COSTA NOTICIAS

Controlada la situación de emergencia en Guaranda, Sucre, afirmó la Gobernación

guaranda-sucreCartagena, diciembre 8 de 2016.- Como consecuencia del aumento del cauce del río Cauca, la situación de inundación del municipio de Guaranda es crítica, de acuerdo a informaciones de la Unidad de Gestión de Riesgo de Sucre.

La tarde este martes una delegación de la Gobernación de Sucre se desplazó hasta el municipio de Guaranda para hacer una inspección de la situación. Los organismos de socorro trabajando fuertemente para conocer el censo de las familias damnificadas, y controlar la situación que al parecer se logró este 7 de diciembre, según informó el Gobierno departamental, que con apoyo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y las Alcaldías de Guaranda y Majagual, controlaron el ingreso de agua proveniente del desbordamiento del río Cauca como consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días en el municipio de Guaranda.

El gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero, dio un parte de tranquilidad a los habitantes del municipio de Guaranda, ya que con el trabajo de 320 personas, una ‘pajarita’, tres retroexcavadoras y tres volteos suministrados por las alcaldías de Majagual, Guaranda y la UNDGR, se controló momentaneamente la emergencia. Sin embargo, el riesgo y la alerta roja aún continúan, expresó.

“Se ha trabajado para cerrar los puntos críticos por donde se filtraban las aguas del río Cauca. Seguimos atentos y no bajaremos la guardia para actuar oportunamente. El apoyo de la UNGRD y de las Alcaldías de Majagual y Guaranda han sido significativos para lograr el control de la emergencia”, aseveró el mandatario de los sucreños.

Por su parte, Carlos Guerra Sierra, secretario de Gobierno departamental, expresó que se están realizando trabajos con maquinaria para cerrar los puntos por donde ingresa el agua como consecuencia del aumento en el cauce del río Cauca.

“Ya se taponó el punto por donde rompió el río y se están haciendo trabajos de refuerzos para que esto no vuelva a ocurrir; sin embargo, la Gobernación de Sucre sigue atenta a cualquier situación que llegue a presentarse en La Mojana como consecuencia de las lluvias”, dijo Guerra Sierra.

Oportuna intervención de contingencia

José Nicolás Vega Lastre, coordinador departamental de la Unidad de Gestión de Riesgo, resaltó que la oportuna intervención en labores de contingencia de la Gobernación de Sucre, de la UNGRD, las alcaldías de Guaranda, Majagual y el trabajo de la comunidad fue determinante para lograr controlar la situación.

“Las labores de contingencia que se han venido desarrollando son favorables. Con la maquinaria y los costales se ha cerrado el chorro que se abrió el pasado martes, que fue lo que produjo la emergencia en el municipio de Guaranda. Hemos evitado que se pierdan más de cinco mil hectáreas de cultivo de arroz; sin embargo, la alerta continúa, pero la situación está controlada”, dijo Vega Lastre.

Se construyen barreras para que no se filtre el agua

De igual forma, el secretario de Infraestructura departamental, Antonio Carlos Peralta, indicó que la intervención de la Gobernación ha sido inmediata, lo que ha permitido que se hayan logrado cerrar los puntos por donde ingresaba el agua.

“Vamos a seguir recuperando el jarillón del municipio de Guaranda, realizando una barrera para que no se registren filtraciones. Estamos monitoreando la zona, y con las maquinarias hemos logrado contener el ingreso del agua. Seguimos trabajando para cerrar las brechas completamente, y esperamos que el nivel del río disminuya para que no se presente una nueva emergencia”, dijo Antonio Peralta.

José Nicolás Vega Lastre, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo de Sucre, manifestó que, según el reporte de miembros del Consejo de Gestión de Guaranda, el río rompió a 500 metros de la cabecera municipal, el agua ingresó, ocasionando una seria situación de emergencia.

Gran parte de la cabecera municipal de Guaranda se inundó. Varias veredas, corregimientos y fincas aledañas a la margen izquierda del río Cauca resultaron afectadas, causando una situación difícil en los municipios de Majagual y Sucre, dijo Vega Lastre, antes de que la UNGRD y de las Alcaldías de Majagual y Guaranda, y la Gobernación socorrieran para controlar la emergencia.

El funcionario precisó que los trabajos se han concentrado en operaciones del cierre del chorro, teniendo en cuenta que el río sigue aumentando su cauce e ingresando por los diferentes sectores de la cabecera municipal de Guaranda.

 

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore