COSTA NOTICIAS

Contra todo, denuncias e ilegalidades el Acuerdo Santos-Farc, inicia “refrendación” el próximo martes en el Senado

senado-acuerdo-1

Barranquilla, 24 de noviembre de 2016.- Luego de que el Gobierno Nacional y los jefes guerrilleros  negociadores de las Farc anunciaran la firma del supuesto “Nuevo Acuerdo” con las Farc, que según el Gobierno incluye 56 de las 57 iniciativas propuestas de los líderes del “No”, el Senado de la República recibió de manos del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, las 310 páginas que componen el documento.

Cabe señalar que el hecho se da en medio del descontento de todos los sectores que rechazaron este Acuerdo, del que han señalado que solo tiene unas mínimas correcciones cosméticas, pero que el grueso el fondo del Acuerdo, por el cual fue rechazado continúa.

Luego de radicado el documento, con la firma de más de 50 senadores también se radicó en la Plenaria del Senado, una proposición en la que se cita a debate de control al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, e invita al Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y al jefe negociador Humberto de la Calle, para que expliquen los alcances del nuevo acuerdo con las Farc.

Según el presidente del Senado, Mauricio Lizcano Arango, el Gobierno y las Farc cumplieron con su parte de la renegociación, sin embargo no se refiere a que esas no son las partes, debido a que el Gobierno y las Farc están de acuerdo. Las partes son, por un lado Gobierno-Farc, y por el otro todos los sectores del NO.

Sin embargo señaló Lizcano que llegado al Congreso el documento, los acuerdos según él, serán tratados con “transparencia y responsabilidad”, no obstante que para empezar tienen muy pocos días para estudiarlo, por lo que hay dudas por lo que aseguró Lizcano que no van a refrendar a ‘pupitrazos’, sino que lo harán de manera “serena” y con todas las “garantías” a la oposición, “será un debate de cara al país”, expresó.

No obstante que ha sido reiterado por diferentes líderes, senadores y ex magistrados, que el Congreso no está facultado para refrendar el documento. Es importante destacar que nadie cree en el Congreso, incluso se está solicitando la revocatoria. E incluso el Ex Presidente Álvaro Uribe ha recordado que Colombia es una democracia representativa, representada en el Congreso, además de participativa, representada en el pueblo. Ese pueblo que votó el 2 de octubre y dijo NO.  Lo anterior indica que el Congreso no es quien representa al pueblo soberano que se niega a aceptar la imposición del Gobierno y las Farc.

Sin embargo, según el senador Luis Fernando Velasco, el Congreso si está facultado en representación del pueblo, para debatir la firma del acuerdo, dijo Velasco. El debate tendría lugar a partir del martes 29 de noviembre.

Por otra parte en sus declaraciones señaló Lizcano que estos acuerdos representan el anhelo de paz de “todos” los colombianos (…) representan el sufrimiento de millones de víctimas”, desconociendo olímpicamente la existencia de la mayoría que Voto No, y que además rechaza el nuevo Acuerdo porque no reúne las expectativas para esas mismas víctimas de las que habla y por las que fue negado el 2 de octubre este Acuerdo.

Es importante anotar que a pesar de todo lo anterior según el Presidente de la Corporación el proceso de refrendación iniciado por el Gobierno y las Farc, continúa su curso en el Senado, y el próximo martes, según él se tomarán el tiempo que sea necesario.

Según el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, la próxima semana estará listo. Y según el Presidente del Senado, “Después seguirá la implementación. En ella el Congreso se podrá tomar seis u ocho meses, para estudiar acuerdo por acuerdo, el documento de 310 páginas, concluyó Lizcano.

A pesar de que la discusión inicial este jueves tuvo sus defensores como se esperaba entre ellos el senador Iván Cepeda, el senador Hernán Andrade, del Partido Conservador, el senador Roy Barreras, entre otros, desde la oposición, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, fue enfática al decir que con la firma del nuevo acuerdo y la refrendación en el Congreso, se está suplantando la decisión tomada por las mayorías en el plebiscito del 2 de octubre.

El ex presidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, también expreso durante 30 minutos todo el proceso de campaña del Plebiscito en el que dejó claro que las mentiras siempre vinieron de parte del Gobierno y de muchos defensores de la campaña del Sí.

Recordó que fue una campaña desigual, con el papa Francisco a favor del Sí, además del presidente Barack Obama, con ilegalidades, y despilfarro de dinero por parte de la campaña del Sí, no obstante se superó y ganó el No, que no ha sido respetado, abusando y violando los principios democráticos, por lo que muchos han señalado que en Colombia se acaba de dar un golpe al pueblo y se ha instalado una dictadura.

Finalmente es importante destacar que en la proposición radicada por los más de 50 senadores, fueron invitadas también las organizaciones sociales que representaron las posiciones del SÍ y del NO, durante la campaña del plebiscito, para que hagan parte de las discusiones.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Una respuesta

  1. La vía es un Gran Acuerdo Nacional. La afectación del Acuerdo impuesto por Farc-Santos a los diferentes sectores y al país es inaceptable. Están en juego los altos intereses de la #Patria y frente a eso la mayoria del Pueblo voto NO
    No refrendar es el camino. Lideres de Victimas, lideres de FFMM todos los lideres que representan la Mayoria del Pueblo q votó NO deben poner el punto en la i

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore