COSTA NOTICIAS

Corte Suprema cita al Vice Presidente, 6 ex ministros, 14 ex funcionarios de Santos por escándalo Odebrecht

odebrecht-4-copia-copiaBarranquilla, 17 de octubre de 2017.- Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, citó a rendir a declaración al ex vicepresidente Germán Vargas Lleras por el caso Odebrecht, y 14 personas más quienes ostentaron altos cargos en el gobierno de Juan Manuel Santos, entre ellos 6 exministros de despacho, de estos, las dos ex ministras, Gina Parody y Cecilia Álvarez, el  Ministro de Minas y Energía Tomás González Estrada a quienes les han aceptado hacer su declaración desde el exterior.

El ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, se encuentra citado para este jueves quien debe explicar detalles sobre la contratación, al igual que deberán hacerlo los demás ex ministros y ex funcionarios.

El ex senador Otto Bula también fue citado nuevamente para ampliar su declaración respecto de este tema y el senador Bernardo Elías.

Esta citación tiene que ver con el proceso que le sigue la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia al ex senador Bernardo “Ñoño” Elías, quien ha pedido de su defensa los 14 funcionarios de Santos, deben rendir declaración debido a que fueron los ministros de Juan Manuel Santos, incluido el Presidente quienes firmaron el documento Conpes en el año 2014, con que se legalizó y se separó además la partida para llevar a cabo las obras de la Ruta del Sol II

Recordemos que mediante el documento Conpes No. 3817 fue aprobada la modificación del anterior 3571 de 2009, además del 3840 de agosto 3 de 2015, el 3794 de diciembre de 2013 del plan de inversión, por lo que al parecer los citados son los que directamente estarían implicados por la influencia que habrían ejercido precisamente por estar dentro de su tema, entre otros Simón Gaviria Muñoz en calidad de Director General del Departamento Nacional de Planeación, quien deberá declarar desde el exterior, al igual que las antes mencionadas concubinas del gobierno Santos, quienes se desempeñaban estratégicamente Cecilia Álvarez-Correa como Ministra de Comercio, Industria y Turismo y Gina Parody como Ministra de Educación Nacional, sin embargo la importancia de estos dos personajes, tiene que ver con el presunto beneficio directo al tener intereses económicos con la construcción del puerto de Gamarra, no obstante es importante señalar que fue todo el gabinete quien firmó. Y que no podría tampoco el senador Bernardo Elías quien hubiera presionado a todo un gobierno a que firmaran.

Lo grave del asunto es que en el primero de estos documentos tuvo la participación hasta del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, como Ministro de la Presidencia y de todos los ministros, por supuesto además del Presidente de la República, quienes el 18 de junio de 2014, que se aprobó el Confis, se hizo bajo el dominio de Luis Fernando Andrade como director de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Muy grave también que las Ministras Gina Parody estuvieran interviniendo en ese Conpes, y en el Confis, al igual grave que la Ministra de Comercio Cecilia Álvarez Correa interviniera y no se hubieran declarado impedidas dado los presuntos intereses personales en el asunto. Pero lo más grave es que desde sus inicios la ex Ministra Gina Parody desde el Congreso donde se discutió el tema cuando apenas estaba en la Cámara de Representantes, ella también estuvo ahí, según afirma un compañero de esta en el Congreso.

conpesEs importante anotar todos los que en los documentos intervinieron: Juan Fernando Cristo Bustos Ministro del Interior María Ángela Holguín Cuéllar Ministra de Relaciones Exteriores Mauricio Cárdenas Santamaría Ministro de Hacienda y Crédito Público Yesid Reyes Alvarado Ministro de Justicia y del Derecho Juan Carlos Pinzón Bueno Ministro de Defensa Nacional Aurelio Iragorri Valencia Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Alejandro Gaviria Uribe Ministro de Salud y la Protección Social Luis Eduardo Garzón Ministro de Trabajo Tomás González Estrada Ministro de Minas y Energía Cecilia Álvarez-Correa Ministra de Comercio, Industria y Turismo Gina Parody Ministra de Educación Nacional Gabriel Vallejo López Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Felipe Henao Cardona Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Diego Molano Vega Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Natalia Abello Vives Ministra de Transporte Mariana Garcés Córdoba Ministra de Cultura. Además de Simón Gaviria Muñoz Director General del Departamento Nacional de Planeación Luis Fernando Mejía Alzate Secretario Técnico.

Finalmente vale la pena destacar que en esta investigación la Fiscalía trabaja con las autoridades de los Estados Unidos, el Departamento de Justicia de ese país, investigación que tiene que ver con los sobornos efectuados en 12 naciones− que “En el caso de Colombia, los pagos suman 11.1 millones de dólares entre 2009 y 2014 para asegurarse contratos de obra pública. Y en el caso del Vice Ministro se habla de un pago por USD 6.5 millones, quedando un resto por fuera, sin embargo la Fiscalía señala que sus indagaciones han llegado a concluir que “los pagos efectuados por Odebrecht, fueron para obtener dos 2 contratos de obras públicas a nivel nacional, ascendieron a USD $ 11.100.000,oo”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

5 respuestas

  1. Decía Santos ninguno de mis funcionarios están en la cárcel.Ahora lo que debe decir es cuantos de mis funcionarios van a ir a la cárcel .Pueda ser que la corrupta corte Suprema empiece a limpiar su nombre.

  2. Ojala hayga justicia con estos corruptos de cuello blanco q no sea pura pantalla q caigan todos hasta santosfarc q tristeza cob este pais y esta justicia corrupta tambien q no se la pasen x la galleta

  3. Ojalá que esto No sea un comienzo como ina birbuja de viento que se desinfla de nuevo al primer pinchazo de unos ciantos millonsejes, un BMW nuevo, un apartamento, o quizas una embajada, estaremos como ciudadanos ojo avisor!

  4. Que puede uno decir contra esa mano de hijos de puta corruptos, no se contentan con el jugoso sueldo que devengan, sino que se dejan sobornar por empresas extranjeras y del país, para robarse la plata del Estado. Colombia es un país con muchas riquezas que se roba los representantes del estado, mientras que los pobres nos morimos por falta de atención medica, oportunidades de empleo y otras, ahora quien los esta investigando personas de la misma calaña, ya uno no sabe que decir o hacer, porque estamos peor que Venezuela, ojala que algún día Dios los perdone, porque yo como colombiano siempre los odiare por toda la vida, y se que muchos colombianos también piensan igual, el presidente de la república no puede quedar excepto de estos delitos, lo que a la final no termina en nada, que paso con pastrana que gobernó con los guerrilleros, con samper que gobernó con los narcotraficantes, con uribe que gobernó con los paracos y ahora con santos que de santo no tiene un culo, le entrego medio mar a otro país y gobierna con los guerrilleros y el próximo con quien gobernara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore