COSTA NOTICIAS

Corte tiene todo el interés, y dejó claro que agota los canales diplomáticos, pero tiene la facultad para recoger pruebas a nivel internacional en el caso de Aida Merlano

Barranquilla, 23 de febrero de 2020.- En declaraciones este lunes y tomando la vocería de la Corte Suprema de Justicia, a pesar de que estaba acompañado del magistrado presidente de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Alarcón, no obstante que en declaraciones con Juan Roberto Vargas se mostró reacio a considerar de interés las declaraciones de la ex congresista Aída Merlano Rebolledo, este jueves en una declaración de prensa el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, dijo “tener el mismo interés de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal que la semana pasada consideró que hay méritos suficientes para abrir la investigación en el caso del senador Arturo Char, quien además ya tiene un proceso por Fraude Electoral.

El Fiscal Barbosa, se esmeró en enfatizar que no le corresponde a la Fiscalía las relaciones internacionales y diplomáticas además de insistir en que no pondrá en riesgo a funcionarios dela Fiscalía por lo que no enviará investigadores a Venezuela.

Sin embargo, afirmó que la Fiscalía abrió una noticia criminal luego de las declaraciones de la ex parlamentaria Aida Merlano entregadas a la periodista Vicky Dávila.

Así mismo recordó que en la Fiscalía se adelantan investigaciones contra 15 personas, entre estas la entonces aspirante a la cámara de representantes Lilibeth Llinás, el empresario Julio Gerleín además de concejales, ex concejales, ex diputados policías por actos de corrupción electoral, lo cual es una noticia vieja que además corresponden a la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez y que todo el mundo conoce.

Lo que si dio fue la mala noticia sobre un acuerdo entre la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía en punto de referencia para no enviar funcionarios de ninguna clase a territorio venezolano.

Y reiteró que no tiene competencia constitucional para investigar al Presidente de la República ni a los congresistas, teniendo en cuenta que Aida Merlano también mencionó al Presidente Iván Duque como uno de los presuntos interesados en desaparecerla.

La Corte Suprema de Justicia, por su parte en declaraciones del magistrado presidente de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Alarcón, fue enfático en afirmar la importancia del respeto de la independencia y autonomía judicial entre las ramas de este poder, no obstante el trabajo armónico. Sin embargo dijo que la idea es establecer líneas de investigación criminal y un trabajo mancomunado, como se estuvo realizando con anteriores fiscales.

Aclaró, que mientras la Fiscalía aplica la ley 906 de 2004, recopila evidencias y material probatorio que después lleva ante un juez en el escenario de un juicio oral, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, aplica el Código de Procedimiento Penal contemplados en la ley 600 del año 2000, y por el contrario si practica pruebas a nivel nacional e internacional, por lo que el magistrado Francisco Farfán en comunicado de la Corte Suprema informó sobre las declaraciones de Aida Merlano, la ampliación de la investigación por la conexidad sustancial con el fraude electoral por el que es investigado el senador Arturo Char. Por lo anterior ordenó la prueba de escuchar a Aida Merlano por video conferencia.

Esta prueba de la videoconferencia se encuentra en gestión y para ello acudió al Ministerio de Justicia y Cancillería para agotar estos mecanismos, sin embargo fue claro en manifestar que si no se hallan estos canales diplomáticos se buscarán otros mecanismos estipulados en la ley para recoger el testimonio de Aida Merlano, los cuales también podrían ser usados en los procesos que tengan relación que se adelanten en la Fiscalía General de la Nación, luego de que estos sean trasladados por el alto Tribunal.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore