorbilidades: HTA, cáncer de páncreas con metástasis hepática. Mujer de 98 años en Barranquilla, Comorbilidades: HTA, Epoc, enfermedad renal crónica. Hombre de 85 años en Cali, Comorbilidades: HTA.
Para conocer los informes de la semana pasada, puede mirar nuestro registro publicado el pasado viernes. Mientras que los reportes de esta semana retomando el sábado 9 de mayo hasta el corte de este viernes, quedaron de la siguiente manera: 

El sábado pasado fueron reportados 568 casos nuevos de 6.484 pruebas procesadas: Bogotá 127, Amazonas 94, Cartagena 92, Barranquilla 37, Nariño 34, Huila 31, Tolima 27, Atlántico 26, Meta 25, La Guajira 12, Valle 11, Córdoba 8, Boyacá 6, Bolívar 5, Cauca 5, Norte de Santander 5, Cundinamarca(5, Magdalena 5, Santa Marta 3, Sucre 2, Antioquia 2, Chocó 1, Putumayo 1, Caquetá 1, Quindío 1, Cesar 1 y Casanare 1.

Fallecidos 18: Hombre de 70 años en Leticia. Comorbilidades en estudio. Hombre de 82 años en Puerto Nariño Amazonas. Comorbilidades: tabaquismo. Hombre de 45 años en Leticia. Comorbilidades en estudio. Hombre de 95 años en Neiva. Comorbilidades: enfermedad renal crónica. Mujer de 39 años en Melgar (Tolima). Comorbilidades: polineuropatia. Hombre de 27 años en Ibagué. Comorbilidades: VIH.
Hombre de 25 años en Ibagué. Comorbilidades: VIH. Hombre de 77 años en Bogotá. Comorbilidades: enfermedad renal y HTA. Mujer de 49 años en Soledad (Atlántico). Comorbilidades: esclerosis lateral amiotrofica. Mujer de 52 años en Cartagena. Comorbilidades: diabetes. Hombre de 54 años en Bogotá. Comorbilidades: HTA, obesidad. Hombre de 89 años en Dagua (Valle). Comorbilidades: epoc, enfermedad coronaria, fumador. Hombre de 63 años en Bogotá. Comorbilidades: HTA. Hombre de 67 años en Bogotá. Sin comorbilidades. Mujer de 65 años en Bogotá. Comorbilidades: insuficiencia renal crónica. Mujer de 80 años en Bogotá. Comorbilidades: epoc, HTA, obesidad. Hombre de 80 años en Leticia, Comorbilidades en estudio. Niña de 3 años en Magui (Payán) Nariño. Sin comorbilidades.

El lunes se reportó de 7.537 pruebas procesadas, 550 casos nuevos, detallados así: Amazonas 191, Bogotá 150, Cartagena 56, Valle 36, Atlántico 26, Barranquilla 26, Magdalena 12, Nariño 10, Boyacá 10, Bolívar 7, Antioquia 6, Cundinamarca 6, Quindío 4, Meta 4, Cauca 4, Huila 1 y Santa Marta 1.

Fallecidos 16: Hombre de 91 años en Cali, Comorbilidades: linfoma, HTA, diabetes y obesidad. Hombre de 67 años en Bogotá, Comorbilidades: HTA, diabetes, enfermedad coronaria. Hombre de 59 años en Bogotá, Comorbilidades: diabetes, HTA. Mujer de 70 años en Cali, Comorbilidades: HTA. Hombre de 68 años en Cali, Comorbilidades: diabetes. Mujer de 76 años en Bogotá, Comorbilidades: Epoc. Mujer de 84 años en Barranquilla, Comorbilidades en estudio. Hombre de 78 años en Cartagena, Comorbilidades: HTA y cardiopatía isquémica. Hombre de 68 años en Cartagena, Comorbilidades: insuficiencia renal aguda. Hombre de 92 años en Cartagena, Comorbilidades: Epoc. Mujer de 83 años en Cartagena, Comorbilidades cardiopatía y desnutrición proteicocalórica. Mujer de 84 años en Leticia, Comorbilidades: insuficiencia renal crónica y diabetes. Mujer de 74 años en Bogotá, Comorbilidades: diabetes, HTA. Mujer de 75 años en Cartagena, Comorbilidades en estudio. Hombre de 82 años en Leticia, Comorbilidades: HTA. Hombre de 88 años en Leticia, Comorbilidades en estudio.

Un boletín del martes de esta semana fueron reportaos 659 casos nuevos de 6.805 pruebas procesadas que dejaron como resultados: Bogotá con 258, Cartagena 79, Atlántico 64, Valle 48, Barranquilla 38, Nariño 32, Amazonas 25, Cundinamarca 19, Magdalena 19, San Andrés 15, Meta 9, Antioquia 7,Chocó 7, Huila 6, Santa Marta 5, Norte de Santander 5, Caldas 4, Tolima 3, Bolívar 3, Córdoba 3, Boyacá 2, Cauca 2),Vaupés 2, Caquetá 1, Putumayo 1, La Guajira 1 y Arauca 1.

Fallecidos 14 personas detalladas por el Instituto Nacional de Salud de la siguiente forma: Mujer de 67 años en Tumaco, Comorbilidades: HTA y diabetes. Hombre de 67 años en Cali, Comorbilidades: falla renal crónica. Hombre de 74 años en Buenaventura, Comorbilidades: HTA y tabaquismo. Mujer de 48 años en Cali, Comorbilidades: hipertensión pulmonar, HTA, falla cardíaca, tromboembolismo pulmonar crónico, síndrome cardiorrenal, desnutrición proteíca severa. Mujer de 74 años en Tumaco, Comorbilidades: enfermedad coronaria. Hombre de 74 años en Tumaco, Comorbilidades: Epoc, HTA. Bebé de 7 meses en Soledad, Atlántico, Sin comorbilidades. Mujer de 67 años en Bogotá, Comorbilidades: adenocarcinoma pulmonar avanzado. Mujer de 90 años en Bogotá, Comorbilidades: Epoc, diabetes e hipertensión arterial. Mujer de 64 años en Bogotá, Sin comorbilidades. Hombre de 75 años en Bogotá, Comorbilidades: hipotiroidismo y psoriasis. Hombre de 53 años en Bogotá, Comorbilidades: HTA. Hombre de 75 años en Bogotá, Comorbilidades: diabetes y erisipela. Mujer de 59 años en Cartagena, Comorbilidades: HTA, cardiopatía dilatada y cáncer de mama.

El día miércoles se procesaron 6.061 pruebas, y fueron reportados 658 casos nuevos en: Amazonas 128, Bogotá 122, Barranquilla 111, Cartagena 107, Valle 63, Atlántico 33, Risaralda 1, Antioquia 10, Vaupés 9, Magdalena 8, Boyacá 8, Quindío 7, Santa Marta 6, Bolívar 5, Chocó 5, La Guajira 4, Casanare 4, Meta 3, Huila 2, Cundinamarca 2, Caquetá 2, Tolima 1 y Cauca 1.

Además se habló de 35 conglomerados en el país. Los territorios son: Meta, Caquetá, Barranquilla, Magdalena, Bogotá, Antioquia, Atlántico, Tolima, Valle, Cundinamarca, Risaralda, Santa Marta, Cali, Amazonas, Nariño y Cesar.

El Minsalud, también reportó 16 personas fallecidas en el siguiente orden: Hombre de 63 años en Bogotá, Comorbilidades: Epoc. Hombre de 72 años en Bogotá, Comorbilidades: Epoc, cardiopatía, tabaquismo. Mujer de 78 años en Santa Rosa, Bolívar, Comorbilidades: insuficiencia renal, enfermedad cardíaca y Epoc. Hombre de 75 años en Bogotá, Comorbilidades: hipotiroidismo. Mujer de 27 años en Cartagena, Comorbilidades: HTA y diabetes. Hombre de 83 años en Cartagena, Sin comorbilidades. Hombre de 58 años en Leticia, Comorbilidades: diabetes. Hombre de 83 años en Cartagena, Comorbilidades: HTA y extabaquismo. Mujer de 71 años en Zona Bananera, Magdalena, Comorbilidades: HTA. Hombre de 48 años en Cali, Sin comorbilidades. Hombre de 47 años en Cali, Sin comorbilidades. Hombre de 81 años en Villavicencio, Comorbilidades: Epoc. Mujer de 92 años en Puerto López, Meta, Comorbilidades: enfermedad cardíaca y diabetes. Hombre de 52 años en Buenaventura, Comorbilidades: obesidad. Hombre de 55 años en Leticia, Comorbilidades en estudio. Mujer de 78 años en Leticia, Comorbilidades: enfermedad renal crónica, dislipidemia y artritis reumatoide.

Este jueves fueron 680 casos nuevos de 5.521 pruebas procesadas en los siguientes lugares: Bogotá 207, Cartagena 108, Valle 79, Barranquilla 66, Amazonas 53, Atlántico 49, Nariño 38, Magdalena 17, Santa Marta 16, Antioquia 10, Cundinamarca 9, Córdoba 9, Bolívar 7, Caldas 4, Risaralda 3, Boyacá 2, Meta 2)y Norte de Santander 1.

Reportados 36 conglomerados en el país, según el Ministerio los territorios son: Meta, Caquetá, Barranquilla, Magdalena, Bogotá, Antioquia, Atlántico, Tolima, Valle, Cundinamarca, Risaralda, Santa Marta, Cali, Amazonas, Nariño y Cesar.

Fallecidos 16: Hombre de 68 años en Manizales, Sin comorbilidades. Hombre de 59 años en Bogotá, Comorbilidades: tabaquismo. Mujer de 75 años en Bogotá, Comorbilidades: HTA y obesidad. Mujer de 50 años en Bogotá, Comorbilidades: diabetes, artritis y enfermedad renal crónica. Hombre de 85 años en Mosquera, Nariño, Comorbilidades: HTA, diabetes y obesidad. Hombre de 75 años en Puebloviejo, Magdalena, Comorbilidades: HTA y cardiopatía dilatada. Mujer de 56 años en Buenaventura, Comorbilidades: diabetes. Mujer de 83 años en Cartagena, Comorbilidades: HTA y tuberculosis pleural. Hombre de 69 años en Tumaco, Comorbilidades: tabaquismo. Mujer de 89 años en Cali, Comorbilidades: Epoc. Hombre de 65 años en Cali, Comorbilidades: Epoc y tabaquismo. Mujer de 57 años en Cartagena
Comorbilidades en estudio. Hombre de 75 años en Malambo, Atlántico, Comorbilidades en estudio. Hombre de 58 años en Leticia, Sin comorbilidades. Mujer de 59 años en Cartagena, Comorbilidades en estudio. Hombre de 71 años en Cartagena, Comorbilidades: HTA y enfermedad renal crónica.

16 mayo, 2020

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *