COSTA NOTICIAS

Corte Suprema abre investigación formal a Álvaro Asthon

asthonBarranquilla, 25 de octubre de 2017.- La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, decidió abrir investigación al senador Álvaro Asthon Giraldo, de acuerdo a las declaraciones entregadas por el ex fiscal antocirrupción Luis Gustavo Moreno, quien lo acusa de haber pagado 600 millones para que le metieran en el congelador su proceso que lo vincula a la parapolítica.

Asthon está citado para que rinda indagatoria la próxima semana, sin embargo no le dicto orden de captura porque según la Corte el delito de cohecho por el que se le acusa no da para detenerlo, sin embargo la investigación contra Asthon avanza de acuerdo a los expedientes por parapolítica que fueron descongelado.

Respecto del caso, el congresista oriundo del Atlántico y senador por el partido Liberal, Álvaro Ashton Giraldo, señala en su versión que sus reuniones con el exmagistrado Francisco Ricaurte eran solo para tratar el tema del presupuesto de la Judicatura y no para pactar sobornos, las declaraciones cruzadas de testigos, interceptaciones e investigaciones de las autoridades asociadas a las revelaciones del exfiscal Gustavo Moreno lo desmienten.

Según afirmó Moreno en la audiencia, la Corte Suprema ordenó interceptar a Álvaro Ashton por lo que existen múltiples grabaciones de sus llamadas entre octubre de 2013 y mediados de 2014, donde además registran conversaciones con el entonces fiscal Eduardo Montealegre.

Textualmente señaló el ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno que: “Pacho se encargaba de hablar con el magistrado y ese era el compromiso. ¿Con cual magistrado? Con el doctor Gustavo Malo. De esos 600 millones de pesos, días después el doctor Francisco me dice que le lleve 200 al doctor Bustos. Yo le entrego 200 millones de pesos al doctor Leónidas Bustos y yo entiendo que también él tenía el compromiso de ayudar. Es decir, de darle la tranquilidad”. Además de reiterar que el dinero iba destinado a dejar quieto el proceso por parapolítica, anulando además al magistrado José Reyes que lo condenaría.

Afirmó Luis Gustavo Moreno en la audiencia que el senador Álvaro Ashton se indignaba y expresaba palabras soeces respeto del magistrado Reyes, porque este le indagaba y tardaba la definición de su situación de acuerdo a lo que presuntamente había pagado. Y es que el magistrado auxiliar José Reyes, había solicitado los videos de las plenarias del Senado para investigar con quien se reunía Álvaro Asthon, hecho que lo enervó y lo calificó como un &/()=?)#$%&/(.

Y efectivamente el Cartel de la Toga y los sobornos por 600 millones le habrían funcionado debido a que el magistrado salió y el proceso paso al congelador que tenían instalado en la Corte el cartel, sin embargo el proceso fue reasignado, por lo que embrabecido, Ashton reclamó al sentir que lo habían robado y reclamó cumplimiento de lo acordado, según las declaraciones de Luis Gustavo Moreno, quien además aseguró que este cartel estaba conformado por los exmagistrados Francisco Ricaurte y Leónidas Bustos, y Gustavo Malo.

Textualmente dijo Moreno en la Corte que “él le manifestó lo sucedido con Asthon al magistrado Francisco Ricaurte y este le respondió”: “Dele un parte de tranquilidad, estamos ahí, que no se preocupe porque mientras nosotros estemos ahí no le va a pasar nada”.

Luis Gustavo Moreno, también dejó como prueba de la estrecha amistad una parranda vallenata con Francisco Ricaurte y Gustavo Maloque en un Festival Vallenato en Valledupar.

Respecto de las interpretaciones registra una al parecer muy importante de octubre de 2013 con el entonces Fiscal Luis Eduardo Montealegre. Aunque Asthon según afirmó Moreno, fue informado por orden de Francisco Ricaurte de las interceptaciones, no obstante este siguió gestionando para archivar su caso, por lo que se evidencia que el senador hizo de todo para que le archivaran su proceso, situación en la que también estaría involucrado el exvicefiscal Jorge Perdomo quien también se habría movido en la Corte para que le archivaran el caso a Álvaro Asthon.

Finalmente reveló también el ex fiscal anticorrupción que “Ashton se movía muy bien, era muy cercano a Luis Eduardo Montealegre y tenía acceso a los miembros del CTI, él siempre tenía información, incluso me sorprendía a mí con información”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore