COSTA NOTICIAS

Contratación de la Registraduría a Datasys para la auditoria, mina de legitimidad el proceso electoral en Colombia: Denuncia la senadora María Fernanda Cabal

Empresa Datasys contratada por la Registraduría, carece de experiencia en auditoría electoral y fue sancionada por las autoridades de Honduras; denuncia la senadora María Fernanda Cabal

Barranquilla, 23 de mayo de 2022.-  La Senadora María Fernanda Cabal, denunció que según fuentes del exterior, la auditoría internacional por $3.000 millones de pesos al software para las elecciones presidenciales del 29 de mayo, quedó en manos de Datasys Group, una empresa sin experiencia sobre el objeto del contrato y sancionada por incumplimientos en Honduras.
Además, la Congresista del Centro Democrático, dio a conocer que el ingeniero costarricense Dennis Cascante Hernández, quien actualmente funge como coordinador de la «Misión del Plan de Garantías Electorales Presidenciales 2022» en Colombia, tiene un contrato al parecer por $1.000 millones de pesos para su equipo de trabajo por parte de la Registraduría Nacional.

Sobre Cascante Hernández, se conoció que en el año 2013, fue detenido por presunto enriquecimiento ilícito, por hechos relacionados con una empresa de tecnología que tenía 18 contratos con el Tribunal Electoral de Costa Rica, entidad en la cual laboraba, como consta en diversos medios de comunicación de dicho país.

Cascante, para las elecciones primarias del año pasado en Honduras, trabajó como asesor de CAPEL Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, y estaba gestionando al interior del Consejo Nacional Electoral – CNE de ese país, un contrato para la empresa Thomas Processing & Systems, filial de Thomas Greg and Sons, ambas colombianas, que hacen parte del Consorcio DISPROEL, que desde hace más de quince años se gana los millonarios negocios electorales en Colombia, ya que al parecer son los únicos que cumplen los exorbitantes requisitos que la Registraduría Nacional solicita.

Por si fuera poco, los términos de referencia de la licitación en ese país centroamericano, eran copiados de los que elección tras elección se acomodan en Colombia.

Cabe anotar que Thomas Greg & Sons, pertenece a los hermanos Bautista Palacio, amigos cercanos de Juan Manuel Santos, e invitados de honor cuando recibió el Premio Nobel de Paz, quien fuera miembro principal de su junta directiva hasta el año 2006, cuando fue designado como Ministro de la Defensa.

De acuerdo con los contratos conocidos entre la Registraduría y DISPROEL o Thomas Greg & Sons en Colombia, ellos son los encargados de proveer el kit electoral, de realizar la transmisión y procesamiento de los resultados electorales, además de ser los responsables de entregar, recoger y transportar todo el material electoral a lo largo y ancho del país. Sumado a lo anterior, el actual Gerente de Informática de la Registraduría Nacional, el ingeniero Alejandro Campo Valero, fue empleado de Thomas Greg And Sons y también de la cuestionada empresa española INDRA.

Por otra parte, Cascante se hizo cercano a la consejera electoral hondureña Ana Paola Hall, cuando ambos fueron observadores electorales durante los comicios de Bolivia en 2020, y luego a la presidente del CNE la magistrada Rixi Moncada, abiertamente afín a todas las vertientes de extrema izquierda en América Latina, quien fue premiada por la hoy presidente de Honduras Xiomara Castro, esposa del depuesto presidente Manuel Zelaya, con la Secretaría de Finanzas de ese país. En las elecciones del año pasado en Honduras, bajo la asesoría de Cascante y gracias a pliegos de licitación “hechos a la medida”, el CNE premió a Comunicaciones Globales/Datasys Group con varios contratos, que hoy son materia de investigación.

A la postre las elecciones primarias y las generales de Honduras con Cascante como asesor del CNE, fueron un fracaso desde el punto de vista tecnológico, hecho que fue opacado por el amplio margen no esperado de Xiomara Castro sobre su inmediato oponente.

Para Cabal, es evidente que la relación entre Dennis Cascante y Thomas Greg & Sons, quienes han obtenido todos los grandes contratos electorales de las últimas décadas, llevó a la contratación de la empresa Datasys Group para auditar el software utilizado en Colombia, sin importar que en Honduras, Comunicaciones Globales/DataSys recibió una sanción por incumplimiento de contratos por más de $333 mil dólares.

De acuerdo con el Certificado de Cámara de Comercio, Comunicaciones Globales/DataSys, tiene experiencia en asistencia técnica y asesoría en sistemas y servicios electrónicos y montaje, en seguridad privada y seguridad electrónica, comercio, agricultura, ganadería, industria, pero no se menciona experiencia en auditoría electoral.

Sin importar todo este perverso historial, Dennis Cascante, como asesor en Tecnología de Información Electoral de IIDH/CAPEL (derivados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de abierta inclinación de izquierda) es traído a Colombia por Thomas Greg & Sons, para las elecciones que se celebrarán en primera vuelta el 29 de mayo de 2022; por lo mismo las autoridades competentes deben investigar a fondo este asunto que mina de legitimidad el proceso electoral en Colombia.

Finalmente, no es concebible que a solo una semana de la primera vuelta presidencial en Colombia, se contrate una auditoría que requiere de análisis a fondo de los módulos software, del estudio de los códigos fuentes, de la validación de las estructuras de datos, de la interacción entre aplicaciones y de los controles internos (solo por mencionar algunas actividades), además de las extensivas pruebas de estrés que una labor de auditoría informática de esta importancia y magnitud demandan. Muy seguramente Datasys Group ya viene con el “libreto escrito” y con el informe listo para exonerar a INDRA de cualquier responsabilidad y para ratificar a Thomas como amo y señor de la Registraduría Nacional.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore