COSTA NOTICIAS

Copada la agenda de Congresistas esta semana con sesiones en todas las comisiones previamente citados

Copada la agenda de sesiones de esta semana en todas las comisiones en las que incluyen debates de control político.

congreso-victimasBarranquilla, noviembre 7 de 2017.- A pesar de que el Gobierno Nacional solicitó al Senado y Cámara de Representantes, sesionar a partir de esta semana, todos los días hábiles del mes de noviembre para intentar la aprobación de  los proyectos de interés del Gobierno, como son los que tienen que ver con las Farc, como el del acto legislativo o ley estatutaria de la JEP. Al igual que se encuentran pendientes, proyectos de ley por discutir y votar por vía fast track, con el objeto de Santos cumplirle a las Farc, con la normativa del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, respecto de lo que el presidente del Senado Efraín Cepeda muy reiterativo afirmó este martes que sesionarán pero no tragarán entero, y estudiarán muy bien los temas que ya tienen asteriscos, indicando además la prevalencia de la agenda ya establecida.

Afirmó el Congreso en un comunicado este fin de semana que aunque ambos presidentes han aceptado esta solicitud del Gobierno Nacional, se mantiene la agenda legislativa de esta semana en la que no solamente se incluyen las sesiones plenarias, sino las sesiones de las distintas comisiones cuyos horarios dependerán de las citaciones a plenaria.

Es así como para el martes 7 de noviembre a partir de las 9:00 de la mañana, en el Salón de la Constitución, la Comisión de Derechos Humanos, llevará a cabo la graduación del diplomado en Derechos Humanos. En Comisión Primera se adelantará desde las 10:00 de la mañana, un debate de control político sobre el Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos citado por el senador Alexander López Maya al que está citado el ministro de Defensa, Luís Carlos Villegas.

Igualmente el martes la Comisión Tercera, llevará a cabo un debate de control político sobre la situación del sector ganadero en el país, convocado para las 9:00 a.m por el senador del Centro Democrático, Fernando Araujo y al cual están citados el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona; el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar; el superintendente Delegado para Procesos de Insolvencia, Nicolás Polanía Tello; el liquidador del Fondo Nacional del Ganado, Pablo Muñoz Gómez, y el liquidador de la empresa Friogán S.A., Luis Fernando Arboleda Montoya.

Las comisiones Quinta y Sexta también tienen en su agenda debates de control político citados a las 9:00 a.m. y 10:00 a.m., respectivamente. En la Quinta se discutirá sobre los rellenos sanitarios del Carrasco y Doña Juana, y la contaminación en el Río Bogotá, citado por el senador Manuel Guillermo Mora, mientras que en la Sexta se tocará uno de los temas que se ha mantenido en la agenda nacional, el paro de los pilotos de Avianca, el cual fue propuesto por los senadores Mauricio Aguilar y Mario Fernández.

Para las 11:00 de la mañana del martes, está citada la plenaria de Senado cuyo primer punto del orden del día es la votación del proyecto de ley estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, el cual continuará con los impedimentos que aún están pendientes por votar.

El miércoles 8 de noviembre la jornada iniciará a las 7:30 de la mañana con la sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial – COT,en la que se discutirá la Ley Orgánica Territorial. A partir de las 8:00 a.m. en la Comisión Séptima se dará inicio a un debate de control político sobre la problemática del fraude al SOAT, citado por el senador Jorge Iván Ospina. A esa misma hora se realizará en el Salón de la Constitución el foro “El Ejercicio de la Herbología y las Terapias Alternativas en Colombia” organizado por el senador Luís Fernando Velasco.

Ese mismo día, la Comisión Legal de la Mujer, sesionará a partir de las 10:00 a.m. en el recinto de la Comisión Sexta para tocar el tema “Economía del cuidado”. A la misma hora las comisiones Segunda, Cuarta y Quinta, tendrán debates de control político cuyos respectivos temas serán: incremento de los cultivos ilícitos, evolución del contrato de concesión vial No 113 de 1997 – Autopista del Café y situación carcelaria que se viene presentando a nivel nacional. Mientras que en la Comisión Sexta está programada la discusión y votación de varios proyectos de ley, entre los que se encuentran el relacionado con la promoción del uso de vehículos eléctricos en Colombia y la regulación del cobro de derechos de grado y derechos complementarios, entre otras iniciativas.

Y el jueves 9 de noviembre, la Comisión Quinta tiene programado sesionar en la ciudad de Barrancabermeja, Santander, donde adelantará un debate de control político sobre la modernización de la refinería de Barrancabermeja y la eventual ampliación de la misma, así como, la repercusión social e impacto laboral en esa ciudad por la no ampliación de la refinería. Mientras que en Bogotá, en el Salón Boyacá, del Capitolio Nacional, por iniciativa del senador León Rigoberto Barón, a partir de las 9:00 a.m., se realizará el conversatorio “Juventudes legislando por Boyacá”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore