COSTA NOTICIAS

Corte Suprema cita a indagatoria a senadores Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada

magistrados-corte-copiaBarranquilla,  24 de julio de 2018.- La Sala de Casación Penal, la Corte Suprema de Justicia afirmó en un comunicado de prensa la tarde de este martes, que luego de lo que autocalifica como “una rigurosa indagación previa” realizada en los últimos meses por la Sala de Instrucción 2 “recaudó pruebas que la condujeron a abrir investigación formal contra los senadores Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada Artunduaga, por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal.

Añade además que los senadores Álvaro Uribe y Álvaro Hernán Prada, serán vinculados al proceso mediante indagatoria. Argumenta como si fuese una dádiva que antes de presentarse a esta diligencia se les dará a conocer las pruebas que según el alto tribunal los comprometen. Y según ellos, “contarán con tiempo suficiente para preparar la defensa frente a los cargos que surgen en su contra”. No obstante lo anterior el Expresidnete Álvaro Uribe Vélez ha reclamado desde su cuenta de tuitter que la decisión de la apertura de investigación fue tomada sin escucharlo antes.

Argumenta el Tribunal nuevamente como si se tratara de algo extraordinario y no su obligación, de manera textual que “en dicha actuación judicial se les respetarán, como corresponde en un Estado democrático y de derecho, todas las garantías que les asisten en su condición de procesados, y tendrán acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación en la vigilancia del proceso”.

Explica la Corte en su comunicado que “los hechos por los que son investigados, en este expediente son posteriores al pasado 16 de febrero. Ese día, la Sala de Casación Penal se abstuvo de abrir instrucción al senador Iván Cepeda y compulsó copias contra el denunciante Álvaro Uribe.

Señala que como reacción a esa providencia judicial y prejuzga flagrantemente en su comunicado señalando que “al parecer con el consentimiento”, de Uribe, “personas allegadas habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos”, no obstante que el expresidente ha señalado su derecho a defenderse. ”

“En la indagación preliminar, ordenada el pasado 22 de febrero para corroborar estos últimos hechos, según la Corte, habría hallado elementos de juicio para iniciar este proceso en el que los senadores Uribe y Prada deberán responder por los mencionados delitos”.

De acuerdo con el Código de Procedimiento Penal, la instrucción deberá determinar, entre otras cosas, si los senadores infringieron o no la ley penal, así como los eventuales motivos, factores y circunstancias que rodearon los hechos objeto de investigación.

De otro lado, la Corte accedió a la petición del senador Álvaro Uribe Vélez, y dispuso escucharlo en versión libre en el curso de indagación previa abierta a partir de la compulsa de copias, de otro proceso, también por presunta manipulación de testigos en hechos anteriores al 16 de febrero de 2018, derivada de la investigación preliminar que se adelantó al senador Iván Cepeda.

Finalmente señala la Corte en su comunicado que compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue, “algunas interceptaciones de llamadas telefónicas” donde según la Corte conversa con el abogado Diego Javier Cadena Ramírez y la exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, exfuncionaria, la que según ellos, “se habría comprometido a desprestigiar la investigación penal que se adelantó contra Santiago Uribe Vélez”.

Sobre Hilda Janeth Farfán el ex presidente aseguró desde su cuenta de tuitter que “La ex fiscal Hilda J Farfán Niño expresó, a través de allegados a su familia, que conoció todo el “montaje” contra su hermano Santiago. Eso es diferente a “comprometerse a desacreditar un proceso”, aclaró.

Leer también: 

Expresidente Álvaro Uribe renuncia al Senado, tras apertura de investigación de la Corte Suprema sin escucharlo.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore