COSTA NOTICIAS

Conveniencia de la Consulta Anticorrupción que no es la panacea, se votará después de las Presidenciales para que no sea utilizada como bandera electoral

senado-anticorrupcionValledupar, 18 de abril de 2018.- Luego de resolver los impedimentos presentados por 25 senadores la plenaria del senado aprobó este martes con 60 votos la Consulta Anticorrupción en la que además quedó claro que no es la panacea y que muchos de los artículos propuestos ya hacen parte de la legislación colombiana, al igual que quedó claro que la propuesta no quedó con articulado definido lo que dejaría el campo abierto para interpretaciones según explicó el senador Carlos Alberto Baena López del Partido Mira durante su intervención.

Luego además de la intervención de los voceros de cada partido, se aprobó de igual manera que será después de las elecciones que se vote la conveniencia de la consulta anti corrupción, estableciendo como fecha el próximo 5 de junio, para que esta no sea utilizada como bandera electorera en la campaña presidencial.

La propuesta de aplazar fue del Centro Democrático, quien se comprometió apoyarla y hacer campaña por el sí. Al término de la sesión la senadora Claudia López pidió al Partido de La U reflexionar para respaldarla.

La plenaria que inició a las 4 de la tarde debatió ampliamente sobre la conveniencia o no de esta consulta y fue la  senadora Claudia López, quien argumentó en su defensa que la iniciativa no configuraba un conflicto de intereses, porque según ella no se está legislando, sino expresando la conveniencia de su realización.

“Esta consulta está respaldada por 4 millones de firmas, son los ciudadanos con sus firmas quienes escogieron que tipo mandato político quieren llevar a las urnas”. Proponiendo además un acuerdo para que la consulta no se cruzara con las elecciones presidenciales.

No obstante a renglón seguido vino la propuesta del Centro Democrático leída por la senadora Paloma Valencia en el sentido de que la conveniencia o no quedara para el 5 junio de tal manera que no interfiriera ni con la primera, ni la segunda vuelta presidencial.

Es preciso aclarar que el compromiso la bancada del Centro Democrático “en votar afirmativamente todos los puntos de esta consulta, y hacer campaña por el  sí”, radica también en el apoyo que desde afuera le dio el candidato a la presidencia Iván Duque.

Entre tanto el expresidente Álvaro Uribe dijo: “Apoyamos el referendo anticorrupción para que empiece un proceso de recuperación de la legitimidad democrática”. Agregó el congresista que en el momento en que se implemente la consulta porque es una orden al Estado, y para el tema de los salarios para los congresistas el acto legislativo que implementa la consulta si de verdad requiere iniciativa del ejecutivo, tendrá que tenerla ya que no es discrecional porque la consulta es un mandato”.

Por su parte el vocero del Partido Conservador en el Congreso, el senador Hernán Andrade, dijo que la colectividad acompaña la consulta pero después de las elecciones presidenciales, “Tenemos observaciones en puntos específicos, pero estoy de acuerdo en que esta consulta vaya a manos de la ciudadanía, la corrupción es un tema de la sociedad por el que tenemos que luchar todos.”

El senador Carlos Baena del Partido Político Mira sostuvo que apoyan la consulta pero después de las elecciones y cuestionó el costo de la misma, considerado en 290 mil millones de pesos.

Por su lado el Partido de la Alianza Verde por medio del senador Antonio Navarro expresó: “a nombre del Partido Alianza Verde, estamos dispuestos a ceder en el aplazamiento de la votación de la Consulta Anticorrupción para que no interfiera en el debate electoral”.

Pero antes de votar la proposición del Centro Democrático los partidos políticos debatieron y dieron a conocer sus opiniones, el senador Roy Barreras manifestó: “No es fácil para una sociedad como esta plantarse de frente a un tema como el de la corrupción. Lo que hay que hacer para combatir la corrupción es una reforma política estructural y una reforma a la justicia”.

Entre tanto el senador Jimmy Chamorro explicó, “Respetamos pero no compartimos la opinión del senador Roy Barreras. Esta iniciativa está encamina en la dirección correcta, es un paso que da un mensaje positivo al pueblo colombiano”.

El senador Carlos Fernando Galán de Cambio Radical manifestó: “Apoyo el espíritu de la Consulta Anti Corrupción sin embargo es importante que los colombianos sepan que la ley y la Constitución prohíben someter a consulta popular reformas constitucionales y leyes que sean de iniciativa exclusiva del Ejecutivo.

Otro de los voceros el senador Jorge Enrique Robledo dijo, “”El origen de este proyecto de Consulta Anticorrupción es que Colombia es uno de los países más corruptos del mundo. Estamos en el puesto 126 entre 140. Y con lo de Odebrecht ya vamos por la medalla de oro”.

Los senadores que presentaron impedimentos y que una vez analizados fueron negados son: Roy Barrera, Sammy Mereth , José David Name, Eduardo Pulgar, Carlos Alberto Baena, Manuel Antonio Virguez, Carlos Fernando Motoa, Jaime Amin, Miryan Paredes, Mauricio Aguilar, Manuel Guillermo Mora, Antonio Guerra, Nidya Marcela Osorio, Roosvelt Rodríguez, Roberto Gerlein, Laureano Acuña, Nora García, Jaime Duran, Armando Benedetti, Andrés Cristo, Bernabe Celis, Olga Suarez, Rosmery Martínez, Miguel Guerra, Luis Emilio Sierra.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore