COSTA NOTICIAS

Costos y financiación acuerdos en el MFMP, cuentas etéreas y muchos globos. Por: Duván Idárraga

mas-plata
Hace dos semanas escribí “MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO, SIGUEN LAS CUENTAS ALEGRES ” haciendo una breve mención a “ la manera ilusa (irresponsable) en que expresan como financiarán los $129,5 Billones que dicen costará el post conflicto”. Para mi sorpresa, al revisar el documento del MFMP del 2017 encontré que no hay ningún detalle de cómo llegaron a esa cifra. Esperaba encontrar un ejercicio riguroso que permitiera identificar la manera en que calcularon esas astronómicas cifras que pagaran nuestros impuestos durante los próximos 15 años. Por ejemplo, en la página 241, respecto al costo de la Reforma Rural Integral, dice: “El ejercicio estima el costo marginal del incremento de una unidad en la cobertura y se multiplica por el número de personas que se deben cubrir para lograr la meta en cuestión”. Cual es el monto de la unidad de cobertura y cuantas las personas a cubrir? No se sabe, no lo menciona.duvan
 
En los demás ítems relacionados con el acuerdo se limitan a realizar una breve descripción de los temas que incluyen y luego afirman el costo de los mismos sin ninguna discriminación. El costo en Billones por cada punto del acuerdo es: Reforma Rural I: $110,6 (85,4%); Participación Política $4,3 (3,3%); Fin del Conflicto $1,9 (1,5%); Drogas Ilícitas $8,3 (6,4%) y Victimas $4,3 (3,3% ). Total $129,5 Billones. Cómo las obtuvieron? En ninguna parte del MFMP dice, simplemente esas son las cifras; tampoco hay una referencia a un documento que las sustente.
 
Por el lado de las fuentes de financiación de dichos costos el MFMP, pagina 245, expresa: “La paz requerirá un esfuerzo de priorización y reorientación de las inversiones que realizan los sectores en el Presupuesto General de la Nación; pero, además, deberán concurrir fuentes de financiamiento del orden territorial, del sector privado y de la comunidad internacional”. Estiman las siguientes fuentes  y montos de participación en el financiamiento de los acuerdos (cifras en Billones): Presupuesto General de la Nación $46,7 (36%); Sistema General de Participaciones $37,8 (29,2%); Sistema General de Regalías $19,7 (15,2%); Entidades territoriales $5,5 (4,3%); Cooperación Internacional $11,6 Billones (8,9%);Inversión Privada$8,3 (6,4%).
 
A cargo de la nación ( Presupuesto, Participaciones y Regalías) en 15 años se deben destinar $105.2 Billones que equivalen al 80,4% de total. De donde se piensan obtener? No lo explican. Esos montos son adicionales a las necesidades actuales del presupuesto anual que ya viene desfinanciado, por ello el Déficit Fiscal del 2016 cerró en el 4% del PIB. Se necesitarán $7 Billones adicionales por año, recordemos que la pasada reforma tributaria escasamente recauda $8 o 10 Billones pero que se usan en los gastos actuales del gobierno.
 
Como sustento a los recursos que el documento dice se obtendrán de la Cooperación Internacional en la pagina 250 se lee: “… Gracias al respaldo que ha tenido el proceso de paz por parte de la comunidad internacional, se ha estimado un aumento de la cooperación extranjera durante los primeros años de la implementación que ayudará a aliviar presiones de gasto en algunos sectores.” No conozco cifras precisas sobre el monto total ofrecido como cooperación internacional en los multiples y frecuentes viajes de Juan M Santos al exterior, dudo que supere los $100 millones de dólares ($0,3 Billones aprox ). De donde van a salir los $11,3 Billones restantes?.
 
Los entes territoriales (municipios y departamentos ) aportarán $5,5 Billones. Ellos que tan felices apoyaron el SI nunca leyeron el acuerdo, por ende no saben que tendrán que destinar dineros de sus presupuestos para financiar la implementación, a costa de sus propios programas de gasto e inversión. Tampoco es claro cómo se materializaran los aportes del sector privado por $8,3 Billones.
 
En síntesis se mantiene la incertidumbre del alto impacto sobre el futuro de las finanzas públicas del país que implican los acuerdos. Lo único claro es que son cientos de billones de pesos que se requieren, que no se tiene certeza de cómo se van a financiar y que los únicos caminos ciertos que el gobierno usará son más impuestos y deuda externa. Por lo pronto, COSTOS Y FINANCIACION ACUERDOS EN EL MFMP, CUENTAS ETÉREAS Y MUCHOS GLOBOS”
 
EL COLMO 1: Según la ONU los cultivos de coca crecieron en el país el 52% entre 2015 y 2016, el impacto sobre la economía de esos recursos ilícitos es incalculable.  NO HAY DERECHO
EL COLMO 2: Producción de café bajó un 3% en el primer semestre de 2017, el precio se ubica en us$128,9 centavos por libra cuando en enero estaba en us$163,71, caída del 21,26%. Esas disminuciones tendrán un gran impacto en las mas de 500.000 familias cafeteras del país y su capacidad de consumo.  NO HAY DERECHO.
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore