COSTA NOTICIAS

Corte aprobó la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, cabecilla del Clandel Golfo

Barranquilla, 6 de abril de 2022.- Este miércoles la Sala Penal de la Corte Suprema dio a conocer su decisión en la aprobación de la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla de la organización narcotraficante el “Clan del Golfo”, situación a la que se le estaba dando vuelta en la JEP, y estaba demorando también en la Corte.

Alias “Otoniel” es solicitado por varias cortes de lo Estados Unidos desde el año 2009, por los cargos de tráfico de drogas, y por el cual ofrecía jugosa recompensa.

La decisión estuvo a cargo del Magistrado ponente Diego Corredor, quien determinó que el exjefe además de narcotraficante paramilitar responsable del asesinato de una cifra innumerable de policías, sin embargo, con los delitos por los que deberá responder ante la justicia norteamericana, tiene para responder en lo que le queda de vida.

Para la captura de Úsuga David el 23 de octubre del 2021 la Policía y las Fuerzas Armadas contaron con inteligencia estadounidense quienes estuvieron encima de su objetivo, quien fue finalmente capturado en Cerro Yoki, jurisdicción del municipio de Necoclí, en el Urabá antioqueño.

‘Otoniel’ venía siendo entrevistado por estos días por la JEP para que entregara detalles del conflicto armado en esa región, el tema de los falsos positivos y la vinculación de militares con estos hechos.

Desde 2009, Estados Unidos solicitó en extradición al líder del Clan del Golfo por cargos relacionados con narcotráfico.

El pasado 26 de enero, el alto tribunal escogió las pruebas que tuvo en cuenta para tomar su decisión, entre ellas, las propuestas por la defensa de ‘Otonie’. El envío del capo solo le queda pendiente la firma del presidente Iván Duque.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore