COSTA NOTICIAS

Contralor denuncia compra y venta de cupos indicativos con los que financian las campañas políticas

contralorBarranquilla, 14 de febrero de 2018.– Según denunció el Contralor General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, el ente fiscalizador entregará próximamente un estudio real de la forma como, a lo largo y ancho del país, se mueven subterráneamente dineros en compra y venta de cupos indicativos, anunció desde un Panel sobre “Ética en el Ámbito Público”un foro de ética llevado a cabo en Bogotá.

El Contralor Edgardo Maya Villazón, como si la Contraloría hubiera descubierto una práctica que para todo el país es bien conocida y ha sido denunciada en múltiples ocasiones el hecho de que los congresistas merodeen las oficinas y los Ministerios gestionando contratos de obras con los que los gobiernos de turno les pagan sus votos en los proyectos que presenta el ejecutivo al Congreso. Práctica ilegal porque la Ley 5°, establece claramente cuales son las labores de un Congresista que se reducen a hacer debates de control político y crear y estudiar los proyectos de ley propios o los que presente el ejecutivo, y aprobarlos o desaprobarlos. Por lo que los cupos indicativos son desde todo punto de vista ilegales.

Sin embargo hay Partidos Políticos que pretenden legalizarlos, mostrando una falsa honestidad, porque la final del dinero será siempre la rotación del circulo.

Maya Villazón,  aseguró.“El negocio de los cupos indicativos sirve para financiar las campañas políticas”. El Contralor mencionó como en municipios de 10 mil o 20 mil habitantes aparecen extrañamente construyendo obras como estadios, tal como se ha visto, por ejemplo, en El Molino (Guajira). “Y resulta que es un cupo indicativo que está manejando el alcalde, para construir esa obra”.

El Contralor habló del tema al intervenir en este panel en el que también intervinieron el Procurador, Fernando Carrillo, el Fiscal Néstor Humberto Martínez y el presidente del Consejo Gremial, Jorge Humberto Botero.

No nos podemos dejar ganar de la corrupción, dijo el jefe del organismo de control y consideró que el momento actual es uno de los más difíciles que ha vivido el país como reto ético, ante el embate de la corrupción.

Insistió en que todas las actividades están permeadas por la corrupción, pero no se puede dejar que este flagelo acabe y destruya la sociedad y el estado de derecho.

Dijo también que todas las conductas corruptas en el sector público requieren el concurso del sector privado, que muchas veces logra sus cometidos sobornando a los funcionarios que trabajan con el Estado.

El Contralor consideró que el buen ejemplo y el compromiso son dos baluartes fundamentales para rescatar la ética en el país. “Tenemos que rescatar el valor supremo de la ética”, enfatizó.

Afirmó además que se hace necesario reducir la tramitología que se exige para estar dentro de la formalidad, porque esa es una fuente de corrupción y para muchos la informalidad resulta mejor negocio.

Como una de las soluciones Maya Villazón expresó que es urgente reformar el control fiscal, para evaluar el papel de las contralorías territoriales y reducir el tiempo de duración de los procesos de responsabilidad fiscal.

Propuso además la carrera administrativa con exámenes de conocimientos haciendo un control de la permanencia de los funcionarios que trabajan con el Estado, para especializar el servicio público. En este sentido, propuso que con alguna periodicidad se les hagan exámenes de conocimientos.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore