COSTA NOTICIAS

Control político y debates de estos últimos días en la tercera legislatura del Senado

SENADO LIDIO 0Barranquilla, 9 de diciembre de 2019.- La agenda legislativa que cumplirá el Senado en la última semana de sesiones ordinarias y que se inició este lunes, arranca con debates de control político, entre otros temas como el desempleo, las reformas laboral y pensional y la discusión sobre el operador para de Electricaribe, además del estudio de proyectos como el que determina la exención de impuestos y tributos aduaneros para la realización de la Copa América 2020.

Cabe destacar que también está el estudio de la Reforma Tributaria a partir del próximo miércoles, por parte de la plenaria al igual que la segunda instancia, con retroactividad, para los aforados, proyectos que ya fueron debatidos en primera instancia y pasaron ese primer filtro.

Sobre la Reforma Tributaria también conocida como Ley de Crecimiento Económico, se llevó a cabo un debate el pasado miércoles 3 de diciembre durante ocho horas en las que se discutieron las ponencias presentadas, sobre el proyecto de Ley en las comisiones económicas Terceras de Senado y Cámara de Representantes, por lo que esta semana pasa a ser debatida en las plenarias de ambas corporaciones.

Al igual fue debatido en la Comisión Primera del Senado y aprobado con 12 votos a favor y dos en contra, el proyecto que garantiza el derecho fundamental a la impugnación y el principio de favorabilidad. El proyecto que tiene como objeto garantizar el derecho a la doble instancia y doble conformidad, de manera retroactiva, reabriendo así, procesos que fueron fallados en única instancia penal para aforados constitucionales, como el caso del ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

Por otra parte “las comisiones terceras conjuntas de Senado y Cámara discutirán el proyecto que fija exenciones de impuestos de carácter nacional y tributos aduaneros para la realización del campeonato masculino de fútbol internacional Copa América 2020. La discusión se llevará a cabo en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, a partir de las 11:00 de la mañana”, señala un comunicado de la Oficina de Prensa del Senado.

La tarde de este lunes, “agenda continúa a las 2:00 p.m., en el recinto de la Comisión Segunda, donde serán presentados los señores oficiales generales y de insignia de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional. La sesión avanza con la discusión y votación del proyecto que modifica apartes de la Ley 68 de 1993 y la iniciativa por la cual la Nación se vincula a la conmemoración del Bicentenario de Riosucio, departamento de Caldas”.

Este martes 10 de diciembre, las comisiones primeras del Senado y la Cámara llevarán a cabo en el recinto de la plenaria una sesión conjunta desde las 9:00 de la mañana en el que continuará el estudio y posterior votación de un proyecto que adopta medidas en materia penal y administrativa en contra de la corrupción.

Será tema de debate de control político en el recinto de la Comisión Séptima a las 9:00 de la mañana, la situación del desempleo en el país en el que han sido invitados los ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; de Trabajo, Alicia Arango Olmos; el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez; la directora del Directora de Protección Social, Susana Correa; y el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Mientras que por otro lado la Comisión Quinta debatirá la Plaga del HLB en Colombia, donde están citados la gerente del ICA, Deyanira Barrero León; y como invitados el procurador General, Fernando Carrillo, y el contralor General, Carlos Felipe Córdoba. El debate en el recinto de la comisión se proyecta darle inicio a las 10:00 de la mañana.

La Comisión Sexta sesionará, para debatir la urgente necesidad de resolver el tema del retraso en la adjudicación de un nuevo operador para la prestación del servicio de energía, por lo que a partir de las 10:00 de la mañana, los senadores de la Comisión especialmente el senador Antonio Zabaraín quien le puesto especial atención al tema, dirigirá el control político sobre la situación por la que atraviesa el caribe colombiano. Sobre el tema fueron citados la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño; y a la Agente Liquidador de ELECTRICARIBE, Ángela Patricia Rojas.

La plenaria del día martes está convocada para las 4:00 de la tarde en el recinto del Senado donde se llevará a cabo un debate de control político sobre las presuntas las reformas laboral y pensional que según afirma la Oficina de Prensa, fueron anunciadas por el Gobierno. Al debate han sido invitados los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y de Trabajo, Alicia Arango Olmos, y como invitados asistirían el procurador general, Fernando Carrillo Flórez; y el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera.

El miércoles 11 de diciembre se tiene prevista la audiencia pública, ‘Víctimas de la represa del Bajo Anchicayá’, Valle del Cauca, la cual se cumplirá desde las 8:00 de la mañana, en el Auditorio Luis Guillermo Vélez, evento organizado por el senador Wilson Arias.

Este período de sesiones ordinarias del Senado tiene como fecha de finalización el próximo domingo 16 de diciembre, por lo que el Gobierno se vería precisado a convocar sesiones extraordinarias para poder terminar de debatir la Reforma Tributaria y su aprobación antes de que finalice el año 2019.

 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore