COSTA NOTICIAS

Corrupción en Canal Isabel II: Procuraduría indaga por las acciones del Distrito de Barranquilla en la Triple A

El Ministerio Público indaga por qué se redujo la participación accionaria del Distrito de Barranquilla en la empresa

Escándalos de Canal Isabel II, en Madrid involucrarían también todas sus inversiones en Colombia, a través de su filial Inassa, quien se hizo al 60% de las acciones en la Triple A

Canal Isabel II confirmó la venta de todas sus inversiones en Latinoamérica. El tema de corrupción al interior de la entidad provocó un fuerte debate este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid donde compareció Cristina Cifuentes presidenta de la Comunidad de Madrid a responder.

triple-aBarranquilla, mayo 11 de 2017.- La Procuraduría General de la Nación, afirmó este miércoles que ante los hechos conocidos públicamente relacionados con los actos de corrupción de la empresa pública Española Canal de Isabel II, a raíz, información publicada por medios de comunicación en Colombia y España ordenó una indagación preliminar en contra de autoridades administrativas del Distrito de Barranquilla, con el propósito de establecer si hubo actos de corrupción e irregularidades en relación con la forma como el ente territorial fue diluyendo su participación accionaria en la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. E.S.P, mientras que uno de sus accionistas, Inassa, obtenía el control societario.

La Procuraduría Primera Delegada para la Contratación ordenó la práctica de pruebas en la Alcaldía de Barranquilla, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y otras públicas y particulares que han tenido relación con los hechos investigados.

Cabe destacar que esta empresa pública Española Canal de Isabel II, tenía a su cargo la gestión del ciclo integral del agua en la comunidad de Madrid y extendió su operación a Latinoamérica por medio de Canal Extensia, que a su vez adquirió el 81.24% de las acciones de Inassa, Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A., con sede en Barranquilla.

Afirma la Procuraduría que de igual forma, se pudo evidenciar que el grupo Inassa, tiene participación accionaria en algunas empresas prestadoras de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, entre las que se encuentran Triple A, Metroagua y Avanzadas Soluciones de Acueducto y Alcantarillado –ASAA-, operadoras de estos servicios en la Costa Atlántica colombiana.

Expresó igualmente la composición accionaria en la Triple A, en la que Inassa tiene un 82.16%, el Distrito de Barranquilla, 14.5% y otros, 3.34%. Por su parte, en Metroagua, la composición accionaria es: Inassa, 35%, el Distrito de Santa Marta, 28% y Termotécnicas y Eléctricas de Medellín, 33%.

Inassa actualmente tiene operación del servicio de acueducto en Colombia en los municipios de Barranquilla, Polonuevo, Tubará, Sabanagrande, Soledad, Sabanalarga, Piojo, Ponedera, Puerto Colombia, Usiacuri, Baranoa, Santo Tomás, Juan de la Costa, Galapa.

En Riohacha la operación del servicio se encuentra a cargo de la empresa Avanzadas Soluciones de Acueducto y Alcantarillado –ASAA-, la que también hace parte del grupo Inassa, según afirmó el Ministerio Público.

En el municipio de Providencia y Santa Catalina la operación del servicio se presta de forma directa. La Alcaldía suscribió con FINDETER un contrato de consultoría especializada para la gestión del servicio de acueducto, el cual se ejecutará por parte del grupo Inassa.

Atendiendo lo anteriormente expuesto la Procuraduría dio traslado de los hechos a las Delegadas disciplinarias, para que dentro de la órbita de sus competencias, efectúen o desarrollen las actuaciones a que haya lugar.

Por su parte la empresa Triple A en la ciudad de Barranquilla ha dicho que respeta y acata las investigaciones de la Procuruduría y esta presta a ofrecer la información que considere necesaria, además de estar por otro lado con su atención puesta en que la prestación del servicio no se vea afectada.

En el caso de Metroagua Inassa tuvo la operación del servicio de Acueducto y Alcantarillado del Distrito Turístico, Histórico y Cultural de Santa Marta hasta el día lunes 17 de abril del presente año, fecha en la cual culminó el contrato que le permitía a esa empresa realizar la prestación del servicio.

Por otro lado en Madrid España este jueves, el Canal Isabel confirmó la venta de todas sus inversiones en Latinoamerica. luego de un debate por el tema de corrupción al interior de la entidad lo que provocó la decisión de ordenar la venta por parte del Presidente Consejero de Justicia Garrido debate este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid donde compareció Cristina Cifuentes presidenta de la Comunidad de Madrid a responder por el escándalo de corrupción.

Se acordaron 6 puntos entre los que se definió que el Canal de Isabel II seguirá siendo 100% público y no va a tener empresas en Latinoamérica.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore